SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

Egipto.

Aunque no sé si en realidad,debiera de poner en este blog ,este artículo,me animé ya que este blog trata de misterios y precisamente Egipto está plagado de ellos.Aquí sólo me he propuesto poner un inciso sobre un ornamento que solían poner en sus tumbas,para el viaje al más allá,los egipcios,sobre todo los más pudientes,es por ello que ahí dejo información sobre los vasos canopes y sobre todo los "Ushebtis".


Ushebti es un término egipcio que significa «los que responden» y son pequeñas estatuas que, en el Antiguo Egipto, se depositaban en la tumba del difunto (como se hacía con los vasos canopes,los cuales servían para contener las entrañas del finado).

Canopes:


Vaso canópeo (canope, canopo o canópico) es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un camello.


Había cuatro tipos de vasos canopos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de Horus, quienes protegían su contenido de la destrucción. Las divinidades representadas eran:

Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.

Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (babuino), donde se depositaban los pulmones.


Kebeshenuef: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.

Duamutef: vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.


Volviendo con las estatuillas,su nombre (Ushebti) varió a medida que la lengua egipcia fué evolucionando. Se denominaron shabtis durante el Imperio Medio, shauabtis en el Imperio Nuevo y ushebtis a partir del Periodo tardío de Egipto.


Generalmente tienen forma momiforme, no obstante aquellos ushebtis que representan jefes de cuadrillas se ven representados con un faldellín. En sus manos llevan los útiles de labranza y en la espalda pueden colgar bolsas para guardar la semilla que han de sembrar.


También se encuentran cestas que usaban para acarrear la tierra de los Campos de Ialu, envases para cargar agua, moldes para hacer ladrillos y hasta amuletos. Tampoco falta el pico y la azuela.


El profesor Zahi Hawass estuvo presente en un programa sobre lo mismo,como hacer un Ushebti al modo que lo hacían en el antiguo Egipto.Usaban a veces para fabricarlo la pasta de cerámica o fayenza es una material cerámico de acabado exterior vítreo,inventado y profusamente utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas figuritas, amuletos y motivos decorativos.


Se han encontrado cuentas de collar y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas de épocas tan antiguas como el periodo predinástico de Egipto, en las cultura Nagada (3500-3200 a. C.) El nombre de fayenza viene de la ciudad de Faenza, en Italia, así se llamaron las cerámicas tratadas con esmalte y realizadas en esa ciudad durante el Renacimiento.


Así que cuando los primeros egiptólogos se encontraron con las piezas de “azul egipcio”, decidieron utilizar este término, que por otra parte hacía referencia a todo objeto cerámico que hubiera recibido un baño vidriado con óxido de estaño, para ser esmaltado y cocido a bajas temperaturas.La pasta de cerámica o Tchehenet, de color azul brillante, de resplandor propio como la luna y las estrellas, el azul que conocemos como fayenza. 


Podemos hablar de cerámica,cerámica esmaltada o vitrificada, fayenza, fritas, pasta egipcia o pasta silícea esmaltada,pero todas ellas tienen un denominador común, son “azules egipcios”.Esta cerámica se obtenía partiendo de una pasta elaborada con arena o cuarzo granuloso que, previamente, era mezclado con un material aglutinante de tipo alcalino como el natrón o una planta llamada ash; después, la pasta se calentaba en un horno, donde elcomponente sódico de dicha mezcla se concentraba en la parte exterior, obteniéndose una pieza con un hermoso acabado vítreo superficial.Los colores más frecuentes: azul celeste, azul verdoso y ocres, se obtenían aplicando pigmentos de cobre, hierro, cobalto o manganeso, (se puede sustituir el color azul por añil,si se piensa hacer en casa).


Para hacer exterior estatuilla. A la arena molida,se le añadía una base alcalina,que actuaba para fundir la arena y así formar la capa cristalina,explicada a continuacion. Para hacer las estatuillas a la antigua usanza:


- 90% sílice que proviene de la arena común.


- Sal de natrón.Sal molida muy fina,que será el material fundente.


- Piedra caliza molida.


- Óxido de cobre puro para dar el color azul,  (este polvo proviene de metal).


(Se puede probar con el polvo de añil,el añil es un tinte que proviene de plantas).

- Molde.

Mezclar bien y añadir agua hasta hacer una masa.El agua ha de llegar a todas partes y tendremos que conseguir una gran bola como una masa de pan.Poner en los moldes.El ingrediente imprescindible es la sal de natrón,que al acumularse en la superficie,hace descender la temperatura a la que la arena se derrite y se convierte en cristal.Una vez desmoldado,se deja la figura en pie,para terminar de procesar la reacción química.Cuando se está secando,veremos como la sal sale a la superficie y brilla,al princípio,parecerá oxidado.Tras 24 horas de secado,en el cual se vea todo blanco y la sal haga brillar en su totalidad la estatuilla,se mete de pie,en el horno 6 horas a 900º.

Cuando saquemos la estatua,será toda azul.La arena se ha convertido en  piedra semi preciosa.

NOTAS:

- La manipulación de polvo de óxido de cobre debe hacerse en un área bien ventilada, y se debe tener cuidado para evitar el contacto con la piel o los ojos.

- El contacto con los ojos puede causar irritación e importantes daños en la córnea, pudiendo causar conjuntivitis. En la piel causa irritación y decoloración. La ingestión de polvo de óxido de cobre puede resultar en un sabor metálico, náuseas, vómitos y dolor de estómago.


- La inhalación puede causar daño a los pulmones y el diafragma y sus vapores durante la fusión de polvo de óxido cúprico puede conducir a una enfermedad llamada fiebre de humo metálico, que puede causar síntomas de tipo gripal y además puede causar daño al sistema endocrino y sistema nervioso central.

- La manipulación de polvo de óxido de cobre debe hacerse en un área bien ventilada, pues el cobre es un oligoelemento esencial para la función normal de muchos tejidos, incluyendo el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el corazón, la piel y para la formación de capilares, siendo sumamente bien metabolizado por los seres humanos.


Temperatura de fusión : 1201 °C

Temperatura de ebullición : 2000 °C

¿ Qué es la sal de natron ?

Químicamente es un carbonato de sodio natural o carbonato sódico, muy hidratado.
Eflorece rápidamente cuando se expone al aire seco, transformándose en el monohidrato termonatrita.

¿ Como convertir el bicarbonato común en carbonato cálcico o sal de natron ? :

EN HORNO.

https://www.youtube.com/watch?v=8bpylcLEdXM



Se coge el bicarbonato y se calienta a altas temperaturas (400 º farenheit o 200 º),por 30 mtos.liberará vapor de agua y dióxido de carbono,convirtiéndose en carbonato de sodio o sal de natron.La diferencia se nota porque el bicarbonato es más liso y el carbonato es más granulado y más opaco.

EN FUEGO.

Se va haciendo hasta notar que bulle un poco y se va quedando granuloso.


Tras comentar y dar "la receta" que vi en el documental,por si alguien desea hacer una estatuilla de este tipo,pasaré a informar en que programa vi esto,por si alguien quiere verlo online,pueden buscarlo por google.


El artista que salió en este episodio se llamaba Shagged y se dedicaba a hacer este tipo de estatuillas para venta a extranjeros como tipo souvenir.


"Jeroglifico que dice el nombre de Nefertari,Nefertari-Merienmut (Nefert-Ary Merit-En-Mut).

Ahí,en la foto de arriba dejo por si acaso quieren poner en sus Ushebti,al menos el nombre de una reina,Nefertari,esposa de Ramsés II.


Todo esto sale en el capítulo "Un nuevo amanecer" en una miniserie "trilogía" de la BBC, que se llamaba "Tesoros del antiguo Egipto " con guiones y presentación de Alastair Sooke y por supuesto el profesor Zahi Hawass.


Cuando lo vi,me llamó la atención y quise publicarlo para la gente que les gustase y no hubieran podido ver esta bella trilogía documental.Espero les guste.

No hay comentarios: