SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,HDAD DE LA O

La Hermandad de la O, residente en la Iglesia de Nuestra Señora de la O de Triana, tiene como titular a nuestro padre jesus nazareno con, cuya hermosisima imagen es una soberbia escultura barroca realizada por Pedro Roldán, uno de los grandes imagineros del siglo de oro.



El señor esta representado durante su camino hacia el calvario ,cargado con la Cruz al hombro. La Cruz, es una magnifica pieza, que llama la atención por estar revestida de carey, concha de tortuga que se traia de las Indias, y que era de gran precio.
La Cruz del Nazareno de la O, tiene su leyenda.
Según se cuenta, en aquellos años del descubrimiento, la Hermandad quiso mejorar la cruz que primitivamente llevaba, y para ello hicieron labrar una en madera de cedro. sin embargo, una vez construida no satisfizo del todo, pues parecia pobre al lado de tan rica escultura. ocurrió que, en cierto dia que estaba celebrándose la misa de la Hermandad, el capellan que predicaba, dijo para tranquilizar a los hermanos , preocupados por el problema de la Cruz:
-No os preocupéis que Dios proveerá


Todavia estaba terminando de celebrarse la Misa, cuando llegaron a la puerta de la iglesia varios hombres, que por su indumentaria manifestaban ser marineros, y depositaron en el pórtico un gran envoltorio o fardo, diciendo:
-Este es el pago de una promesa que habiamos hecho al salvarnos el señor de un naufragio en los mares del Sur.
Cuando se abrió el fardo, resultó contener unas riquisimas piezas de concha de carey, que inmediatamente la Hermandad acordó que sirvieran para que un artifice llamado manuel José Dominguez, revistiera de carey la Cruz del Señor Nazareno, lo que realizó el artista con gran maestria, poniendo en las aristas una cantonera de plata, de gran mérito.
Otra variante de esta leyenda es,que un marinero,,regaló al Señor de la calle Castilla en agradecimiento por la protección de aquellos viajes a las Américas,viniendo de Las Indias dicha joya.Segun cuenta la leyenda, dos hombres la dejaron en la puerta de la Iglesia en una gran caja de madera sin especificar el contenido ni de quien procedia.De ahí la leyenda de la Cruz de carey.


La cruz de carey o mejor dicho de cedro revestido de carey, pueden verla en la Iglesia de la O, y en el desfile procesional de esta cofradia cuando recorre las calles de sevilla, hechas templo y a la vez museo vivo, durante la Semana Santa.


A Nuestro Padre Jesús Nazareno se le llama "el Jorobaito de Triana" por su postura anatómica.
Llamador palio de la Hermandad de la O  diseñado `por el tallista Juan Manuel Pulido y  ejecutado en plata en el taller de Juan Borrero (Orfebrería Triana).2005


Este llamador es muy interesante porque  tiene dos puentes . En  la base  nos encontramos con  el desaparecido puente de barcas sobre el río Guadalquivir, sobre el que  la Hermandad de la O  en 1830 la  realizara su primera estación de penitencia a Catedral, también, y la primera de una Hermandad de Triana.y sobre el mismo  el puente de Triana .

http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/costal.html

http://www.galeon.com/juliodominguez/2014/llpuente.html

Fuente: Tradiciones y leyendas sevillanas, José Mª de Mena

No hay comentarios: