SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS :EL CACHORRO Y SU RÉPLICA DEL CEMENTERIO.

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN  (  EL CACHORRO  )
Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.


Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto.


No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.


Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración (Ruíz Gijón ) estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro.


 Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad.


 En efecto el gitano Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda.


El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.


Otra leyenda,esta un poco más inverosímil,es que el escultor,para hacer el Cristo,lo más humano posible,le puso,dientes naturales, y talló la garganta y campanilla.


( Un tallaje de este tipo,es bastante difícil,no porque tenga que ser hueca la imagen,lo cual no es extraño,sino el tener que tallar aparte,parte de tubo digestivo como es la laringe y la úvula o campanilla,para aparte ponerle los dientes,como si de una calavera inicial se tratase...)

La antigua Virgen del Patrocínio, (obra del siglo XXVIII) ardió en un incendio fortuito,ocurrido en el año 1973,pero D.Luís Alvarez Duarte hizo la nueva imagen de la Dolorosa a semejanza de la anterior.Más información abajo.



INCENDIO EN LA CAPILLA DEL PATROCÍNIO.



Unos días en los que se recibían multitud de visitas al Templo y se ultimaban los últimos detalles del montaje del culto interno para la celebración del quinario,tal día 26 de Febrero de 1973,sobre las tres y media de la tarde,Juan Jesús Gómez Terreros y Manuel López Román, transitaban por la trasera de la Iglesia, pudiendo observar cómo salía humo de las ventanas.Descubriéndose un fuego en la capilla del Patrocinio, iniciado en el altar mayor.


Inmediatamente se dirigieron hacia la puerta principal de la Capilla, lugar también con bastante humo y con dificultad de visión y respiración. Francisco Herrera del Pueyo (Diputado de Juventud) y Joaquín Rodríguez Noguera intentaban localizar rápidamente las llaves que no aparecían.



Precisamente,a la hora de abrir el polvero que había frente a la Capilla del Patrocinio, Rafael Blanco Guillén un joven de 27 años, alertado por uno muchachos que transitaban en coche por la calle
Castilla, vió que la iglesia estaba ardiendo por el humo que salía de la claraboya.


En unos instantes se formó un revuelo en la artería del arrabal trianero, la gente corría, lloraba, pero nadie se decidía a actuar. " Dios está arriba y no me pasará nada " se dijo Rafael trepando por la fachada del templo..

-Me subí por una puerta chica a la iglesia, desde allí a una ventana y después a un balcón -cuenta Rafael-. Estaba la puerta cerrada y rompí un cristal de una patada. No conocía el interior de la Capilla y todo estaba lleno de humo. Pero me pegué a la pared hasta llegar a la escalera y quiso Dios que diera con la puerta. La llamas llegaban al techo y la Virgen del Patrocinio estaba ya hecha un montoncito de cenizas. El fuego lamía los talones del Cachorro.


Este joven,fué el héroe discreto y humilde que en 1973 salvó de las llamas al Cachorro.Entre el humo sofocante y la ingrata sorpresa del montón de cenizas al que quedó reducida la Virgen de Patrocinio, un hombre,Rafael Blanco Guillén, por él, Triana y Sevilla ven cada Viernes Santo la prodigiosa imagen del Cristo de la Expiración, que desgrana a cada paso su agonía.


Por otro lado, Herrera del Pueyo, aseguró haber tocado los pies del Crucificado cuando estaban ardiendo. Gómez de Terrero alerta a los bomberos de no dirigir el agua al rostro del Cristo por estar
en llamas los pies del Señor.


Los restos de la Virgen se trasladaron a la Sacristía, además de todos los elementos afectados, mientras el Cristo quedaba dañado en el costado derecho y las piernas. Se colocó una fotografía de la Imagen del Patrocinio a sus pies.



Este es el aspecto que presentaba la Capilla tras el incendio. Además de las notables perdidas de la Virgen y numerosos enseres se podían ver los daños producidos en el Templo que, afortunadamente, sólo fueron en los elementos puramente ornamentales, no afectando a su solidez arquitectónica.


Última fotografía de la Virgen del Patrocinio,vestida con su rica saya de salida y un manto de terciopelo azul liso, sobre sus sienes la corona de plata sobredorada. Por primera vez había sido vestida por el prioste D. José Alfonso Fernández, quien le dió un ligero aire "macareno" al tocado que enmarcaba el bellísimo rostro de la "Señorita de Triana".


Destacó el ofrecimiento de las hermandades de la Estrella y Santa Cruz, llegando a ofrecer a sus Dolorosas a acompañar al Cachorro en el Viernes Santo.Alvarez Duarte,ese mismo año,se encargó de esculpir a la nueva Dolorosa,procurando que la imagen se pareciese lo más posible a la original,para lo que trabajó en barro un modelo, elaborado a través de fotografías existentes, que posteriormente pasaría a madera de cedro.


Aquí podemos ver un primer plano del boceto realizado en barro por Luis Álvarez Duarte, tal y como la vió la Junta de Gobierno en su primera visita al taller. Este modelo fué destruido y arrojado al
río Guadalquivir,al igual que cuentan con la leyenda del «Cristo del Museo».


Un domingo de Ramos, un 15 de Abril, de ese mismo año, aparece en el altar la nueva imagen de la Dolorosa.En la foto,Coronación de la nueva Señora.


Ceremonia de la Bendición e Imposición de la Corona de Oro a La nueva Señora. A los lados del Hermano Mayor vemos al joven escultor Luis Alvarez Duarte y al autor de la corona, Fernando
Marmolejo Camargo. La bella Señora, como dato curioso guarda en su busto interior, en un tubo de aluminio las cenizas de la anterior imagen, fragmentos con autoría y la moneda de curso legal de aquella época, situado dentro del busto,como símbolo de continuidad con la imagen anterior.Aunque sucumbió en las llamas de este incendio fortuito y feroz de 1973, sus restos pervivirán dentro la actual Virgen del Patrocinio.
 


En esta fotografía realizada por Joaquín Rodríguez Noguera se puede observar los graves daños producidos en las piernas y pies del Cachorro. La madera se encuentra carbonizada y levantada en una gran parte su encarnadura. Otros importantes daños se apreciaban en el paño de pureza, en la zona de los vuelos, y en la espalda, con la policromía levantada.





El proceso de restauración de la portentosa imagen, fué llevado a cabo por los entonces muy jóvenes, hermanos Cruz Solís. Se inició con la reintegración de la zonas perdidas de la imagen, como los
dedos de las manos,eliminando los restos calcinados y reintegrando y tallando las parte perdidas. Se continúa con el paño de pureza, donde se procede del mismo modo que en las otras partes, reintegrado y tallando las partes dañadas y posteriormente, en el torso, donde se procedió a cerrar los ensambles y a reintegrar la policromía dañada debido a las altas temperatura que alcanzó la imagen; acto seguido se sanearon los ajustes de cada brazo con el torso, eliminando clavos, y se volvió a reencolar, se desmontaron los dedos y se volvieron a ajustar adecuadamente.


Por último, se abordó la cabeza del crucificado eliminando la policromía que se hallaba llena de ampollas, cerrando juntas y grietas en la parte superior de la cabeza. Se reconstruyó el cabello y se fortaleció la policromía de la imagen, tanto a nivel de preparación como de su capa pictórica. Los trabajos referidos comenzaron en Junio de dicho año y lo culminaron con todo acierto los restauradores citados en Septiembre del referido año.Al Cristo del " Cachorro " al menos, en dos ocasiones se le ha sustituido la cruz arbórea; una vez en 1886, que era de madera de ácana, y en 1939-40, una de pino de flandes por encontrarse apolillada.


Las Imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio, tal y como quedaron instaladas en el almacén de los pasos durante las obras de remodelación de la Capilla que se realizaron en el mes de Noviembre de 1994.


Todo esto fué recogido en una de las portadas y páginas interiores del diario ABC, donde se decía: "Entre los graves daños causados por el incendio en la capilla del Patrocinio, además de la desaparición de la venerada titular, corona procesional y parte del respiradero del paso de palio, figuran desperfectos en el Cachorro, imágenes de San Isidoro y San Leandro, del siglo XVI, y un ángel atribuido a la Roldana. En la sala capitular, el alcalde, señor Fernández Rodríguez, presidió una reunión, a la que
asistieron el hermano mayor, señor Elliot, y miembros de la junta de gobierno,en la que se tomaron acuerdos para remediar en lo posible los perjuicios originados por el fuego.


Como curiosidad,podrán observar,que Ntra Sra del Patrocínio,no tiene lágrimas.


El llamador del paso de Cristo,es el puente de Triana.

COINCIDENCIA ENTRE LOS DOS CRISTOS EXPIRANTES,EL CACHORRO Y EL DEL MUSEO.

También hace un siglo,a este Cristo,le sorprendió un fuerte chaparrón en la calle,tras no poder refugiarse en distintos Templos,terminó haciéndolo en la Capilla del Museo,por lo que coincidieron así las dos imágenes del Cristo Expirante.




También se comenta,que,en dentro del panteón del genial arquitecto,D:Aníbal González,en el Cementerio de San Fernando, Sevilla,está la copia exacta del Cristo de la Expitación,vulgo "El Cachorro ",el cual,efectivamente se puede ver por las ranuras de la puerta de dicho panteón.



CACHORRO DEL CEMENTERIO

Entre la Glorieta del Cristo de las Mieles y la Glorieta de la Piedad se encuentra el Pateon de Don Anibal González y Alvarez Ossorio .el arquitecto  autor de la Plaza de España .- Capillita del Carmen entre otros muchos edificios y artifice de la Exposicion Ibero Americana de 1929 tras la cual murió en 1930


Es sin duda uno de los panteones mas visitado de nuestro cementario,por el "misterio" que se guarda dentro de él,lo que ha provocado una auténtica leyenda urbana-cofradiera, como hay  tantas que circulan por nuestra Sevilla tan amante de lo legendario y de la mitificacion .


Como se ve en la foto , este magnifico panteón de ladrillos visto, tiene un arco de medio punto , que se encuentra cerrado con una cancela negra con una celosia, de pequeño dibujos que dejan ver su interior con cierta dificultad .


Si se atreven a mirar dentro ( les aseguro que la primera vez siempre produce cierta impresión) y dirigen su mirada al lado izquierdo del panteón se encontrarán con una impresionante reproducción del Cristo del Cachorro .


 Les aseguro que un crucificado de tamaño natural dentro de un mausoleo funerario es bastante impactante .
Pues bien la leyenda urbana cofradiera afirma ( a toda luces equivocamente) que este es la autentica imagen del Cachorro;






es más ,si se acercan por alli , habra alguna limpiadora de las que trabajan en tener nuestro cementerio como los chorros del oro, o algun empleado de nuestro campo santo, que afirmará sin pestañear, que lo que usted esta contemplado es el original .


Con bastante dificultad (teniendo en cuenta lo estrecho de la ranuras de la celosia ) , y la poca luz que entra dentro del edificio funerario se realizaron estas fotos, que quizás ayuden más a la desmitificación de esta leyenda .En el caso del " Cachorro " de la tumba de D.Anibal González, se puede apreciar en las fotografias,que las piernas y pies de esta réplica estan intactas y el deterioro que presenta la escultura que esta dentro del Panteón, es fruto de la humedad y no la restauracion sobre la misma ,por tanto no puede ser el original,obra del insigne maestro Ruíz Gijón.


Leyendas sobre Virgenes sevillanas:Extraído del libro "Leyendas, Tradiciones y Curiosidades Históricas de la Semana Santa de Sevilla", de Vicente Rus y Federico García de la Concha.




Fuentes:http://pasion.mforos.com/1372170/7188407-leyendas-cofrades-sevillanas/

http://semanasanta.forogeneral.es/board/fenomenos-extranos-en-las-cofradias-e-iglesias-sevillanas-t943-20.html
Sacados del libro:Vicente Rus Herrera y Federico Garcia de la Concha
FUENTE DE OTRA WEB MIA: http://callasivasaerrar.wordpress.com/2008/03/28/leyendas-de-cofradias-de-sevilla-ii/

Web de la Hermandad del Cachorro
web de la hemeroteca del diario ABC de Sevilla.
Tomo II, los Crucificados de Sevilla; del coleccionable del diario

ABC de Sevilla
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/incendio-y-

restauracion-del

http://azahar-e-incienso.blogspot.com.es/2013/02/40-anos-del-

incendio-en-la-capilla-del.html

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/cachorr

o-incendio-cristo-virgen.html

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Nuestra_Madre_y_Se

%C3%B1ora_del_Patrocinio_(Sevilla)

http://www.el-cachorro.org/Galeria_galeria_memoria.asp?gal=1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el original es el del cementerio

Anónimo dijo...

si supiera la gente de Sevilla la verdad .....
porque Triana SI lo sabe , y sino preguntadle a los abuelos que viven o vivieron en la cava.

Unknown dijo...

Eso no es verdad, es una simple leyenda que se invento la gente. Ademas ese cristo no es de Ruiz Gijón.

Nefertari40 dijo...

siempre bético.Soy la persona que escribe en este blog.Si lee bien el título del blog,pone leyendas etc... osea,que no niego que sea leyenda o verdad,lo que si sé de buena tinta,es que toda leyenda tiene como base algún hecho ocurrido,al cual moldean o no.Usted dice que ese Cristo no es de D. Francisco Ruiz Gijón y yo le digo que está equivocado,ya que este escultor lo hizo en el año 1682 y si,según usted, no es de este escultor,dígame quién lo hizo y " así aprendemos todos" aunque no creo que lo comente,ya que no se le puede negar la autoría a dicho imaginero.En cuanto al anónimo anterior que dice que la verdad de todo esto sabe una verdad,pues si él también la sabe,que lo diga y no se escude en un anonimato para decirla,ya que aquí nadie se come a nadie