SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

sábado, 22 de marzo de 2014

POSIBLES FENÓMENOS EXTRAÑOS EN EL HOSPITAL DEL TOMILLAR .DOS HERMANAS.

Fundación del tomillar.

En Dos Hermanas,el 7 de Octubre de 1924 se fundó este sanatorio ,con unas parcelas sitas en "La huerta de San José " el cual se amplió con los terrenos colindantes,gracias a una donación de la reina Dña Victoria Eugenia y la solidaridad del pueblo, lo cual hizo posible poder comprar estos terrenos para tal edificación. La ampliación y posterior inaguración fué el 12 de Julio de 1938,con la intención de que pudieran albergar más enfermos.


Se inaguró ,el nuevo sanatorio - enfermería antituberculoso con ciento diez camas de capacidad,ya que por aquel tiempo,la tuberculosis hacía estragos en la población.


Hay una placa conmemorativa en el hospital viejo y abandonado, en el pabellón que lleva  hoy su nombre,la cual está dedicada se puede ver una especie de lápida conmemorativa sobre el Dr. D. Francisco Blanco Rodríguez.Abajo se ve su necrológica.

NECROLÓGICAS.

Francisco Blanco Rodríguez, neumólogo.

El doctor Francisco Blanco Rodríguez, cofundador y primer presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, falleció la semana pasada. En su larga e intensiva vida prdofesional, Francisco Blanco desarrollo una brillante actividad clínica, académica u direntiva.Miembro destacado de una generación de fisiológos, Francisco Blanco contribuyó con todos ellos a sentar las bases de la moderna neumología española; no podía ser menos si consideramos que aquella generación constituyó una auténtica pléyade de hombres estudiosos, cultos y humanistas.


Francisco Blanco fué autor de numerosos artículos publicados en revistas médicas nacionales y europeas, director del hospital Victoria Eugenia de Madrid y directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de los Bronquios y de la Asociación Internacional contra la Tuberculosis. De la primera de éstas se desgajó, hace ya, casi 25 años, la rama española para dar lugar a la entonces denominada Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), de la que fue cofundador y primer presidente.
Siendo durante varios años secretario general de Patronato Nacional Antituberculoso, Francisco Blanco desarrolló una incansable y eficaz labor en la lucha contra aquella enfermedad. Victima él mismo de la tuberculosis, y siendo como fué, miembro de Cuerpo de Sanidad Nacional. Esa triple condición de sanitario y fisiólogo además de paciente, le permitió diseñar una estrategia contra la tuberculosis dentro de la que se denominó campaña de erradicación de esta patología. Entre otros datos, puede citarse que durante la citada campaña se llevaron a cabo 12 millones de pruebas tuberculínicas.


Francisco Blanco había sido distinguido con el nombramiento de presidente de honor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, sociedad de la que forma parte la casi totalidad de los especialistas españoles en estas dos ramas de la medicina.
Escrito por : D.JOSÉ TOLEDO GONZÁLEZ 28 NOV 1989
Archivado en: Neumología Especialidades médicas Medicina Salud
José Toledo es presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.


Casos de fenómenos extraños en el Tomillar.

Poco o nada de datos he podido acumular sobre el viejo pabellón de este hospital,puesto que si los hay,no los encuentro por la red.











(Fotos del antiguo pabellón,por delante,son difíciles de tomar,ya que está cercado por una cancela y no se puede pasar. En la última foto, seleccionado con un círculo,parece verse como un hombre con camisa corta de interior,algo calvo,posiblemente es una pareidolia a consecuencia de los desconchones,pero ahí no había nadie,lo puedo decir,porque soy la autora de las fotos,así que juzguen ustedes.).

Sobre los fenómenos en este hospital hay mucho oscurantismo, ya que,aparte de que ya han negado muchos permisos a Investigadores paranormales profesionales (por algo será...no les  interesa  de que se sepan las cosas que suceden o sucedieron allí,por lo visto...),la gente se niega a hablar sobre el tema,como si de ello dependiera su vida.Tan sólo esporádicamente puedes encontrar  a personas, las cuales no temen  declarar lo que han visto y oido, pero a la hora de la verdad...suelen echarse para atrás,con lo que resta veracidad aparente sobre el caso.




                                       (Fotos del antiguo pabellón,por detrás).

Quiero comentar,que, a pesar de este silencio de algunas personas o cobardía en contar sus experiencias por temor a que les tachen de locos, yo voy a publicar este artículo, aunque sea con tan sólo dos testigos que no he vuelto a ver,ya que últimamente no me gusta salir, por lo tanto es imposible de encontrármelos de nuevo.




Para escribir este artículo,me animé, ya que ,aunque había oido contar historias y sospechaba que en este hospital tenía que darse fenómenos paranormales por haber sido un lugar donde la gente moría como moscas y muchos de ellos con grandes lamentos,el empujón clave para escribirlo fué un día en el cual me hallaba reunida con un grupo reducido de amistades, hablando sobre el tema, entre los que se hallaba un amigo de uno de los del grupo, a este chico lo llamaremos G.


Pues bien, G.era guardia de seguridad de una conocida empresa y sirvió de guardia en varias ocasiones en este hospital, como en otros sítios también " encantados " a los cuales, sus compañeros procuraban esquivar,pero por desgracia,al ser el más nuevo,solían darle el servício. ( Actualmente este chico se despidió de la empresa, ya que las experiencias vividas le estaban costando la salud,al tener pesadillas,depresiones y otros trastornos psicológicos por el estilo, que casi le cuesta perder a su família).



Según contaron estos amigos con los que yo estaba tomando mi café,este hospital les daba mucho yuyu, ya que según ellos sabían de gente que habían experimentado fenómenos anómalos,tanto estando ingresados como trabajando,incluso contaron dos casos: El primero fué de un señor de mantenimiento,el cual fué a erreglar unas calderas y un tubo le cayó encima matándolo violentamente.



El segundo fué un caso similar,pero esta vez el hombre,por algo que le sucedió murió de infarto,en ambos casos se comentó, que entre los trabajadores, a veces oían sonidos extraños en las calderas,como gemidos o gritos ( ya fuera aparte de las muertes acaecidas en el hospital.



Entonces G,aprovechó para poder contar su caso : G, estaba aburrido y decidió dar la ronda más a fondo y cual no sería su sorpresa, que al hacerlo, comenzó a oir ruidos  raros, sentir un frío intenso...sentir como que alguien le miraba y estaba tras él, se volvía  ¡ y nada,no había nadie !, con el miedo en el cuerpo, siguió haciendo su vuelta,pero ya no pudo más, oyó una voz incorpórea susurrando y luego un gemido, por lo cual comenzó a correr,al día siguiente, se presentó en su empresa y les dijo,sin descubrir el porqué, que él no estaba dispuesto a cubrir más guardias en dicho hospital y que si por ello prescindían de él,que no le importaba.




(Fotos en el hospital: La visita  de "El caracol" que amenizó a los internos y el comedor.)

Otro caso es el siguiente:Muchos saben, aunque lo callan por miedo a que les llamen locos por hablar del tema,otros en cambio,han sido testigos directos del caso,pero no se atreven tampoco a hablar,salvo algunas personas que son valientes y no les importa " el que dirán ".
Este fué el caso de la señora .F,como pueden suponer,éste es un seudónimo puesto de mi parte ,para preservar su intimidad.
Ambas ( ella y yo ),solíamos vernos de mañana en la misma cafetería donde somos clientes, pero nunca salió hablar del tema,hasta que ...salió...


(En la foto : Enfermeras del tomillar.)

Fué sin forzar la conversación,es más, todo empezó por sacar yo,una conversación sobre una gatita muy linda y mimosa que pude conocer y " hacerme amiga" en un conocido hospital de la ciudad en donde vivo y precisamente esta conversación derivó en la otra que vengo a contar,entre algunos testimonios recogidos sobre este hospital,el cual antes fué un hospital del tórax, donde mucha gente murieron por la temible por entonces tuberculosis.
La señora .F, contó que era viuda y que este caso le sucedió apenas seis años atrás,osea en el año 2006.



Su fallecido marido,se encontraba por entonces convaleciente en este hospital y ella lo cuidaba, ella me hizo hincapié, en que no fué ni su mente ni falta de horas de sueño, ya que había descansado bien y se disponía a quedarse como siempre hacía por las noches con su cónyugue.
La habitación de este matrimonio,daba justo enfrente de un señor, que , loco de dolor comenzó a chillar como un poseso, nada hacía por lo visto callar a este hombre, por lo cual apagaron las luces del hospital ( es decir ,atenuaron la iluminación para que los enfermos y familiares pudiesen descansar si podían...) y esta señora, recostada en el sillón, con sus pies reposando en un banquillo para estar cómoda, se disponía a leer, según creo recordar, para al menos no concentrarse en los gritos del otro paciente,cuando en la entrada de su habitación, se formó una especie de luz, en la cual se fué formando una figura humana de mujer.


Esta señora sintió mucho frío, un frío inusual pero , aunque algo asustada, pudo musitar : - " ¿ Qué quieres? "
Ella pudo ver, como aquella figura movía sus labios, como para responder...¿ pero que le respondió ? nadie lo sabe,ni siquiera esta señora, ya que no pudo oir lo que aquel ente decía, el cual desapareció misteriosamente.Todo fueron segundos, aunque según cuenta esta señora,le parecieron horas.
Según ella relató, aquella aparición no le asustó tanto,porque decía que emanaba tranquilidad,en fin este es uno de los muchos testigos que hay pero de los pocos que cuentan su experiencia



Yo, al princípio creía que estos casos sólo se daban en el antíguo hospital que está justo al lado del actual pabellón, pero por lo visto, según la siguiente experiencia no es así, sino que pasa en los dos,







¿ Hay quizá algún túnel que comunique el antíguo sanatorio con el nuevo pabellón ? Haberlo,tiene que haber, ya que ambos pabellones,funcionaban a la par en su tiempo, que ahora ese pasadizo o túnel esté tapiado o abierto es otra cosa.El misterio sigue ahí.

Jardines.



En la foto superior se puede ver parte de jardín,que dá a la valla del antíguo pabellón cerrado.





                                  Detalles de banco imitando tallado en madera.




                                                       Cristo en la entrada.


                                   Lápida dedicada a la Virgen de Valme,patrona .




Curiosa y bella plegaria de un árbol,  la cual dice bellas palabras a favor de la naturaleza:

PLEGARIA DEL ARBOL.

¡¡ Visitante !!

Yo soy la tabla de tu cuna,la madera de tu barca,la tabla de tu mesa,la puerta de tu casa.Yo soy el mango de tu herramienta,el bastón de tu vejez.
Yo soy el fruto que te regala y te nutre. La sombra bienhechora que te cobija en los ardores del estío.
El  refugio bondadoso de los pájaros que alegran con sus cantos tus horas y que limpian los campos de insectos.
Yo soy la hermosura del paisaje,el encanto de la huerta,la señal de la montaña,el lindero del camino.Yo soy la leña que te calienta en los días invernales,el perfume que te regala y embalsama tu aire a todas
horas.La salud del cuerpo y la alegría del alma.
¡ Y por último,yo soy la madera de tu ataúd ! ...Por todo eso,tú que me miras en este instante,tú que me plantaste por tu mano y puedes llamarme hijo,que me haz mirado y contemplado tantas veces...óyeme bien,mírame bien y no me hagas daño.





                                                             Leones.




                                                                      Iglesia.


Detalle de los jardines.

Por el día, con esos bellos jardines ,el nuevo pabellón no dá tan malas vibraciones,pero si nos vamos al antiguo, o esperamos a que se esconda el Sol o a pasear por allí de noche,la verdad es que dá muy mal rollo todo el conjunto hospitalario al completo,lo sé por experiencia propia.

Fuentes:

http://www.separ.es/ao_home/historia
http://elpais.com/diario/1989/11/28/agenda/628210801_850215.html

http://www.lasemana.tv/memoria-dh/efemerides/1930-las-infantas-beatriz-y-cristina-inauguran-el-segundo-pabellon-en-el-sanatorio-el-tomillar-05050913618

http://www.bancodeimagenesmedicina.es/banco-de-imagenes/categorias/categorias/instituciones-sanitarias/sanatorio-el-tomillar-sevilla-3944.html#joomimg

http://www.todocoleccion.net/sevilla-sanatorio-tomillar-entrada-principal-ed-serrano~x20435846

http://joseyangela.blogspot.com.es/2011/03/alcala-de-guadaira.html

http://www.todocoleccion.net/dos-hermanas-sevilla-sanatorio-antituberculoso-tomillar~x30274840

http://www.todocoleccion.net/postal-fotografica-original-ano-1930-grupo-enfermeras-hospital-tomillar-sevilla-sin-circular~x28360146

http://www.todocoleccion.net/sanatorio-tomillar-vista-general-sevilla-imp-exposicin-circulada~x32317066

http://www.todocoleccion.net/p-n-sanatorio-tomillar-sevilla-vista-fachada-sur-pabellon-principal-ed-serrano~x20576176

http://www.lasemana.tv/index2.php?option=com_content&task=view&id=13413

----------------------------------------------------
palacio alperiz
( el palacio alperiz sirvio de hospital del torax tb)

Comenta un entrevistado que en los años 1947/1948, el Palacio acogió en sus instalaciones a enfermos, procedente del Sanatorio de El Tomilar, al estar este saturado de enfermos de tuberculosis, habiendo observado personalmente, a enfermos en camas, descansando al Sol en los jardines. Fueron atendidos por las monjas, Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, las cuales atendían el Hospital.

A partir del año 1952  se inaugura como Preventorio, con el nombre de  Preventorio Infantil de Santa Teresa, para acoger a los Hijos de los Enfermos del Sanatorio de El Tomillar.

NIÑOS DEL PREVENTORIO


A partir del año 1952  se inaugura como Preventorio, con el nombre de  Preventorio Infantil de Santa Teresa, para acoger a los Hijos de los Enfermos del Sanatorio de El Tomillar.
Niños internos Años 1953/1954

fuentes:http://palacioalperiz.blogspot.com.es/




No hay comentarios: