SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : AÑO 1995 CALVARIO,ESPERANZA DE TRIANA Y ESPERANZA MACARENA.

CALVARIO, MACARENA Y TRIANA.

El escritor D.José Luís Garrido Bustamante,cuando era Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Calvario se escapaba todas las Madrugadas para ver a la Macarena, aunque como el decía "la deserción era transitoria, aunque tuviera lugar dentro de la Catedral y aunque se añadieran otro tipo de atenuantes diversos tales como el sigilo, la absoluta ausencia de repercusiones negativas y que el segundo celador general asumía la responsabilidad total durante esos escasos minutos que duraba la ausencia".


el escritor lo contó todo en su pregón, porque tenía que desnudarse y entregárselo todo al público,a sabiendas de que esa situación, (la del encuentro con la Virgen) no se volvería a producir por muchos motivos y de esa desazón le salió lo siguiente:
Yo no podre vestir nunca, la túnica macarena.
No,porque soy como el árbol aquel de las hojas secas
el que pusieron adusto de un árbol verde a la vera.
El renegrido del fuego, el enlutado de pena,
el del ruan y el esparto, de la mayor penitencia.
Pero me atrevo a pedirle un imposible a mi regla:
que me permita que torne, aunque una vez sólo sea,
entre columnas perdido,hasta acercarme a la Puerta
que llaman Puerta de Palos y es para mi Puerta Etérea
cuando a la puerta se asoma toda la luz Macarena.
Y que, otra vez, por ensalmo, aquella cita volviera,
yo con mi negro de luto, Ella vestida de Reina,
como en los años huidos cuando dejaba las huellas
de la Hermandad Penitente porque tenía que verla,
porque rezaban mis labios Ave María Gratia Plena,
porque por fuerza tenía que contemplar su belleza
con las ojeras moradas con el cansancio en sus venas
pero más guapa que nadie,más Virgen, más… Macarena.



Pero como la Virgen es así, decidió lo contrario y en la madrugada del año 1995, madrugada de lluvia intermitente ocurrió lo siguiente:



El Calvario se echó a la calle a su hora habitual aprovechando una pausa bonacible.
Caminando más deprisa que otras veces, ante un público con paraguas e impermeables, se alcanzó la Catedral.D.José iba en el puesto habitual que ocupó en los últimos tiempos y al enfilar la nave por la que se sale a la plaza de la Virgen de los Reyes le dió un vuelco el corazón: Allí, en la Puerta de Palos,le estaba esperando la Macarena.

Fué la noche insolita de las dos Esperanzas. Se quedó el paso de la Macarena,para preservarlo de la lluvia, poco antes de trasponer la puerta y después de que el Calvario pasara, se hubo de quedar tambien el paso de la Esperanza de Triana porque arreció el agua cuando iba a salir.



Cuando los nazarenos del Calvario desfilaron delante de la Macarena,ella estaba sola, como si estuviera cansada de tanto ajetreo y de la inclemencia de la noche y se hubiera quedado allí haciendo lo que no hace nunca: aguardar que desfilasen ante Ella los nazarenos negros que van detrás.
 
 
 La Macarena se había quedado esperando.Momentos después,las dos Esperanzas se veían frente a frente y junto a su Hijo. La Virgen retratada en el oro de la Macarena y en la plata refulgente de Triana.
 


ESPERANZA DE TRIANA.


Podíamos hablar un poco de esta Dolorosa, la más transformada de la Historia Universal del Arte.Se desconoce la autoría de la primera imagen.El aspecto actual de la dolorosa trianera es el resultado de un complejo proceso evolutivo y formal, que se prolonga a través del tiempo.


La Virgen, como se descubriera por documentos del Archivo Histórico Municipal de Sevilla, la realizó o fué atribuida a Juan de Astorga en 1816. Por tanto, o tuvo que existir una anterior, o entonces, la antigüedad de la Hermandad, no es tal como se asegura.


Así era a fines del siglo XIX, cuando fuera intervenida por Astorga. La primitiva Imagen no está fotografiada.
Según los expertos la imagen de la Esperanza de Triana es una talla de candelero de 1´70 cm atribuida a la gubia de Juan de Astorga, y datable en la primera mitad del siglo XIX, apuntándose el año 1816 como el primero en el que realizó la estación de penitencia la talla de la Virgen.Ha recibido numerosas restauraciones, siendo la más importante la de 1.898.


La noche del día 2 de mayo de ese mismo año se declaró un incendio fortuito en la entonces residencia canónica de la Hermandad, la iglesia trianera de San Jacinto, afectando principalmente al altar en el que se encontraba la Virgen. Como consecuencia de ello la imagen de la Virgen de la Esperanza quedó en unas condiciones lamentables, la prensa de la época recogieron el incendio ocurrido hablaba de imagen totalmente quemada, con todo el rostro carbonizado y una de las manos"...De cualquier forma, comparando la imagen con el resto de documento gráficos existentes de Ntra. Sra. de la Esperanza, es más que probable que la instantánea fuese realizada con anterioridad a la restauración de Ordoñez, por lo que se trata de la talla restaurada por Jiménez de Astorga a raíz del incendio de 1898. 


Tras el incendio, el encargo de realizar la restauración , como se denominó en aquella época, fué un familiar del teórico escultor de la misma, Gumersindo Jiménez Astorga,el cual,según la teoría que se baraja es la más fiable y tuvo que realizar una nueva mascarilla, rostro y manos a la devota imagen, ya que el incendio la había deteriorado notablemente.


                                 Esperanza de Triana con San Juan y Mª Magdalena.


La foto es de finales del siglo pasado y vemos a la imagen primitiva de la Esperanza de Triana con la compañía de San Juan y María Magdalena. 


La Foto es de principios de siglo y figura la imagen primitiva de la Esperanza de Triana que Gumersindo de Astorga retocó.




Esta remodelación no tuvo mucho éxito,por boca del periodista Pérez Porto, decían: "A nuestro modo de entender, la ha dejado sin el color moreno y la gracia que tenía antes de ser quemada".


Encargan 15 años después,en el año 1910 (otros dicen que en 1913, yo creo que la empezó en 1910 y la terminó más bien en 1913); los hermanos dan el paso para que la Virgen sea como ellos quieren y confían en José Ordóñez para que de nuevo la retalle o más bien,para que restaure la mascarilla quemada, devolviendo a la talla un aspecto más parecido al que presentaba con anterioridad.



Ya en la cuaresma de 1914, fué publicada ésta fotografía realizada por Sánchez del Pando. Ello explicaría el error del periodista al publicar el pie de foto de la primera imagen que encabeza esta cuestión, ya que de ser cierta dicha teoría, Ordoñez habría restaurado ciertamente a la Esperanza de los daños del incendio, aunque la fotografía sea anterior a dicha restauración.


En la siguiente fotografía original de Barrera, y que nos ha sido facilitada por Jesús Ramón Narváez de su inagotable archivo, podemos observar el parecido de la imagen que hoy traemos, con esta otra toma documentada entre 1898 y 1913.
Según nos indican de forma privada fuentes cercanas a la Hermandad, la talla que reproducimos en estas fotografías no es la salida de las manos de Gumersindo Jiménez Astorga tras la restauración, sino una imagen intermedia que ocupó su lugar algún tiempo tras el incendio, sin llegar a participar nunca en la Estación de Penitencia, ya que antes volvió a ser sustituida por la talla original que había restaurado Jiménez de Astorga. Se desconoce el autor y el paradero actual de la talla. 




Es la tercera Imagen ( si es que no hubo anteriores) y no convence tampoco,ya que ahora, crece considerablemente su zona inferior, o lo que vulgarmente se le conoce como "papada" y tras esta restauración.



Por lo que se dá a entender, José Ordóñez recuperó la fisonomía original (según dicen,forjador definitivo de los actuales rasgos de la Esperanza,esto lo dejo al juício del lector,al comparar los dos rostros,el antíguo y el actual) en la restauración de 1913.



La hermandad,como se comentó antes,no estaba contenta con la talla,así que en el año 1929, será Antonio Castillo Lastrucci el que de nuevo meta la gubia y retalle y repolicrome a la Virgen. No, parece ser que tampoco gustaba la Esperanza, sino no se entiende tanto cambio.


Hay mucha controversia sobre quién retalló la imagen tras el incendio,unos dicen que fué Gumersindo de Astorga y otros,que fué el Maestro Lastrucci el cual (siempre según otros,aunque sería por otra parte,casi imposible,ya que en ese año,Lastrucci tenía 16 años...) hizo una réplica de la cabeza y mascarilla aprovechando los escasos restos de la anterior, y labró unas manos nuevas, hecho que ha dado pie a que la imagen se considere de su autoría.


Esta intervención fué criticada en su época, entre otros aspectos, por considerar que había restado intensidad a la tez morena que caracterizaba a la imagen.La verdad y es la más documentada,es que la Virgen fué llevada al taller de Castillo Lastrucci en 1929 situado en la calle San Vicente,(no en 1898) con motivo de la Exposición Marianapara que procediese a su restauración. 


(En esta fotografía vemos a la Esperanza de Triana que saliera del taller de Castillo Lastrucci en el año de 1929.)
El escultor, al comprobar el estado de deterioro de la imagen, hubo de esculpir nueva mascarilla y manos y la policromó. No obstante, se desconoce hasta qué punto fué profunda su intervención restaurada.


Lo que si es cierto es que, aunque se pudiera admitir que la materialidad total de la efigie fuera de Castillo , es evidente que respetó los rasgos formales de la estética astorguina de fines del s. XIX.De modo que,en casi su totalidad, la Esperanza de Triana, es producto suyo. 


Pero esto no se sabe hasta 1963, ya muerto el autor (a mi,se me parece bastante la Esperanza de Lastrucci a la actual,aunque la antígua,era algo más delgada). Polémica servida en cuanto a la autoria de Castillo Lastrucci de la Esperanza. 


Es más que sabido que Castillo cobró por restaurar a la Esperanza una cantidad minima , un 20 % de lo que cobraba por realizar una dolorosa. Como prueba documental en el Libro de Razón del taller del imaginero, aparece anotado en el folio tercero “1929. Virgen de la Esperanza. Hacerle mascarilla y manos. 500 pesetas”. 


Tambien es sabido que por parte del hermano mayor de la epoca de los años 60 Manuel Espinosa , Antonio Castillo Lastrucci hace pública una declaración en la que describe que él no realizó la Esperanza de Triana , sino que la restauró.


Sobre este tema tan controvertido,se encontraron dos cartas entre dos grandes imagineros: el Maestro Lastrucci y su amigo Antonio Illanes.

Carta de D.Antonio Illanes a D.Antonio Castillo:


"Querido amigo y maestro:Hace algún tiempo hablamos sobre el incidente que tuvo usted con la Hdad de la Esperanza de Triana.Los hermanos de la junta de Gobierno le exhortaron desistiera a afirmar que usted es el autor del rostro y las manos de su Imagen dolorosa; solamente de su restauración idea que le ofendió en su dignidad profesional.(...)


Respuesta de D.Antonio Castillo a D.Antonio Illanes:


"Querido amigo: Tengo mucho gusto en adjuntarle los datos que desea.Pocos días después de la exposición Mariana (1929) celebrada en la Parroquia del Salvador, el Hermano mayor de la Esperanza de Triana, don Fco Flores y componentes de la Junta Don José Percio y M. Marchena, me encargaron la restauración de la imagen de la Virgen.Al quitarle la pintura vimos que los párpados eran de pasta, y se acordó hacer la marcarilla y las manos, que es lo que hoy tiene, y esto es todo lo que me complazco en manifestarle."Sevilla,octubre 1963.


Muchos son los testigos que han afirmado que el maestro Castillo Lastrucci es su autor a pesar de que por desgracia otros muchos lo niegan.


En palabras del propio Castillo Lastrucci y del también imaginero Antonio Illanes Rodríguez, se realizó la nueva imagen de la Esperanza de Triana, la que actualmente se venera en la calle Pureza.


De nuevo otra remodelación y esta vez llega Álvarez Duarte. En el  año 1981 eliminó los añadidos que estimaba obra de la labor restauradora de Castillo Lastrucci,en el cual,le sustituyó el candelero y la repolicromó y en 1989 la vuelve a restaurar con un enorme revuelo, porque se ha modificado su peculiar morfología. según el prestigioso catedrático y titular universitario D. Jose Roda Peña.(Recomiendo leer este artículo sobre el tema,es precioso y son las impresiones del escultor,al recibir el encargo y en su ejecución:
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/1989-restauracion-de-la-2).


El citado imaginero reencarnó la imagen, anatomizando suavemente el cuello y repasando suavemente labios y mentón de la Dolorosa,poniéndole el clásico hoyuelo de su firma en varias Dolorosas (que es como decir que actuó sobre el 50% del total).


Tras proceder a la restauración del rostro, ahora sí que se produce la transformación definitiva de la Imagen; es la cuarta intervención, y la quinta Esperanza de Triana que conocemos, por no hablar las que le hayan podido preceder. 

 Entrevista a D.Luís Alvarez Duarte.


¿Fué difícil restaurar la Esperanza de Triana?

-Éste fue un caso especial. A la Virgen se le dio una policromía que era exactamente igual que la originaria. Se dijo que le había tallado el cuello. No es así. El profesor Hernández Díaz garantizó aquella restauración. La policromía ya tiene 22 años y ha cogido pátina. Ahora está bellísima. Para mí es un honor cuando los trianeros más mayores me dicen que ésa es la Esperanza que ellos habían conocido.

-¿De quién se debe considerar la autoría?


-Sobre esto hay que decir que existen imágenes mucho más retocadas. Castillo Lastrucci la remodeló, pero no es obra de él. Es una talla del XVII. La tocó Ordóñez, como la habían tocado Gabriel Astorga y Juan Astorga. Castillo Lastrucci fué el último que la tocó.

-¿Y Álvarez Duarte?

-Fui el último que dio la policromía. En el cuello lo que tiene es una pátina especial, un efecto, pero no se tocó.

Entrevista 2ª a Duarte.

Luís Álvarez Duarte lo confirma: “La Esperanza de Triana no es de Castillo Lastrucci”


Esta aseveración se basa en los trabajos realizados en 1989 cuando retiró la policromía de la imagen y la resanó. Entonces, al retirarle los oleos y la capa de preparación, el imaginero se encontró con un rostro formado por dos mitades ensambladas y una pieza independiente desde el labio a la barbilla. 


“Si un imaginero –vino a decir Álvarez Duarte- realiza una mascarilla nueva no la hace por mitades sino entera”. Además en los trabajos encontró restos chamuscados de madera (lo que indica que ésta fue la Virgen que sufrió el incendio de 1898 en San Jacinto y no una nueva) así como algunas vendas que reforzaban el modelado en algunas zonas, algo poco habitual en una Imagen nueva. 
Álvarez Duarte se ha aventurado a asegurar que el origen de la actual Esperanza de Triana puede estar en el XVII por la estructura de algunos aspectos de su construcción aunque estos datos no pasan de ser una hipótesis. 


                          (En la foto,comparación de las dos remodelaciones de Duarte.)

Otra interesante en la que lanza Vicente Acosta en su libro de reciente aparición. Según los datos que ha manejado el que fuera hermano mayor de la corporación, Gumersindo Jiménez Astorga no restauró sino que hizo una mascarilla nueva tras el incendio de 1898 pero José Ordóñez recuperó la original en la restauración de 1913.         


Con tantas restauraciones,remodelaciones etc,la autoría fideligna de Ntra Sra de la Esperanza de Triana queda en el aire,aunque también hay muchas imágenes bellísimas de autor desconocido y sin embargo esto no le quita a las mismas,su belleza y valor,esta Virgen no iba a ser menos.Es la Virgencita con cara de bella gitana.


También fué precioso el encuentro de las dos Esperanzas : Triana y Macarena,ya que hay mucho "pique" entre ambas Hermandades,siendo ésto una tontería,ya que ambas simbolizan a la Madre de Dios.

Curiosidades :





La Esperanza de Triana en la mano, aparte de colgarle un ancla también lleva un flotador.También podemos ver a Angelitos jugando en los candelabros de la Reina de Triana.


Detalle del varal del palio.


Podemos ver un ángel, con un gracioso chupete dibujado,en los respiraderos del paso de palio de la Esperanza de Triana. 


Llamador del Palio.

                                        ESPERANZA MACARENA.

Un poco de Historia.


Es una escultura de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo, aunque ha sido atribuida a diversos escultores relacionados con el taller de Pedro Roldán :  Juan de Mesa, Benito de Hita y José Montes de Oca, entre los que destaca su hija La Roldana e incluso Ruíz Gijón.



Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del s XX publicada en el boletín de las Hermandades y Cofradias de Sevilla,la cual consta como la fotografía mas antigua realizada a la Virgen de la Esperanza,como se puede apreciar,se hizo como una Virgen niña,no Dolorosa (fijarse en la posición de las cejas),luego,al restaurarla,se le cambió la posición de las cejas y se le añadió lágrimas y pestañas,para que fuera una Dolorosa,aparte de "envejecerla",para que pareciese más adulta y madre.


D. Manuel Gamero, tuvo la suerte y el honor de esconder a la Stma. Virgen en su casa en los aciagos y difíciles días para la Iglesia y para los católicos de la segunda república,aunque el primer escondite que conoció la Macarena fué en el domicilio de la señora Doña Victoria Sánchez Contreras, limpiadora de la Iglesia de San Gil , en el número 31 de la calle Escoberos.Es sabido que la llevaron allí envuelta en unas mantas y que esta señora se jugó literalmente la vida teniendo a la Macarena dos días metida en su humilde morada, mientras ellas dormía en el suelo.Allí la Esperanza tuvo las mejores sayas que jamás haya tenido e incluso vistió con el traje de novia de Doña Victoria.


Gracias a esta buena señora en primer lugar y posteriormente gracias a Don Antonio Román Villa, a Don José Ternero Salgado y Don Domingo de la Torres Rodríguez que la escondieron en su casa en 1936 . El sacristán de la Macarena trasladó la imagen a su casa y la metió en su cama simulando una persona. 


(En la foto,vestida de luto,por la muerte de Joselito "el gallo",el cual le regaló las "mariquillas" de esmeraldas)

Llegada la noche, la trasladó al cementerio de San Fernando y argumentando ser un marmolista, la depositó en la sepultura de Joselito el Gallo, donde permaneció oculta durante dos meses sin que nadie, a excepción del torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) conociera su paradero.


Menos mal que la escondieron en todos estos sítios,ya que quemaron San Gil. 


En la foto se ve recién sacada de la caja en 1932.



Esta corona,fué usada por la Esperanza Macarena, Esperanza de Triana y la Virgen de las Angustias de la Hermandad de “Los Gitanos” ,las cuales lucieron la misma corona utilizada por la Macarena el 18 de octubre de 1936. tras quedarse transitoriamente sin su característica presea  (En la foto,la porta La Esperanza de Triana).La corona en cuestión es de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas y perlas sobre un aro circular plano. Había sido donada por el cofrade de la Esperanza de Triana: Flores, en 1929.



Restauraciones:




Ha tenido varias restauraciones: Emílio Pizarro y Cruz, en Marzo de 1881,realizó una restauración consistente en arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, pestañas, arreglar las lágrimas y restaurar algunos desperfectos de la cara.




En Marzo de 1884 se llevó cabo una nueva restauración de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que se le colocó nuevas pestañas.(restaurador anónimo,véase boletín de Hermandades: 
http://hermandades-de-sevilla.com/boletin/articulos/Restauraciones_de_imagenes_titulares.pdf


Castillo y Lastrucci le hizo un busto por precaución,por si se perdía la imagen en la guerra civil (en la foto).


En 1977 realizó la restauración Alvarez Duarte 


La imagen no sufre intervenciones documentadas hasta una época reciente. Así, el cada vez mayor oscurecimiento que presentaba una mancha en su mejilla izquierda hace que la Hermandad decida retirarla del culto en 1978 para una restauración generalizada, llevada a cabo bajo la dirección de Francisco Arquillo.
Esta fué la mayor y última restauración en 1978 y fué integral.Duró un mes y se efectuó en la basílica por un equipo encabezado por el catedrático de la Hispalense Francisco Arquillo.Arquillo, junto a Rogelia Hernández Palma, Fuensanta de la Paz Calatrava y Joaquín Peña Enríquez, intervinieron primero en el candelero de sustentación, la única parte que no parecía original por la más baja calidad de la madera, entonces carcomida.
Se resanó y acopló nueva madera reforzada con tela metálica
 inoxidable, sin que se modificara la forma, altura, peso o inclinación de la talla.Se fijó las partes desprendidas de la mascarilla del rostro y restañó las grietas. 


En el rostro se utilizó un sistema de limpieza mota a mota y se fijaron las partes de la policromía desprendidas respetando la mancha de la mejilla izquierda,reduciendo el espesor del repinte y atenuando la intensidad del color original.Se restauraron también lágrimas, pestañas y cabello,el cual era y fué donado por la artista Juanita Reina. El cabello va sobre lo que es el cuero cabelludo, que tenía muchísimos problemas de algunas intervenciones antiguas, puesto que antes de ésta, había tenido varias restauraciones no documentadas que habían dejado secuelas importantes.


Lo mismo que en el cuello donde también se eliminaron grietas y unos agujeros que presentaba la imagen quizás consecuencia de la fijación de una antigua ráfaga. Si en algo se modificó la «tradición visual» de la imagen fue en que la característica mancha o livor del rostro se hizo transparente.


También se tuvo que fijar la policromía de las manos,muy deteriorada de los besamanos.También se le ha cambiado el sistema de articulación de los brazos. Para conseguir una mayor fijación, se han introducido rótulas esféricas, que sustituyen a los sistemas de gozne o de galleta.Igualmente, se han corregido los deterioros en la parte oculta de la imagen por los «alfilerazos» provocados a la hora de vestir la talla.

Centuria.


La primera noticia que existe sobre la centuria es de 1658, año en que se indica en un libro de cuentas el acompañamiento de una representación de pretorianos de Pilato, pagándose diecisiete reales de vellón por el transporte de llevar y traer las armas, limpiarlas y aderezarlas.


Hermandad de La Macarena, llama la atención la centuria romana, mandada por un centurión, con banda de cornetas y tambores, que recuerda a la guardia de Pilato.




Al ser hermanos de esta Hermandad,también reparten esperanza a las personas que,por desgracia no pueden ver a la Señora,al estar hospitalizados,tanto niños,adultos o ancianos,con los que se hacen fotos para el recuerdo.


Por supuesto,también hay niños,que sus deseos de pertenecer a la centuria,lo demuestran desde muy pequeños.

"El botellazo"


(En la foto,Macarena en San Gil magna de dolorosas con motivo de la declaracion de patrona a la virgen de los reyes en 1949).

Cuentan, que iba la Virgen de la Macarena procesionando una lejana mañana de Viernes Santo, de regreso,por las calles sevillanas y paseando por las calles del barrio, cuando un joven muchacho que estaba en una taberna bebiendo con los amigos, al pasar la Virgen salió a la calle y plantándose ante Ella, la llenó de requiebros,


¡Olé Macarena bonita! ¡La más guapa! ¡La que más quiero! y sin saber lo que hacía, lleno de ciega exaltación,en un ataque de histeria debido a la fé que le tenía y a gritos de ¡¡Guapa, guapa!! le tiró a la Virgen lo que llevaba en la mano creyendo que era el sombrero, y era un vaso de vino, que fué a estrellarse en la cara de la hermosa imagen, dejándola marcada para siempre (otra versión dice que le lanzó la botella que acababa de beberse, dándole en la cara a la Señora y dejándole  una cicatriz, que actualmente, se puede ver fijándose con detenimiento).


Fué detenido y llevado a la cárcel donde pasaría largos años por atentar contra una imagen religiosa. Por el camino arrepentido, exclamaba llorando: ¡ No he sido yo, ha sido el vino! ¡Sí amo a la Macarena, como si fuera mi madre! ¡No quise lastimarla, era el sombrero lo que quise tirarle en prueba de mi cariño!
Aunque todo el barrio afeó su acción, hubo voces que se alzaron en su favor, diciendo que era un buen muchacho, que cuidaba de su madre que se encontraba enferma, y que moriría al tener a su hijo preso.


Al fin fué perdonado, pero tendría que hacer la penitencia de salir con una pesada cruz detrás de la Virgen.
Así todos los años sufrió el martirio de cargar con la cruz, descalzo y con los pies encadenados. Lloraban las mujeres al verlo sufrir, cansado y fatigado, pero él gustoso con cumplir su penitencia, no despegaba los ojos de la imagen sabiendo que Ella lo había perdonado.


No fué en realidad un acto de irreverencia, ni un atentado contra la religión, fué un impulso de amor desmedido e incontrolado, amor desbordado irreflexivamente, que es capaz de gritarle que la quiere,  de pelear por Ella o de tirarle el sombrero.




(En la foto de arriba,se pueden ver,marcados de negro, "las cicatrices".La foto es la misma que la de abajo,pero he preferido copiar la foto,para no estropear la siguiente y sin embargo,apreciar la famosa "mancha".)

Esta leyenda, según algunos,es totalmente falsa, la “cicatriz” que cambia de color que la Macarena tiene en la carita es una veta o nudo de la misma madera,que crea serios conflictos, policromía-soporte. pero ya sabemos todos lo que nos gusta a los sevillanos un buena leyenda cofrade.



(En estas fotos he hecho lo mismo que las de arriba,aunque se ve mejor y también va marcada.)

Por otra parte,según el último restaurador,el Maestro Arquillo,esa mancha no es consecuencia de un nudo de la madera,sino la unión de la mascarilla. Es una imagen de mascarilla, que precisamente se llama así porque una vez tallada, se secciona es parte para introducir los ojos de cristal y después se unen. En esa unión es donde se ha producido el daño y la razón del cambio de color,es por el efecto de la luz y de los cambios volumétricos de las maderas por efecto de los cambios bruscos de temperatura y humedad.El caso es,que respecto a la leyenda,el Maestro opina :


                     (En esta foto está la Virgen,antes de restaurarla el Maestro Arquillo.)

"Bueno, hay leyenda, hay tradición... Que si es consecuencia de que le tiraran un vaso y entonces queda la huella, una huella indeleble que no ay quien la elimine... Yo no quiero entrar en ese tipo de asuntos. 


Lo único que puedo decir es que cuando hicimos la restauración había una zona muy dañada, con levantamiento de policromía incluso, que se había intentado restaurar en alguna ocasión y la restauración sobrepasó el límite del daño con un procedimiento pictórico que no es inalterable como el óleo y que también ha colaborado, además del daño que tenía la madera y la policromía, a ese ennegrecimiento de la zona. A lo mejor, hay que seguir manteniendo la leyenda porque es encantadora, pero también técnicamente es demostrable que ha habido una intervención de restauración..."
   

Copias :



Macarena de Triana. Esta imagen del escultor imaginero D. Esteban Sánchez Rosado, es de un particular y está en Triana.


 ( Copia de otro imaginero autodidacta D. Daniel Revuelta. Hecha sobre los años 80. Macarena con el pelo suelto.)


( Esta es otra copia de la Esperanza Macarena que se venera en Madrid, concretamente en la Real Colegiata de San Isidro. Fué hecha por el imaginero D. Antonio Eslava Rubio, en la fecha de 1941.)

Otras ciudades y municipios españoles que cuentan con hermandades de la Esperanza Macarena son: Madrid, 


                                          Almería capital (Del imaginero Dubé) 

Sorbas y Cuevas de Almanzora (Almería); Alcantarilla y Las Torres de Cotillas (Murcia), Aspe y Callosa de Segura (Alicante), Albacete y La Roda (Albacete), Guadalajara, Onda (Castellón), Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Barcelona y Manresa (Barcelona), Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real), Almoradí (Alicante) y Jerez de los Caballeros (Badajoz).


                                        (Macarena de Pensilvania,Estados Unidos).

Finalmente, en 1990 llegó a Catania (Italia) una copia bendecida que se venera en el domicilio particular de Agostino Valenti, y en el museo del arzobispado de Cracovia (Polonia) se conservan desde el año 2002 varios cuadros de la imagen.También se venera en Colombia,Bogotá,Estados Unidos,Brasil,México y Perú.Otros puntos de su devoción son Formosa (Argentina), Paraguay, Puerto Rico, en Rivera y en la parroquia de Punta Carretas de Montevideo (Uruguay), y en Venezuela e incluso en Filipinas.


En el norte de Miami,existe una copia de esta Dolorosa Sevillana.Es una talla creada por artista sevillano Miguel Bejarano Moreno en 1998 y lleva cuatrocientos nazarenos sin capirotes y recorriendo sobre ruedas una alfombra de flores; así es la penitencia de esta imagen.En el humilde barrio de Allapatah, los feligreses de la Parroquia de Corpus Christi han podido disfrutar de la salida el Viernes Santo, de la popular Macarena de Miami.


"Es un orgullo muy grande promover aquí el amor a la Macarena y unir Sevilla (España) y Miami a través de ella", dijo el sevillano Manuel Gobea Llamas, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en esta ciudad de Florida.
Este año la procesión era esperada con especial entusiasmo, ya que coincide la celebración del quinientos aniversario del descubrimiento, en un Domingo de Pascua, del territorio que hoy en día es Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León.


A ello se suma que en esta ocasión y por primera vez en la historia la Iglesia católica cuenta con un Papa hispano, el recién nombrado Papa Francisco, nacido en Buenos Aires.
Además, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena -más conocida como la Macarena de Miami- acaba de regresar de su restauración en Sevilla, de donde procede originalmente.
Creada y restaurada en Sevilla.La imagen es una talla de 1997, obra del artista sevillano Miguel Bejarano Moreno. Junto a ella, también figura el Cristo Cautivo de Medinaceli, de 1998, que procede de los populares Talleres Granda de Alcalá de Henares (Madrid), creados en 1891 y especializados en arte sacro artesanal.


La Macarena llegó a Miami hace dieciséis años por iniciativa de unos empresarios sevillanos para promover el arte sacro en este país, pero luego fué adquirida por la Parroquia Corpus Christi y, al igual miles de españoles ahora residentes en la llamada "capital del sol", terminó quedándose.
Al año siguiente, en 1998, se celebró la primera salida en procesión y algo después se creó la cofradía. El 25 de agosto de 2001 se fundó la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Señor de las Misiones, Cristo Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.


Desde entonces cada Viernes Santo la procesión viste de gala las calles de Miami con su salida entre sones de saetas y tambores. Como si de Sevilla se tratara, la imagen sevillana silencia a su paso las habituales ruidosas vías de asfalto e impregna el ambiente de olor a incienso, cantos y rezos.
La hermandad consta de "más de cuatrocientos nazarenos que no llevan capirotes como los penitentes en España, sino túnicas blancas con capa verde esperanza y el paso camina sobre ruedas, porque es complicado un sistema de costaleros, pero el amor a la Virgen es también inmenso", apuntó Gobea sobre la salida bajo palio de la Macarena, que suele ser ovacionada por cientos de asistentes.


Para sorpresa de muchos locales, ya que este tipo de procesiones no son muy comunes en este país, la talla recorre los setenta metros de alfombra floral que se coloca en el suelo para la ocasión. Se trata de una tradición de origen canario que también en es muy habitual en Guatemala y otros países del continente americano. Mientras, se interpreta su himno en honor a todas las hermandades macarenas del mundo, en lo que supone un ritual de unión simbólica entre los hermanos cofrades a nivel mundial.


La Hermandad de la Esperanza Macarena está inspirada y sigue los pasos de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, que tiene raíces y tradición de varios siglos, y a la que le fueron aprobadas sus primeras reglas por la Autoridad Eclesiástica en 1595. Recientemente, la imagen de la Esperanza Macarena de Miami fue sometida a un proceso de restauración en Sevilla y, antes de regresar en febrero, se expuso en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, de dicha ciudad española, junto a la imagen original.


Llamador de Jesús de la Sentencia. Como se puede ver,es un águila imperial.

EL CALVARIO.

Dos pasos Cristo del Calvario y Virgen de la Presentación.

Madrugá del Jueves- Viernes Santo.




Fundada en 1571 en el hospital de Nuestra Señora de Belén. Originariamente fue conocida como la Hermandad de “Los Mulatos”. No lleva banda, es una  Hermandad de silencio.

Lo que dice el documento de venta del escultor Ocampo,por la venta de este Cristo.

(Calderón). En el año de mil y seiscientos y doze años, reynando en España el rey don Filipe tercero deste nombre, nuestro señor, y siendo arçobispo desta çiudad de Sevilla el ylustríssimo don Pedro de Castro y Quiñones, acabó este santo cristo Francisco de Ocampo, escultor de ymaginería, por debusión de Gaspar Pérez de Torquemada, vecino desta ciudad en la collasión de Santa Catalina, para poner en la dicha yglesia de Santa Catalina en una capilla suya de la Encarnasión, questá junto a un jardín que la dicha yglesia tiene; y para memoria de los tiempos benideros, en el güeco desta santo chripto, acordó el dicho Gaspar Pérez de Torquemada meter este papel con este anus, y en el dicho anus yncorporado un pedacito del linum crusis.


En castellano actual resumido:

En el año 1612,reinando En España el rey Felipe III y siendo Arzobispo de Sevilla,su ilustrísimo Don Pedro De Castro y Quiñones,acabó este Santo Cristo Francisco de Ocampo, escultor de imaginería,por iniciativa de Gaspar Pérez de Torquemada, vecino de esta ciudad en la colación (Barrio) de Santa Catalina, para poner en la dicha Iglesia de Santa Catalina en una capilla de la Encarnación, que está junto a un jardín que dicha Iglesia tiene;  Para memoria de tiempos venideros, en el hueco de este Santo Cristo, acordó el dicho Gaspar Pérez de Torquemada meter este papel (o recibo) con este año, y en el dicho recibo, incorporado un pedacito del Lignum Crucis.


(El relicario de Lignum Crucis, fue introducido en este viril obra de Manuel Seco Velasco 1941 , que figura en la delantera de la peana de la Virgen de la Presentación .)

El Cristo del Calvario no fué encargado por una Hermandad, sino como vemos documentalmente por Gaspar Pérez de Toquemada para un oratorio para sus padres , que no llegaron  a verlo concluido por su fallecimiento por lo que fue vendió a la Hermandad de la Presentacion de Ntra Señora , fundada por hermanos de etnia mulata .
En la restauración de 1940, junto al documento anterior de reconocimiento de la autoria del Cristo del Calvario  Francisco de Ocampo aparecie este billete que contenia una reliquia del Lignum Crucis , introducida por el promotor de la imagen Gaspar Pérez Torquemada , como una forma simbólica de consagrar la imagen y de asimilar al Crucificado con la Verdadera Cruz .


Llamador del Cristo,en forma de pata y garra de águila.

FUENTES:

Fuentes Esperanza de Triana:

http://pasion.mforos.com/1372170/7512980-hermandad-de-la-esperanza-de-triana/

http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/09/la-esperanza-de-triana-de-gumersindo.html

http://www.lahornacina.com/dossierrestauraciones2.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Esperanza_(Triana)

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/06/capilla-de-los-marineros-esperanza-de.html

http://simplementecapillita.blogspot.com.es/2012/12/la-esperanza-de-triana-segun-farfan.html

http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/09/la-esperanza-de-triana-de-gumersindo.html

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1217043/para/alterar/una/imagen/yo/prefiero/hacerla/nueva.html

http://www.lahornacina.com/dossierfuego1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_la_Esperanza_de_Triana

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/una-madruga-de-las-de-hace-ya-5

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/esperanza-triana-castillo-lastrucci.html

http://costalerosdeladolorosaelcarpio.jimdo.com/a-castillo-lastrucci/

http://hombresdediosbajolastrabajaderas.blogspot.com.es/2011/11/la-esperanza-de-triana-el-aspecto.html

http://liturgia.mforos.com/1699001/8231352-el-culto-y-la-liturgia-en-las-cofradias-espanolas/?pag=2

http://www.lahornacina.com/seleccionesillanes11.htm

http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/09/una-madruga-de-las-de-hace-ya-tiempo-2.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/1989-restauracion-de-la-2

Fuentes Esperanza Macarena:

http://capiroterojerezano.blogspot.com.es/2012/01/entrevista-al-francisco-arquillo.html

http://emanuelangel.blogspot.com.es/2014_01_01_archive.html

http://www.hermandaddelamacarena.es/centuria-romana/

http://canopeo.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/852888/victoria/sanchez/contreras.html

http://elblogdellilu.blogspot.com.es/2012/04/curiosidades-y-salidas-extraordinarias.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/comment/list?attachedToType=User&attachedTo=15827prphfsd1&commentId=2420933%3AComment%3A3308023&xg_source=activity

http://malagapenitente.mforos.com/1268596/5996008-la-macarena-sevilla/

http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2013/02/13/n/andalucia_sevilla.html

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/la-macarena-en-el-cajon-78-anos-despues.html

http://mirarlaesperanza.blogspot.com.es/2012/11/la-leyenda-de-la-virgen-de-la-esperanza.html

http://pasion.mforos.com/1372170/7188403-la-macarena/?pag=2

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/abriendo-el-baul-de-los

http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011_09_25_archive.html

http://alaluzdelcirial.blogspot.com.es/2013/11/una-corona-para-tres-reinas.html

http://latrabajadera.mforos.com/1192193/6042220-esperanza-macarena-arte-de-una-devocion-universal-2/?pag=4

http://latrabajadera.mforos.com/1192193/6042220-esperanza-macarena-arte-de-una-devocion-universal-2/?pag=4

http://sevilla.abc.es/sociedad/20130330/sevi-macarena-miami-procesion-viernessanto-201303300216.html

http://fxysudoble.com/es/tesauro/georges-bataille/

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Macarena_de_Sevilla

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Esperanza_Macarena

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/macarena-imagineria-francisco-arquillo-restauracion.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_472098/2397-la-esperanza-macarena-vuelve-al-camarin-tras-su-limpieza#.U1kgm_l_v-U

http://acompaslacerallora.wordpress.com/2012/07/19/un-botellazo-a-la-macarena/

http://sevilla.abc.es/fotos-religion/20130329/armaos-jueves-santo-semana-117657.html

http://elcorreoweb.es/2014/04/17/la-suerte-no-esta-echada-armaos-dixit/

http://spqhis-elhumilladero.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

http://elrinconcitocofrade.com/2013/08/calvario-de-sevilla/

http://callasivasaerrar.wordpress.com/

http://www.galeon.com/juliodominguez/2012/calvario.html
http://lacamaracofradedeauxipemore.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es una verdadera joya para el recuerdo.
Fue una madrugada inolvidable, ver a las dos Espararnzas se Sevilla, refugiarse de la lluvia de la calle, frente a frente, ¡Qué gozada Madre!

Te felicito muy entusiastamente, haces una labor ardua y meritoria y somos muchos los que sabemos valorarla.
Esto hay que compartirlo. Subiré al blog mío algo de esto. Si prefieres que no lo haga, sólo tienes que decírmelo, respetaré tu decisión, faltaría más.

Si te apetece, puedes dejarme tu correo en un comentario. No se divulgará, porque tengo el control de hacerlos públicos o no. Tú misma.


¡¡¡¡GRACIAS!!!

Nefertari40 dijo...

Querida Mª del Carmen,por supuesto que puedes coger información del blog, así nos ayudamos los unos a los otros. Yo, aparte de poner de mi cosecha, también recopilo de libros y otros blog, lo que si me gustaría es que lo citaras como fuente. En cuanto a ponerte este comentario en tu blog, lo he intentado ( por cierto, me encanta),lo que pasa es que no le veo donde poner el comentario,un gran saludo.

Unknown dijo...

HOLA. QUISIERA DECIR QUE LA SEGUNDA COPIA DE LA ESPERANZA NO ES LA DE MADRID. SE ENCUENTRA EN SEVILLA, REALIZADA POR EL AUTODIDACTA DANIEL REVUELTA, DE LOS AÑOS 80, AL SUR DE LA CIUDAD.

Nefertari40 dijo...

Hola Unknwn, entono el mea culpa, parece ser que m3e equivoqué en las fotos. Llevas razón, la de Madrid es otra, gracias, lo voy a modificar,un saludo.