SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 6 de octubre de 2008

EXPERIENCIAS Y FANTASMAS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ


EXPERIENCIAS Y FANTASMAS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ.




                                            Monasterio de San Isidoro del campo.


Vista aérea de la Catedral de Sevilla,naves en forma de Cruz.


                                                                 Catedral de Sevilla.

En este apartado quiero hacer constar algunos de los muchos fenómenos extraños que suceden en la tierra donde nací,sobre todo de fantasmogénesis,ectoplasmas,espíritus...espero guste esta sección,la cual comenzaré con información sacada de libros,internet,programas,etc y casi se puede decir con algo de experiencia propia,pero de percepción extrasensorial en dos monumentos:La Sagrada Catedral (la cual,si nos damos cuenta en la foto a vista de pájaro,tiene la forma de la Cruz) y el Monasterio de S. Isidoro del campo.


                                       Padre D. Enrique Ayarra,organista de la Catedral.


                                                            Iglesia de San Vicente.

Pués bien,en la primera,tanto como en el segundo,yo iba acompañada de mi padre,un gran estudioso del tema.Era una tarde,en la cual decidimos ir al concierto de órgano que daba el Maestro del órgano,el Padre D.Enrique Ayarra (en su tiempo,párroco de la Iglesia de San Vicente,donde me bauticé) en la Catedral.


Estábamos casi en la primera fila y las notas salidas de aquellas manos hacían volar al cielo,pero no supimos,ni mi padre ni yo,el por qué,de cuando comenzó el insigne maese a tocar la famosa "Toccata e fuga en re menor " de Joan Sebastián Bach...nuestro viaje "etéreo divino " se convirtió en un miedo interior extraño...ambos nos miramos y supimos qué sentíamos,pero como nos encantaba la música,seguimos allí...comenzamos a sentir un frío glacial en nuestras nucas y la sensación de que todo el mundo nos miraba,cuando no era así,ya que el público que allí asistía estaban absortos en las notas arrancadas al instrumento,cuando quise mirar a mis pies,no sé porqué me dió por ahí,ví con horror que estaba posando mis pies en una tumba,mi pobre padre estaba también malito...así que decidimos salirnos y terminar la tarde en otro lugar.


Otro día nos dió por ir al Monasterio de S.Isidoro del campo,en Santiponce,aún sin saber la la historia de aquel lugar en cuanto a energías se trataba y que expondré aquí en su determinado momento cuando tenga más reportes.Pués bien,nada más entrar sentimos de nuevo ese frío extraño y miradas que no existian,hicimos fuerzas de flaqueza,ya que el ansia de saber era más fuerte que nuestro miedo y terminamos la visita.Hasta aquí mis experiencias personales.Tengo pensado de volver a todos estos sítios que voy a exponer en el blog (los que se hallan aún de pie...), a ver si logro tener más experiencias que también pondré aquí,aparte de links a sítios donde podrán oir las psicofonías que se hicieron en estos sítios,psicofonías que pueda descargar y un mapa-recorrido oculto de la Sevilla misteriosa,hasta aquí el prólogo de mi nueva sección que iré ampliando poco a poco y sin más ahí van algunas de las historias:

FANTASMA DE LAS CINCO LLAGAS,HOY PARLAMENTO ANDALUZ.


Este caso me atañe de manera especial,ya que yo nací allí cuando aún era el Hospital de las cinco llagas u Hospital central.Nací a la 13,30 y casi,según me contó mi madre me muero allí,ya que dejaron mi cordón umbilical sin cerrar,hasta que mi família hecha un basilisco consiguieron que me suturasen la herida.Es curioso,quizá yo habría sido una de las niñas de las cuales se oyen las psicofonías si entonces no se me hubiera echado cuenta...


Este hospital suele tener notícias sobre hechos paranormales,los cuales han vuelto a suceder y actualizarse,ya que hasta el programa de la cuatro "Cuarto milenio" de Iker Jiménez han hablado en alguna ocasión sobre el tema. Guardias de seguridad de dicho edifício han preferido perder el puesto de trabajo allí ofrecido,aunque otros ya se han familiarizado con los fenómenos,e incluso las limpiadoras,aunque de vez en cuando,los fantasmas las dejen encerradas y gasten malas pasadas.Digo esto,ya que se suelen oir psicofonías,gemidos,chillidos,lamentos etc,de los antiguos enfermos,niños,parturientas,etc..y como no,la hermana Úrsula,llamada Sor Metralla y ya,sin más paso a contar un poco más:

UN EDIFÍCIO CON HISTORIA.


Asentado sobre antiguos yacimientos arqueológicos que se remontan a tiempos prehistóricos,el Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo (aunque el vulgo acorta el nombre y es más conocido por el Hospital de las cinco llagas, a secas) o también llamado de la Sangre y más tarde se le llamó  "Hospital central de la beneficencia" (al materno-infantil se le llamaba "La clínica del hospital),es un magnífico y solemne edificio ubicado frente a la basílica de la Macarena,en su día a las afueras de la ciudad. En su época fué ,junto con el Hospital Mayor de Milán de Filerete, uno de los hospitales más grandes de Europa.

EL EDIFICIO.



El hospital de las Cinco Llagas fué fundado con fondos particulares como tantos otros en España. En el año 1.500, Doña Catalina de Ribera encargó la construcción de un edificio frente a lo que hoy es la Basílica de la Macarena,para que sirviera como hospital, dedicado exclusivamente a la atención y cuidado de las mujeres pobres infectadas por aquellas enfermedades que se consideraban curables y no contagiosas. Participaron en su proyecto los arquitectos Francisco Rodríguez Cumplido (maestro mayor de la catedral de Sevilla, 1.545) y a su muerte, Martín de Gaínza y Hernán Ruiz.


La obra, por expresada voluntad testamentaria de la fundadora,fué continuada por su hijo Don Fadrique Enriquez de Ribera,primer marqués de Tarifa. Para llevar a cabo esta segunda fase, fué convocado un concurso público que ganó el arquitecto Martín de Gaínza con un proyecto inspirado en el Hospital Mayor de Milán de Filarete.


 Escudo de la familia Ribera en la fachada del Hospital de las Cinco Llagas.

Le fueron encomendadas las obras, que dirigió hasta su muerte en 1.556.Desde su inicio, el Hospital fué concebido con espacios abiertos para facilitar por ellos el tránsito de enfermos y vehículos de transporte sanitario.


Las condiciones higiénicas fueron revolucionarias para su tiempo.Contó con un acueducto que llevaba el agua al edificio,capacidad para 3000 camas, un sistema de cloacas y grandes ventanales que permitían la entrada de la luz, dotándolo de una buena ventilación en sus habitaciones.

Mapas:


                                                                      Mapa 1.


                                                                            Mapa 2.

Fué de los mas grandes de Europa durante casi doscientos años,junto con el Hospital Mayor de Milán. En la península ibérica sería el edificio con planta de mayor tamaño hasta que Felipe II construyera el Monasterio del Escorial en el año 1.563.El edificio se dió por terminado  en el año 1.572 , con el arquitecto Asensio de Maeda. Sin embargo, continuarían haciendo ampliaciones y reformas, pudiéndose decir que no se concluyó definitivamente hasta bien avanzado el siglo XVII

Iglesia.


El elemento más original del hospital es su iglesia, situada de forma en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. La planta es de cruz latina con brazos cortos, ábside semicircular, cuatro capillas laterales y sacristía rectangular tras ella. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II. Dos originales características confluyen en esta Iglesia: estar situada exenta en el patio, sin adosar a ningún muro, y ser el primer templo de la ciudad de los llamados “de cajón”, morfología que luego se extendió a tantas Iglesias de Sevilla.

Patios.

Constó finalmente de nueve patios (de los diez programados, aunque actualmente sólo se conservan ocho:


                                                                     La Farmacia.


                                                                     San Carlos.


                                                                      Recibimiento.


                                                                          Alcohol.


                                                                            Cobalto.




                                                                      El Cardenal.




                                                                   Patio de azulejo.

y otros dos patios más : El de la Fuente y de las Flores. El espacio interior se organiza alrededor de ellos mediante amplias galerías dotadas de numerosas ventanas, que facilitan la entrada de sol y la ventilación exterior, con el fin de mejorar la salud de los enfermos.


Los paños de azulejo del Patio Principal son todos diferentes. Se debe a que durante los catorce años que estuvo abandonado fué expoliado, agrupándose todos los azulejos que se pudieron rescatar en este único patio.En el interior, lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave (de cañón) y el crucero (semicircular).

Administración.


Sus fundadores, habían entregado el hospital a la Iglesia para su gobierno,renunciando a todo tipo de beneficio. También, dispusieron que los patronos,administradores y visitadores del hospital serían los padres priores de los monasterios de Santa María de las Cuevas de la orden Cartuja, de San Jerónimo de Buenavista y de San Isidoro de Campo, ambos de la orden de San Jerónimo.En 1626 se pretendió eliminar como patrono al prior de San Isidoro del Campo,pero sin éxito alguno. A lo largo de más de tres siglos, la administración fué llevada a cabo por un priorato, cuya presidencia se turnaba entre las tres sedes religiosas que la regían.


Después del Concilio de Trento,el morir y el purgatorio cobraron gran importancia en la vida de los católicos. En instituciones regidas por la Iglesia como el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla surgieron otras personas que ayudaban a los curas a bien morir. Se trataba de la “madre agonizante” que se encargaba de ayudar a las moribundas a morir en paz ,labor que ejecutaba desde que el médico o cirujano ordenaba administrar el Santo Óleo de la extremaunción. Estas madres debían saber leer para estimular y exhortar a las que se hallasen en este estado con algunas invocaciones u oraciones. Tampoco estas mujeres se podían apartar de la cabecera de la enferma de día ni de noche, siguiendo
las órdenes de su jefa inmediata, la madre mayor. Una vez que la moribunda fallecía, se encargaba de ayudar a amortajarla y guardar en un cofre las pertenencias de las agonizantes.


Este hospital empezó a funcionar en un modesto local a comienzos del siglo XVI con un sacerdote, una matrona, criadas y esclavas. Paulatinamente, se incorporaron el boticario, el botiller y el mayordomo. Al trasladarse a su nuevo local en el hermoso edificio renacentista mencionado, su personal aumentó y en el siglo XVIII estaba conformado por un administrador, dos curas, dos sacristanes, un médico, un cirujano, un boticario, un ayudante de boticario, un abogado, un procurador, un despensero, un portero, un caballerizo, un jardinero y un herrador.Las personas que formaban el equipo cuidador estaba formado por una madre mayor, una madre ayudante, varias enfermeras para las distintas especialidades del hospital, dos madres agonizantes, una portera, una tornillera, una cocinera, varias sirvientas e incluso más esclavas.



Este hospital tenía un área de enfermería, cirugía, convalecencia, incurables,agonizantes, cocina y lavadero. La responsable de las mujeres que trabajaban en el hospital era la madre enfermera mayor que tenía doce auxiliares,las madres enfermeras que controlaban a las sirvientas de cada área. Las enfermas del hospital sólo eran atendidas por mujeres,aunque entraban a ciertas horas del día el médico, el cirujano, el boticario, el administrador y el cura semanero. Una vez al mes, un prior del hospital entraba a las enfermerías femeninas para realizar la visita obligatoria.Las madres, según las Constituciones de 1624,eran las autoridades superiores de la sala de enfermería femenina y era la encargada de enseñar el oficio de enfermera y de supervisar.Personas de dedicación exclusiva al hospital,prefiriéndose a viudas y solteras. No tenían que ser necesariamente religiosas, sólo se les exigía que fueran personas de buenas costumbres y cristianas aunque hubo beatas, especialmente en el área de agonizantes.

La Madre agonizante.


En el siglo XVI, el bien morir de las enfermas en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla fué llevado a cabo por el cura, acompañado por la madre mayor, también conocida como madre de llaves, la madre enfermera o madre cirujana, según la sala donde las enfermas estuviesen alojadas. Sin embargo, la experiencia había enseñado que era necesario la privacidad para llevar a cabo este duro trance, por lo que, poco a poco las agonizantes fueron concentradas en la parte central de la sección de enfermería femenina, denominada la Sala de San Pablo, que era el área más antigua del hospital.


En el hospital de las Cinco Llagas, la madre agonizante surgió en el siglo XVII, en forma tardía. Esta madre no aparece mencionada en las dos primeras constituciones del hospital de 1503 y 1603, pero sí en la de 1624. Sin embargo, debió aparecer años antes, pero se formalizó en dicho año. La última constitución mencionada indica que la madre agonizante tenía que ser una mujer con virtudes
especiales para desarrollar tal ministerio porque la que se encargase de este oficio tenía que poseer características intrínsecas especiales que tocaran la beatería. Al menos así fué a comienzos del siglo XVII, ya que significaba el contacto cotidiano con la muerte. Esta ocupación exigía mucha responsabilidad y templanza.Sus obligaciones eran ayudar al bien morir de las enfermas, asistir a las sudodichas desde que el médico o cirujano dispusiere darles el Santo Óleo. Su deber era no apartarse de la agonizante, animándola y consolándola con plegarias leídas a cualquier hora y llamar al cura que fuese semanero si alguna enferma se quisiese confesar a cualquier hora del día o de la noche.


                                                                Sala de trabajo.

También, se ocupaba de remendarla ropa o cualquier otra tarea que la madre mayor le asignase. Aunque lalabor de la madre agonizante no se constata en los libros, legajos ni inventarios de comienzos del siglo XVII, sin embargo su importancia se hizo evidente y escaló rápidamente la consideración que se le tenía por la necesidad de acompañamiento permanente a las moribundas. Su importancia se hizo vital cuando creció la obsesión por alcanzar una buena muerte en un lugar donde se presentaba en cualquier momento y había que estar vigilante para que ninguna enferma muriese sin estar oleada y bendecida.El hospital de las Cinco Llagas recibía jóvenes pobres para que trabajasen en el hospital a cambio de un salario y una dote para tomar estado de casada.

La sala de San Pablo o de las agonizantes.


Desde comienzos del siglo XVII, el área de trabajo de las madres agonizantes y sus doncellas de dote era la sala de San Pablo, pero no en forma exclusiva. No sólo trabajaban en esta sala, sino también dormían en ella, compartiendo la habitación junto a las agonizantes, la madre incurable y sus doncellas. Esto se puede comprobar en los libros inventarios del hospital, en donde consta que en 1620, habían tres camas para la madre agonizante e incurable y su doncella, compartiendo sala
con las enfermas de cámaras (treinta camas), enfermas incurables (veinte camas) y agonizantes,En 1622, en la sala de San Pablo había treinta camas.

Entierros en la Cripta de la Iglesia.


                                                         Libro de defunciones.

Si así lo disponía la testadora y hubiese dejado caudal para ello, el administrador señalaba la sepultura y tasaba los derechos que había de percibir el hospital y ministros. No podía pasar de cien reales de vellón. Cantidad que no difería de cualquier entierro a personas de estratos inferiores,pues un funeral en estas condiciones costaba en Madrid en el siglo XVII hasta noventa y cuatro reales.


La Iglesia del Hospital de la Sangre tenía una amplia cripta en su subsuelo. Los personajes notables se enterraban debajo del Altar y los ministros y madres enfermeras en los laterales de la Iglesia. Ambos, en forma gratuita, pero los enfermos pagaban elevadas cantidades si querían enterrarse en la cripta. Las sepulturas en la Iglesia estaban ubicadas desde la Capilla de Nuestra Señora de Belén hacia el fondo porque no se podían enterrar cuerpo alguno desde el pilar donde se ponía el púlpito hasta el Altar mayor, sin el consentimiento y expresa licencia de los tres patronos. No es que se redujeran los entierros en Campo Santo del hospital, sino que aumentaron los de la Iglesia. Así, en 1675, sesenta difuntos fueron enterrados en la Iglesia, a un costo total de mil trescientos y veinte reales. Cada vez más, un mayor número de enfermas pedían ser enterradas con capas y mortajas del hospital, mientras que sólo sesenta y tres fueron enterradas en el Camposanto del hospital con un ingreso de ciento y veintiséis reales.En 1723, se dieron ciento y cuatro entierros en Camposanto con un ingreso en arcas del hospital de doscientos y ocho reales (a dos reales cada uno por misa) y veintitrés entierros en la Iglesia con un ingreso de quinientos reales de vellón. Lasenterradas en cripta ya se enterraban con toda la parafernalia litúrgica, ningunasólo con mortaja.

La terrible epidemia de peste de 1.649 que asoló Sevilla.


Este hospital como antes se comentaba,fué construido según mandaba la tradición fuera de los límites de la ciudad,a extramuros de Sevilla, por si una epidemia se propagaba dentro del mismo que no se extendiera a la vieja Híspalis realizando una gran labor durante las epidemias o desastres naturales como ciertas inundaciones que sufrió Sevilla en aquellos años.. Claro, que ni eso salvo a la ciudad de las terribles epidemias de peste que se declararon hacia la mitad del siglo XVII y que acabó con más de la mitad de su población.


Muchos de aquellos fallecidos en las epidemias fueron enterrados en la fosa común practicada a las afueras del edificio y en la que murieron, entre otros, el gran imaginero Martínez Montañés o cierta monja de mucha dureza al que todos llamaban sor Úrsula.


Por cierto,en la actualidad,podemos ver el monumento a  Martínez Montañés que, desde el año 1924 se alza en la céntrica Plaza del Salvador, por delante de la Colegial, salvo un tiempo entre los años 1965 y 1983 en que radicó ante el Archivo de Indias, en la esquina de éste con la actual Avenida de la Constitución.


Surgido a raíz de la iniciativa que en 1916 tomaron diversos vecinos del barrio de San Lorenzo y que canalizaron nombrando gestor al periodista Enrique Garro para su propósito de homenajear a quien por entonces era considerado autor de la mayoría de imágenes pasionistas "de mérito" que radicaban en la ciudad hispalense y contando con un boceto previo realizado por Antonio Castillo Lastrucci,ya que la desídia de los gobernantes hizo que,aparte de tirar sus huesos a un osario común,ni siquiera se preocuparon de hacerle ningúna distinción a tan insigne escultor,hechos que por desgracia es distintivo de "nuestra querida España" que nunca ha sabido  valorar lo bueno que ha tenido y tiene y todo lo soluciona con la piqueta o con la dejadez y el desagravio,por algo se dice que,por desgracia ese es nuestro distintivo junto a la envídia y el comadreo.


Fué en el año 1920 cuando se designó al escultor Agustín Sánchez Cid para llevar a cabo la  hechura de la escultura, siendo que la misma fué concluida en el año 1924 con la representación en bronce, fundida en el madrileño Horno de Codina,del imaginero homenajeado, en posición sedente y con un boceto de "la Cieguecita" en sus manos.Para su ubicación y tras barajarse diversos lugares (Plaza de la Magdalena y Plaza de San Lorenzo, entre otros) se optó finalmente por la Plaza del Salvador, ante la Colegial en la que se veneraba su magna obra del Señor de Pasión, siendo que allí fué colocado sobre alto pedestal de marmol blanco decorados con medallones de bronce y allí nos lo muestra la fotografía tomada a finales de aquel año 1924 por Gavilán.edu de su inauguración oficial.


La epidemia de peste de 1649 que devastó Sevilla, diezmó la población, ya que supuso la muerte de al menos 60.000 personas, el 46% de la población de la ciudad.Actuaron con rapidez las autoridades sevillanas.


Se formó un Consejo plenipotenciario, conformado por el presidente del Santo Oficio, el de la Casa de Contratación, un miembro del Consejo de Castilla y un representante de la nobleza,los cuales  acordaron habilitar un hospital de emergencia para aislar a los enfermos,para ello,el Asistente designó como diputado de peste a D. Jerónimo Pinelo de Guzmán, quién solicitó al padre prior de San Jerónimo que era patrono del hospital de las cinco llagas,(que pasó a llamarse "el de la Sangre") ,la autorización necesaria para que habilitara espacio en la institución con motivo de ampliar la asistencia a los enfermos,ubicando la morberia de apestados, siendo más de 1200 camas hospitalarias, las existentes, además de los 18 carneros (fosas comunes) que se formaron en dicho hospital,aparte de la apertura de seis grandes cementerios en la Ciudad.


En los momentos álgidos del contagio,meses de Mayo y primeras semanas de Junio,una muchedumbre se concentraba en la explanada que había entre la puerta de la Macarena y el hospital,clamando por una cama donde poder ser ser atendidos.
Un donante anónimo dió 12 camas para el cuarto de los afectados y 600 ducados para el sustento mientras durara la plaga.Los hermanos de la casa de la misericordia dieron 50 camas con todo lo necesario para ellas,más mil vestidos para los convalecientes,ya que cuando ingresaban los apestados,lo primero que se hacía era quemar sus ropas.


Hubieron más donaciones de camas por parte de la solidaridad sevillana.Otro donante fué el diputado de la Collación de Sta Mª la Mayor y Jurado : D. Pedro López de San Román Ladrón de Guevara,que pese a la mala fama que tenían estos grandes nobles de avarientos,donó 8.000 colchones,muchos carros y sillas de mano para llevar a los enfermos (lo que hoy llamaríamos ambulancias...) e importantes sumas de dinero para los más necesitados.Casi de inmediato,se habilitaron 18 salas nuevas del hospital,que comenzó su construcción en 1546,donde en princípio debían albergar a 300 enfermos en algunas,en otras a 200 y en otras a 50,conforme a la capacidad de cada una,separadas las mujeres de los hombres.


Pronto se llenó hasta los topes y no ya de enfermos, sino de muertos que nadie quería desalojar. Para ese menester se presentaron en la ciudad enterradores de alquiler, "gente perdularia que había venido a la golosina del aprovechamiento" y que por tan arriesgado oficio, se llevó "muchos ducados".En estas fosas comunes o "carneros",se echaban a los muertos,tapándolos con cal viva y quemando sus ropas y enseres.


Al quedar saturado el hospital,murieron mucha gente a la intemperie, en la explanada.la Junta Real decretó que se formasen otros dos en Triana,en la parte que miraba hacie el Monasterio de la Cartuja uno para enfermería y otro para la convalecencia,siendo el encargado de su gobierno,el fiscal de la real audiencia,D.Francisco Vizcarrero.Hubo dificultades para contratar médicos,aunque la Ciudad, les abonaba 100 reales diarios.La enfermería estaba poco organizada, ya que con tanta llegada de enfermos no daban abasto.


                                                            Ortiz de Zúñiga.

Según Ortiz de Zúñiga,historiador y escritor sevillano,"Entraron en el Hospital de la Sangre veinte seis mil y setecientos enfermos, dellos murieron veinte y dos mil y novecientos y los convalecientes no llegaron a quatro mil. De los Ministros que servían faltaron mas de ochocientos. De los Médicos que entraron a curar en el discurso del contagio, de seis solo quedo uno. De los Cirujanos, de diez y nueve que entraron quedaron vivos tres. De cincuenta y seis Sangradores quedaron veinte y dos".

 HOSPITAL DE LA SANGRE :

INGRESOS - FALLECIMIENTOS.

26700 Enfermos - 22900 Fallecimientos.

MÉDICOS - FALLECIMIENTOS.

6 Trabajaban - 5 Fallecimientos.

CIRUJANOS - FALLECIMIENTOS.

19 Trabajaban - 16 Fallecimientos.

SANGRADORES - FALLECIMIENTOS.

56 Trabajaban - 34 Fallecimientos.



El Consejo prohibió enterrar en las Iglesias y dado que las pilas de cadáveres "infiçionaban el ayre" (infectaban el aire), ordenó que se excavasen fosas comunes en todo el perímetro urbano.El panorama era desolador, propio del Infierno de Dante.Estos enterramientos también se habilitaron junto a este hospital.




La incesante tragedia llevó a las autoridades religiosas y civiles a implorar la intercesión divina, de ahí que el 2 de Julio de ese año se sacara en procesión de rogativa al Cristo de San Agustín desde su convento a la Catedral, de la que volvió al día siguiente, jornada en la que se produjo un fenómeno extraño al permanecer cubierto el sol durante varias horas con un color carmesí, parecido al de la sangre.La cruz colocada en el Arenal (del Baratillo) recuerda la epidemia del XVII que redujo a la mitad la población de Sevilla.

Siglos posteriores.Rehabilitación del edifício.

Dentro del amplio recinto del Hospital de la Sangre, la zona hospitalaria para la milicia fué creada en los tiempos de la Guerra de la Independencia por el médico del ejército Tomás García Suelto, alcanzando la Institución notoria fama que determinó que fuera ampliado y renovado ya en 1852 por Don Vicente de Torres y Andueza (de quien le proviene el nombre a la calle junto al recinto), quién, además, empleó su peculio personal para centralizar en el hospital de las Cinco Llagas los servicios de los añejos Hospitales hispalenses del Amor de Dios, del Espíritu Santo, de San Hermenegildo, de San Cosme y San Damián, etc, que configurarían al vasto inmueble como un verdadero “Hospital Central” de la ciudad de Sevilla con el anexo del destinado al ejército.


En la foto de arriba,podemos ver una hoja de registro de nacimientos del 24 de Diciembre de 1899,en la cual dice textualmente:
" Hospital central de Sevilla.Acta nº 394 (o 314).
En la ciudad de Sevilla,siendo las nueve de la mañana del día de la fecha,nació en la Sala de Maternidad de este establecimiento,un niño dado a luz por la acogida que dijo llamarse
Luisa Corrales hija de José y Valle,de estado soltera, de 25 años de edad,natural de Écija,provincia de Sevilla,vecina de Sevilla;la que requerida para que manifestase si deseaba o no reconocer legalmente por su hijo a dicho párvulo,contestó que sí.El niño se ha remitido a la Casa Cuna con el nombre de Jesús Delfín del Sagrado Corazón de Jesús.
Y para que conste,firmamos la presente en Sevilla a 24 de Diciembre de mil ochocientos noventa y nueve.
El profesor facultativo de la asistencia,      La enfermera encargada de la Sala,

F.Enrique Tello.                                                 Encarnación Morón.


Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre .Ala del edificio en la que se ve que estuvo sito el antiguo Hospital militar. Arriba se puede ver una foto tomada en el año 1906 de la entrada a aquel primitivo Hospital Militar, en el que durante algún tiempo ejerció un doctor llamado Don Rogelio Vigil de Quiñones que, curiosamente, daría nombre al edificio que sucedería en la ciudad en estos menesteres medico-marciales a esta histórica ala del viejo caserón de la Ronda.


Este hospital estuvo gestionado por entidades privadas y prestando asistencia en él las Hermanas de la Caridad hasta la Desamortización de Mendizabal.Queda abandonado (y expoliado) durante catorce años.


                                  En la foto se ve el hospital en obras en los años 70.

La Diputación de Sevilla asumió finalmente los gastos de subvención. Cesó sus tareas como recinto sanitario el 8 Febrero de 1.972 y se dispuso su abandono y cierre, lo que se llevó a cabo paulatinamente hasta echarse el cerrojo en 1982,permaneciendo clausurado el inmueble como hospital y   siendo cedido gratuitamente y finalmente a la Junta de Andalucía, que decidió instalar allí su Sede Parlamentaria.Hasta que se comenzaron las obras de rehabilitación,todo aquello era una inmensa explanada que había delante de las ruinas del Hospital.


                       Monumento a Hércules (esquina calle San Juan de Ribera).

En 1984 se iniciaron las obras de rehabilitación del edificio que se prologaron hasta comienzos de 1992 año en el que se inaguró el 28 de Febrero. Una zona del hospital era utilizada como almacén y a medida que se realizaban los trabajos de acondiciomaniento y nueva cimentación iban surgiendo nuevas sorpresas que daba el terreno.En la rehabilitación  se incluyó un plan arqueológico que hizo que se estudiase todo.En 1.986 se elaboran los primeros proyectos de rehabilitación a cargo de los arquitectos Pedro Rodríguez y Alfonso Jiménez.


En la intervención arqueológica previa, en el año 1987,se encuentran al descubierto unos interesantes hornos romanos y restos de orfebrería romana y vasijas,datados hacia la mitad del siglo I d.C, así como elementos de la cultura islámica de gran interés y un valor desde el punto de vista arqueológico muy importante. Todos ellos se descubrieron junto a la calle Don Fadrique, por donde pasaba un brazo del río y estos lugares eran un importante centro en la fabricación de estos útiles domésticos,pero en aquellos años esto no se tuvo en cuenta e incluso se descubrieron multitud de restos humanos apiñados a varios metros de profundidad. En el primer patio que dá a la citada calle se hallaron ocho cadáveres (siete mujeres y un niño) del siglo XVII, el estudio anatomopatológico fué muy interesante y demuestra que se trataban de enfermos que acudieron al hospital. De todas formas,las palas excavadoras destruyeron varias fosas comunes o “carneros” y los retiraron y según cuentan “se llevaron todos a un osario”. “Aquí se sacaron carretillas enteras de huesos cuando se hicieron las obras”, dice otro funcionario.Todo fué destruido.


La restauración y remodelación del edifício concluye en 1.992.El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede.El día 20 de Febrero de 2003, tras la realización de trabajos de restauración y remodelación fué inaugurada por Sus Majestades los reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia.En el actual conjunto arquitectónico destaca el salón de plenos parlamentario ,de estilo manierista, siendo parte de la Iglesia de la que gozaba el hospital. Desde 1992 el “desierto” Hospital de las Cinco Llagas es usado para fines políticos.


El investigador J.M.García Bautista asegura que en este Hospital son tradicionales los fenómenos extraños y lo atribuye a que el edificio está situado donde hubo enterramientos masivos por las epidemias de peste. Los investigadores de estos fenómenos paranormales en general,piensan que las obras que remueven zonas donde hubo enterramientos pueden ser una causa de los mismos.

FENÓMENOS.


Como se podrá comprobar,con toda la historia que tiene el edifício de enterramientos,tanto de la peste,camposanto de enfermos,dolores,muertes,restos de pasadas civilizaciones,etc...todo lleno de negatividad,es caldo de cultivo perfecto para ser un lugar encantado.Este Hospital no sólo es conocido por su antigüedad y a su artística construcción o por ser la sede del Parlamento Andaluz, sino por su fantasma más famoso: Sor Úrsula.


                                       Las tres virtudes,sobre la puerta de la Iglesia.

El edificio del Parlamento Andaluz u Hospital de las Cinco Llagas no sólo tiene este especial habitante y toda su fenomenología análoga, en el mismo podemos encontrar muestras de una arquitectura extraña, mistérica y cargada de significación sin aún hoy ser explicada. A la espalda de la Iglesia del edificio ,hoy inaccesible debido a las obras de reformas que se están llevando a cabo en ella, encontramos un extraño rosetón circular con un cubo geométrico inscrito en el que resalta un aspa.


                                            Bajorrelieve de Torrigiano año 1879.



                                                 Rosetón con las cinco llagas de Cristo.


Este rosetón fué realizado en épocas pasadas, durante su construcción, por un grupo de canteros gallegos desplazados a Sevilla... ¿Qué significa? ¿Por qué está detrás de la Iglesia a la misma altura que el Altar mayor y donde ojos no avisados no pueden verlo? Unos piensan que se trata de una marca ,a modo exlibris de Hernán Ruiz, una especie de compendio en clave esotérica del saber de los canteros medievales constructores de Catedrales o quizás, los canteros gallegos quisieron dejar testimonio de otra religión más antigua que la cristiana.



                                                                    Altar mayor.

Algunos expertos que han visto y estudiado el extraño rosetón piensan que pudiera tratarse de un símbolo pre-masónico que hiciera referencia a las tres paternidades o administradores del antiguo hospital. Los antiguos documentos manuscritos de Hernán Ruiz en el siglo XVI los mantiene en estudio la Diputación. Otra corriente de opinión al respecto piensa que a pesar de que el Renacimiento supone la llegada de la racionalidad y la negación de la Edad Media, el arquitecto y sus canteros gallegos eran depositarios de una sabiduría antigua y dejaron su marca personal a la altura del corazón del Altar mayor, “el Altar mayor es el centro de todo, el Corazón del Altísimo Maestro al que se accede a través de tres escalones , equivalentes a los tres nacimientos sucesivos del iniciado” y oculto a los ojos de los no iniciados.



                                                   Bóvedas del crucero principal.

“En el centro de la rueda está el cubo, aunque no se mueve es la causa del movimiento de la rueda. La Catedral ,movimiento de piedra , está en el centro de las mutaciones”. El cuadrado simboliza la tierra y el círculo el cielo. La Cruz no debe entenderse como instrumento de suplício sino como centro de todo .”Las Catedrales (en nuestro caso una Iglesia) no son fantasías estéticas erigidas para nuestro mero placer visual.


                                            Lateral de la bóveda del crucero principal.


                                        Nave (de cañón) y el crucero (semicircular).


                                                               Arcos del interior.

Los maestros de obras no conocían este tipo de nociones tan valoradas por el arte moderno. Ellos construían Templos para encarnar en la piedra el misterio por naturaleza y ofrecer a los peregrinos una posibilidad de percibirlo” ,era lo que opinaba Christian Jacq en su libro “El Misterio de las Catedrales” y que tal vez está en la línea de significación que se trató de expresar en la piedra del antiguo Hospital.

Comienzan los fenómenos con más fuerza.




Pero no es sólo la residencia habitual de parlamentarios andaluces tan insigne edificio, desde hace más de seis décadas,que se sepa y como ya se ha expuesto antes, en el edificio mora el fantasma de una monja que trata de purgar sus actos del pasado... no es la primera vez ni la última que ha sido vista y claramente identificada por sus hábitos, hay una ingente cantidad de testimonios pertenecientes a estos años pasados y presentes quienes otorgan toda la credibilidad que sus testimonios merecen: Antiguos enfermos, personal sanitario, seguridad del edificio, mantenimiento, personal de asistencia parlamentaria e incluso los mismos políticos de esta región del Sur de España.


Allí donde muere gente a diario siempre se generan historias macabras y el Hospital de las Cinco Llagas, por muy buen servicio que ofreciera, no es ninguna excepción, más si cabe teniendo en cuenta que en siglos pasados la mente humana estaba mucho más abierta que ahora para creer en fenómenos sobrenaturales.Este hospital,a lo largo de los años, albergó a todo tipo de enfermos y necesitados de atención médica. Especialmente cruentos fueron los últimos años de la década de los 30, el hospital se pobló de heridos de la guerra. En 1936,según comenta Domingo Fernández, llegaban soldados alemanes e italianos heridos en la contienda.Morían una gran cantidad entre gritos y lamentaciones y era aterrador escuchar los lamentos de dolor de estas personas cuya vida les abandonaba.


Este edifício,por su pasado de dolor,siempre se ha visto rodeado de leyendas sobre ruidos extraños (rápidas pisadas, gritos de pánico, sollozos de niños recién nacidos),por todo ello, con relativa frecuencia, pacientes y familiares hablaban de apariciones espectrales y todo tipo de fenómenos paranormales.


Foto: Grupo de enfermeras del Auxilio Social voluntarias en el Hospital del Santo Cristo durante la Guerra Civil. Sevilla. Gracias a Florencio Cobano por la aportación.


Los difusos protagonistas eran los espectros de soldados que habían sufrido graves heridas en la batalla y murieron entre horribles sufrimientos como consecuencia de heridas de guerra, niños,víctimas sobre todo jóvenes de crueles epidemias y mujeres que perdieron la vida al dar a luz,relatos, más o menos confusos que hablan de llantos de recién nacidos en estancias vacías, ruidos de pasos en corredores por los que no transita nadie o rostros sin cuerpo en las cristaleras de sus ventanas y no falta quien asegura que algunas veces se escuchan rezos del rosario de monjas y frailes por el hueco de los pasillos... etcétera   y en resumidas cuentas, todo tipo de personas con un trágico final que contar,los cuales han sido recordados y recogidos por la tradición popular, siendo trasmitidos de generación en generación entre los habitantes de la ciudad de Sevilla.


Pocos conocen al fantasma que más se prodiga en las Cinco Llagas, quizás por su austeridad, quizás por el silencio que impone el marco del Parlamento Andaluz o tal vez por las reservas que tan magno edificio y la actual actividad que desempeña rige la confidencialidad de tales acontecimientos. Pero en tierra de María Santísima todo se sabe y el fantasma del Parlamento hoy es actualidad.

Sor Úrsula.


De entre todos los fenómenos que se dieron en el Hospital, hubo uno a mediados del siglo XVIII que cobró especial relevancia por su mayor numero  de testimonios. Se trataba de la aparición, como una silueta de monja que fué asociado a una religiosa que por su carácter insistente y reiterativo era llamada "Sor Ametralladora" o "Sor metralla" se piensa que este espectro era Sor Úrsula,pero sin embargo, ya se conocen otros relatos anteriores que hablan del fantasma de una religiosa, mucho antes de que ella prestara allí sus servicios.


Sor Úrsula de Villabaso fué una monja hija de la Caridad de San Vicente de Paul y superiora del Hospital de las Cinco Llagas que había trabajado previamente allí. El Hospital de las Cinco Llagas el lugar también acogió a los enfermos de la mente. De forma eventual el Cortijo de Majarabique cerca de La Rinconada sirvió como manicomio en 1885 hasta que en 1890 sor Úrsula, compró la Hacienda de Charco Redondo en el sitio de Miraflores ofreciéndolo a la Diputación Provincial de Sevilla en beneficio de los enfermos, tal y como cuenta la profesora de la Universidad de Sevilla María del Carmen Giménez Muñoz en su estudio La Fundación del manicomio de Miraflores en Sevilla.


Durante su vida y según las crónicas de la época, era de temperamento despiadado,huraño,insensible,difícil e intolerante. Exigía una disciplina calificada de inhumana por la insensibilidad que manifestaba ante el dolor de los pacientes que asistía, en los que no había dejado precisamente un buen recuerdo,lo cual hizo que pocos lamentaran su muerte. Tras fallecer según parece, en la epidemia de peste negra en 1639,poco después ya empezó a circular la leyenda,ya que comenzó a manifestarse por las noches en los pasillos, vestida con un hábito antiguo y portando un manojo de llaves en el cinto. A diferencia de otros episodios, el espectro de la religiosa no fué visto por una persona ni por dos, sino por decenas, aunque la racionalidad siempre ha encontrado argumentos para tratar de explicar lo aparentemente inexplicable.

 
Pasaban los años y a modo de parca, Sor Úrsula seguía merodeando en el edificio, desde el más allá se resistía a abandonar aquel que había sido su hogar y fruto de sus desvelos por años; se aparecía en pasillos y enfermería, en compañeras religiosas o a pacientes y el tintineo de sus llaves era temido por aquellos a los que se aparecía, pues a la mañana siguiente ese infortunado habría pasado a mejor vida…Así el edificio conoció a enfermos que fueron atendidos en  su particular encuentro con sor Úrsula y no vivieron para contarlo.

Experiencias de los enfermos.


Los sucesos registrados comienzan en Junio del año 1968.Antonio Rodríguez, un enfermo de 40 años que yacía postrado en una de las camas del hospital vió claramente como ante sí, se formaba la imagen neblinosa de una monja que comenzó a andar hacia el pasillo en busca de la puerta:
- “No sé como explicarte aquella visión, era tarde, el dolor en la pierna no me dejaba dormir y estaba despierto, ante mi, justo delante de mi cama comenzó a “brillar” algo que llamó mi atención, poco a poco se fué formando un cuerpo humano que lucía hábito, era una monja trasparente que echó a andar pasillo abajo , resonando el tintineo metálico de su llavero repleto de llaves, como si hiciera una ronda a los enfermos...”
Análogo a este relato está el de José Pérez, tenía 38 años y un accidente laboral lo hizo ingresar en el hospital:
- “Era tarde, no sé, serían las doce menos cuarto de la noche y sentí un frío repentino junto a mi, giré la cabeza y allí estaba ...era una monja pero no era normal... era un fantasma, parecía comprobar el estado de mi compañero de cama que moriría al día siguiente, la visión me dejó helado, es hoy y se me ponen los pelos de punta... Acabó de hacer lo que fuera y siguió su ronda por otras camas, lo veía claramente, es de esas cosas que jamás se olvidan”. José estaba vivamente emocionado mientras relataba a AÑO CERO su espectral vivencia personal.


A diferencia de los poltergeist, que son presencias que intentan fastidiar, las del Hospital de las Cinco Llagas no interactúan por lo general con las personas.Algunos años atrás, en 1965, Manuel Moreno fué testigo de una nueva aparición de la monja del Hospital:

- “Estaba en un pasillo fumando a escondidas,ya que estaba prohibido, cuando sentí frío e incluso el cigarro parecía apagarse, me extrañó mucho pero cuando me giré ,tras de mi ,estaba la monja aparecida ante mi en actitud como de desaprobación... me asusté mucho y salí de allí corriendo buscando a la monja de guardia a la que le conté el suceso y que no acabó de creerme, si bien es cierto que dos días más tarde el capellán y la monja superiora vinieron a mi cama a que les contara el relato, recuerdo que me dijeron :
- “¿Ves como no es bueno fumar?”...desde aquel día no fumo ,aquella aparición la recordaré mientras viva”.
Con los vellos erizados Manuel prosigue su relato :
-” Casi tres semanas después mi compañero de cama, no recuerdo su nombre, me llamó haciéndome señas e indicándome que mirara al frente, allí justo “atendiendo” a otro compañero estaba la monja, casi trasparente y atareada con el pobre infelíz que casi estaba desahuciado... aquella noche comprendí que no eran cosas mías y que otros muchos enfermos habían visto al fantasma de la monja igual que yo y que por miedo no habían hablando”.
La especial predilección de nuestro fantasma por los enfermos en peor estado es sintomático de la caridad de la aparición...


A la monja “Sor Ametralladora” también se refería Alfredo Pérez cuando comentaba :
- ” Ingresé en 1941 en el hospital de la Sangre, “Sor Ametralladora” me perseguía todos los Domingos para que fuera a misa. Enfrente de mi cama estaba un hombre al que consumía un cáncer de rodilla, un zapatero de la calle Enladrillada que murió rabiando. Cada mañana la monja se le acercaba y le decía:
- "Te tienes que confesar porque te vas a morir...”
La monja era sobradamente conocida por todos los residentes en el hospital si bien es cierto que, según manifestaba Curro Rodríguez, un encantador octogenario de lucidez mental fuera de toda duda y con un recuerdo muy vivo de lo vivido en aquellos años entre los muros del hoy Parlamento Andaluz,allí pasaban cosas raras un día si y otro no, cuando no se escuchaban ruidos raros se oían llantos de un bebé inexistente y cuando no, se escuchaban alaridos y quejidos en zonas imposibles... aparte había compañeros que habían visto al fantasma de la monja y “Sor Ametralladora” aún vivía... la aparición de la monja llenaba de terror no sólo a los pacientes sino también a los médicos, soldados o las monjitas del Hospital” .

Experiencias de los trabajadores.


Mientras el Hospital estuvo en activo, vivían allí mismo algunos trabajadores de mantenimiento: Un electricista, un carpintero, un cristalero, el fogonero y el capataz de la huerta o jardinero.Uno de ellos, nacido en esa casa del mismo hospital y criado por tanto allí mismo, el hijo del fogonero, Manuel Fernández, que había nacido en el mismo hospital y criado entre sus paredes,conocía cada centímetro del edificio y al fantasma que por allí paseaba pero no le tenía miedo alguno, claro, declaraba que si bien no temía al mismo, había algo más aterrador aun si cabe y que despertaba más su miedo:
- “De noche escuchábamos los lamentos de las parturientas, a la hora de comer veíamos pasar las camillas sin engrasar con los cadáveres hacía la sala de autopsias…”.


La secuela y marca del edificio es innegable, por él pasaron multitud de enfermos y moribundos que perdieron la vida entre sus muros. José Muñoz comentaba al respecto :
-” Historias de fantasmas siempre ha tenido el edificio, yo trabajaba en el edificio desde los once años, allí entré de jardinero y aparte de estar muy saturado allí lo que si sobraban eran enfermos , muertos y gente que vendía su sangre por lo que le dieran...era una época de mucha hambre, aullábamos de hambre como los perros...”.
Solía escucharse también los llantos de un niño que muchas noches se escuchaba llorar en las habitaciones comunes y amplias de los enfermos...lo curioso es que en aquellas estancias no había niños y la zona maternal estaba muy lejos para poder llegar hasta allí el sonido de los recién nacidos y ser oída por los doloridos pacientes del hospital.

- “Era un llanto roto, desgarrador, lastimero...te ponía los pelos de punta, si era una criatura debía de estar pasándolo muy mal pero era imposible que estuviera en aquella ala, los enfermos estábamos asustados e inquietos ya que se decía en la sala que era un llanto fantasma de un bebé muerto en aquellas estancias hacía años lo cual no ayudaba demasiado a calmarnos” recordaba Juan Ortiz. Otro compañero de estancia era Juan Morales quien narraba :
- ”Una vez vinieron unas monjas que habían trabajado en el hospital y dijeron escuchar el llanto que según ellas, pertenecía a un niño al que adoptaron con una enfermedad incurable...”
Lo más curioso es que ese mismo llanto se oía en aquellos años, perduró en el tiempo y aún hoy no es difícil oír el llanto de un bebé en la zona dedicada en su tiempo a la rehabilitación de enfermos.



Tampoco  era extraño ver pasear a la monja antes descrita vestida de forma antigua, oír quejidos y lamentos en general, llantos, olores de éter y antisépticos, puertas que se abrían y cerraban solas, llantos de bebés, oleadas de frío impresionantes, etc,estando el hospital vacío y cerrado desde hacía años como centro sanitario. Muchos dejaron sus puestos de trabajo, otros aguantaron como pudieron, uno de ellos quiso pensar que eran imaginaciones y aguantó, al final necesitó los servicios de psicólogos para recuperarse.

Cierre del Hospital como centro sanitario.



El Hospital atravesó una etapa oscura en la que debido a su cierre , el silencio se apoderó de él, de sus muros y de su fantasma...o tal vez no.


                              Arranque de la escalera desde la galería del patio principal.

Sería en el siglo pasado, momento en que movimientos incipientes de Parapsicología empezaban a dejar testimonios escritos, cuando se comienza a esbozar un perfil de lo que allí estaba sucediendo. Se recogieron declaraciones de enfermos, visitantes y trabajadores del Centro (algunas,aquí expuestas...). Eran personas perfectamente identificadas y  que, en muchos de los casos, se habían negado a confesar su experiencia por miedo al ridículo público. Muchos de los vigilantes encargados de la seguridad, se negaban a hacer sus rondas en solitario.


En los últimos tiempos, prensa, radio y televisión también habían informado de estos acontecimientos:  "Diario 16 de Andalucía", "Andalucía 24horas", Canal Sur TV  y Cuarto milenio de la cuatro  entre otros, se ocuparon en diferentes ocasiones de este tema.En la actualidad,2015,aún sigue la controversia y el misterio,del cual se siguen ocupando buenos investigadores.


El Hospital de las Cinco Llagas cerró sus puertas en 1972 y hasta finales de la década de los 80, cuando se tomó la determinación de hacer del edificio la sede del Parlamento Andaluz no se volvió a vivir actividad en el mismo aparentemente...


Mientras comenzaban las obras y no,en el edificio, entraban a hurtadillas chatarreros y desguazadores que trataban de aprovechar el estado de “abandono” del edificio para arrancar hierros y chatarras que luego venderían al peso. L.G.G era uno de esos rapiñeadores de la noche , un día de Noviembre de 1982 entró en el edificio :” era tarde ya, había poca gente en la calle, hacía frío y ya sabes como es la gente en Sevilla cuando el mal tiempo se echa encima... Andaba con una linterna por allí cuando sentí un grito como de dolor, me asustó mucho y pensé que podía tratarse de un “compañero” en apuros, me metí por unos pasillos y me comencé a asustar, sentía lamentos y un olor a desinfectante de hospital tremendo, entonces decidí marcharme de allí...Me gano la vida con una actividad en la que no hay que tener miedo y no soy persona asustadiza pero aquello no era normal ni de este mundo...” el testigo no volvió a pisar más el lugar.

Testimonios de vecinos.


Sin duda en esos años también hubo fenómenos extraños en el edificio,aunque quisieran negarlo,las pruebas son el testimonio antes citado y los de varias vecinas del lugar con domicilio en las vecinas calles de Don Fadrique y Doctor Fedriani.



Allá por el 1975 un vecino de de la zona, Antonio Muñoz, mientras trataba de aliviar el fragor del verano sevillano asomado a la terraza de su domicilio comprobó algo inédito, algo que jamás había visto y que le dejó helado:
-“No sé, quizás aquel verano fué especialmente caluroso en Sevilla, serían las diez y media u once menos cuarto de la noche cuando me pareció ver a alguien en los pasillos del hospital ,me extrañó ya que llevaba varios años cerrado y llamé a Paqui ,mi mujer, para que viera aquello, cuando lo vimos pasar nuevamente por otra de las ventanas del edificio, Paqui me dijo que era una monja... Aquello era imposible, sus vestimentas eran muy antiguas para el año que vivíamos y no tenía lógica y por otro lado, el edificio estaba cerrado a cal y canto. Era muy blancuzca, casi brillante y la verdad es que nos impactó bastante. Aquella monja no estaba en su lugar en el tiempo...Al día siguiente pregunté si el hospital estaba en activo ,aunque lo dudaba y la respuesta fué un "no" tajante, lo que había visto era imposible. Luego ya nos enteramos del tema del fantasma del edificio y la verdad es que nos asustamos muchísimo”.


Torreón que dá a la esquina con la calle San Juan de Ribera.


Esperanza García es otra vecina del lugar y tuvo una experiencia similar allá por el año 1980: “Eran las once y pico de la noche y estaba fregando los platos de la cena, fué curioso por que mi ventana de la cocina dá a una de las fachadas laterales del hospital, entonces ví perfectamente a una señora con hábitos, debían ser antiguos ya que no eran como los demás y que parecía estar haciendo algo por las habitaciones de aquel ala, fué muy curioso ya que el edificio estaba totalmente cerrado y las autoridades le echaban poca cuenta... Aquello no era de este mundo desde luego, había que estar en mi pellejo para saber instintivamente que aquello no era normal...” Así de rotunda manifiesta su experiencia esta vecina del lugar.


Carmen Cruz caminaba en las proximidades del edificio este pasado invierno del 2002 cuando le llamó la atención algo…:
- ” Caminaba en dirección a la Resolana por Don Fadrique cuando en una de las ventanas vi perfectamente a una monja que miraba a través de la ventana, estaba muy pálida y tenía la mirada perdida en la calle, lo extraño es que allí ya no hay monjas…”.


Emilio López manifestaba:
- “No es extraño ver en alguna de las ventanas la cara del fantasma, son muchos ya los que la han visto y se quedan helados ya que no hay lugar a la confusión, es lo suficientemente claro y extraño para saber que lo que estás viendo no es de este mundo... Yo aparcaba el coche, eran las diez y media o cosa así y cuando bajé le eché la alarma y se me fué la vista para arriba, para el edificio, y la verdad es que lo que vi me dejó helado, allá estaba, era una monja con un hábito muy antiguo, muy blanca y muy mortecina, casi duró unos segundos pero fué lo suficientemente intenso como para saber que era el fantasma...”
Pese a las muchas obras y cambios realizados, sor Úrsula no ha querido abandonar los pasillos y estancias del antiguo hospital y los muchos testigos que la han visto o "notado su presencia" aseguran que no quiere asustar a nadie, solamente quiere deambular por los pasillos.

Remodelación del edifício.


Comenzaron las obras de remodelación del edificio para habilitarlo con fines políticos y los fenómenos tampoco abandonaron a los trabajadores que en el mismo desarrollaron su labor. Carlos Ruíz era uno de esos trabajadores y contó lo siguiente:
-“En las tareas de acondicionamiento y remodelación de aquello echamos una temporada larga y yo mismo y muchos de mis compañeros tuvimos experiencias que nos hicieron creer en fantasmas y en apariciones. No era extraño ver a un compañero blanco como la pared diciendo que había visto a una monja paseando por la planta superior...al princípio no lo tomábamos en cuenta pero cada vez eran más los que decían ver cosas y sentir cosas y se llegó a un punto en el que tuvimos que concederle la credibilidad que buenos amigos y buenos trabajadores contaban”.


Este trabajador cambió su expresión y siguió comentando:
- ” Personalmente padecí aquello en mis propias carnes, esto sólo lo conoce mi familia y algunos trabajadores muy amigos que tuvieron también vivencias personales. Yo estaba en el ala del patio 3 y sentí un fuerte olor a antiséptico ,la cosa me chocó ya que no tenía objeto ese olor ,seguí mi trabajo sin concederle importancia cuando ví pasar a un paso rapidito a una monja vestida de forma antigua por los pasillos superiores, un frío me entró y me cortó el cuerpo, sabía que era imposible lo que estaba viendo y más en una zona en obras, me quedé helado, traté de ver donde se dirigía pensando posteriormente que podía tratarse de alguien, fué una locura, no lo pensé bien, la monja había desaparecido, se había esfumado...sólo podía oír gritos de dolor y el llanto de un niño...fué horrible. Entonces bajé blanco y mis compañeros entendieron que algo debía de haberme pasado”.
Otros trabajadores tuvieron la misma visión y no era extraño sentir quejidos ,lamentos y llantos en el edificio.


Los relatos sobre el fantasma del magno edificio se amontonan pero no falta las voces que atribuyen a todo una “leyenda urbana” creada por un albañil contemporáneo y encargado de la primera obra el cual cuenta que todo se produjo cuando al ver una mancha de humedad en una pared comentó jocosamente a sus compañeros:
- “Parece una monja...”

Experiencias de los guardias de seguridad.


Al abrir el edificio fueron los vigilantes de seguridad los que comienzan a vivir su particular calvario. Puertas y ventanas que se abren y cierran (aún hoy día), pisadas que proceden de la nada, descensos bruscos de temperatura, o la terrible visión de una monja etérea que pasea por lo que antaño, siglos atrás, fué su hogar.No es extraño oír hablar a los miembros de los equipos de seguridad hacer comentarios con extrema seriedad sobre sus experiencias en el edificio.Los sucesos se siguen produciendo y destaca la negativa del grupo de seguridad a efectuar sus rondas solos por determinadas estancias y pasillos del edificio.


Hubo un testimonio de uno de los vigilantes del edifício cuando éste se encontraba en obras de remodelación, el cual pidió el traslado, ya que en una noche,en uno de los patios ,el patio 3 qué está junto a la Iglesia, sentía,en plena y solitaria noche,como había una gran algarabía de voces infantiles, de niños jugando y riéndose... El vigilante no sabía que pensar así que arrojó una piedra hacia la iglesia y le respondió el ruido del choque de otra piedra, se agachó y cogiendo dos guijarros comenzó a entrechocarlos y su sorpresa se tornó en miedo cuando “algo” respondía con otros golpes a su “llamada”... Tras el incidente , en días posteriores ,acudieron al lugar algunos expertos en parapsicología venidos de fuera de Sevilla quienes calificaron el fenómeno como : “provocado por espíritus burlones”.


Otro miembro de seguridad, en Marzo de 2002,a las tres y media de la mañana se puso en contacto con la central de vigilancia para pedir el relevo inmediato de su puesto.
-” ¡¡¡Sacarme de aquí, por favor, sacarme de aquí!!! ¡¡¡sacarme de aquí, por Dios”.
Víctima de un ataque de nervios sólo pedía su sustitución. Hacía la ronda por el Patio 3 cuando ante sus ojos aterrados,pasó el espectro con paso parsimonioso la monja etérea , translúcida y espectral... la reacción humana es imprevisible y en esta ocasión el pánico afloró, olvidando cualquier obligación laboral. Al llegar al lugar otros miembros de la seguridad ya no había nada, sólo un compañero sumido en un tremendo estado de nervios tras ser testigo del caminar espectral de nuestra protagonista.Así finalizó el incidente.


Uno de los encargados de la seguridad comentaba :
- ” Aquí se habla del fantasma mucho, unos lo creen y otros no, desde luego algo raro ocurre aquí, no sólo por el fantasma de la monja que muchos han visto sino por los olores a éter que hay en zonas sin venir a cuento, o las puertas que se abren y se cierran sin haber corriente ni nada que ocasione el movimiento de las mismas o los quejidos y lamentaciones que muchos hemos oído, llantos de crío y sacudidas de frío impresionantes, compañeros en estado de shock tras ver algo que ellos identifican con una enfermera o monja y mucho nerviosismo. Al principio te intranquilizas pero con el paso del tiempo te acostumbras a vivir con ello... Los novatos no se creen esto hasta que lo viven. En el Parlamento todos conocen la realidad de lo que pasa pero ya es parte de nosotros, es como de la familia aunque el susto te lo llevas”.


Los sucesos se siguen produciendo y destaca la negativa del grupo de seguridad a efectuar sus rondas solos por determinadas estancias y pasillos del edificio:
- “ Sencillamente no es seguro psicológicamente, mira en el edificio suceden cosas demasiadas extrañas, se aparece una monja cuya realidad es innegable, las puertas se cierran y se abren, se oyen cosas raras y de vez en cuando viene un olor a desinfectante sanitario que es muy fuerte, cualquier compañero te puede comentar esto mismo, no ganamos nada mintiendo sobre esto”. Otros compañeros manifestaban :”hay zonas en las que cuando te toca debes de ir preparado para todo...pero para todo, absolutamente para todo. No es raro hacer una ronda y sentir como las puertas se cierran tras de ti o como te atraviesa una sensación de frío tremendo o fuertes olores... otros compañeros han tenido experiencias con la monja...es todo muy fuerte”.

Biblioteca,hechos recientes.

Día 03/07/2015 - 09.03h


Es la historia de un edificio encantado con tanta tradición como realidad. Nadie duda de que el espíritu de sor Úrsula mora por su pasillos, así al menos han asegurado vigilantes de seguridad, personal administrativo, policías e incluso algunos políticos que dicen haber sentido la presencia de la monja fantasma. Su última aparición «Fué hace un par de semanas a un empleado de seguridad del edificio, en la parte de la biblioteca del edificio», afirma José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972).
El personal que trabaja en el edificio por la noche dice haber visto u oído a la monja y a una niña en la biblioteca, llantos, pasos y otros fenómenos extraños.

Testimonios de políticos.


Allá por el año 1995 saltó la noticia en Sevilla y el desaparecido “Diario 16 de Andalucía” publicaba un artículo sobre el tema que firmaba Francisco Corral y se hacía eco de todo ello y de los otros fantasmas del Parlamento. Algunos se lo tomaron a guasa,como el político andaluz de IU-CA Luis Carlos Rejón comentaba lacónicamente:
- ”Al fantasma lo tenemos de asesor para descubrir a los fantasmones de la Cámara”


No dudando de su existencia, al respecto el político del PSOE José Ceballos manifestaba:
- “A mi me interesa la estética de esos temas , las cosas románticas de Bécquer...cosas extrañas pasan todos los días”.
Entre los políticos con experiencias espectrales encontramos a José Antonio Marín Rite,expresidente del Parlamento y actualmente Diputado y al que fué presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas,letrado del Parlamento el cual,se encuentra entre los políticos que se han atrevido a confesar haber vivido una de estas experiencias y solía hablar del fantasma a las visitas del edificio, aunque su hijo desmiente esto con rotundidad:
- “Mi padre ni siquiera estuvo aquí”.
Son muchos, sin embargo, los que han podido presenciar algunos de estos fenómenos pero han preferido que sus nombrespermanezcan en el anonimato..



A este respecto manifestaba ujier del Parlamento andaluz Guillermina Perdigones :
- “¿El fantasma de la monja que se le aparecía a Plácido? Sí, pero conmigo no ha dado”. Sin duda, todos tienen muy presente que una presencia muy especial convive con ellos en este recinto.


                                                Escaños de los diputados andaluces.

Los parlamentarios andaluces hablan del fantasma en el Parlamento:
-“ Muy pocos de nosotros creo yo que no ha oído hablar del fantasma, lo ha sentido o incluso lo ha visto... ,el fantasma es tan real como las formaciones que se despellejan en este “hemiciclo”...”.


Un parlamentario de una conocida formación andaluza nos habla de otra monja (antes citada,que supuestamente es Sor Úrsula,aunque no concuerdan las fechas...) de la Caridad apodada como “Sor Ametralladora” que desempeñaba sus funciones en el Hospital allá por la década de los 40:

- “Dicen los antiguos del lugar que destacaba por su inflexibilidad y mala uva...trataba a los pacientes mal y parecía estar siempre a disgusto con todo . La historia de “Sor Ametralladora” finaliza cuando esta muere, si bien es cierto que por esos años los fenómenos extraños ya se venían sucediendo en el antiguo hospital teniendo como foco de actividad la zona de quirófanos...”.
Otros diputados relacionan las apariciones con la desaparición de losas de mármol y azulejos durante las obras de restauración del edificio, aunque está comprobado que el expolio se llevó a cabo por "gente de carne y hueso".


Grabando un programa de “Sevilla Oculta” para 20 Tv en el edificio, contaron al equipo de técnicos y a Bautista, como dos diputadas,de dos grupos políticos diferentes,habían podido ver a sor Úrsula el pasado invierno, pero sus apariciones van más allá y a los que visitan la biblioteca magnífica del edificio también gusta de aterrorizarlos.

Testimonios de las limpiadoras.


Se van acumulando testimonios que contrastan todas las informaciones y son las propias limpiadoras del edificio las que comentan :

- ”Normalmente vamos en grupo, nos da miedo ir solas, trabajamos de noche y ya hemos tenido suficientes sustos aquí como para seguir yendo solas... Aquí hemos vivido de todo, desde ver a la monja hasta sentir quejidos y lamentos en las estancias que antiguamente eran las habitaciones de los enfermos, desde luego aquí no sólo está el fantasma de la monja, aquí debe de haber mucho más solamente por lo que se oye, debieron de morir muchos aquí...”
Otras compañeras se manifiestan de la misma forma:
- “Yo he oído en varias ocasiones los gritos de los enfermos que antaño estuvieron aquí y una sensación interior muy incómoda, ante eso sólo puedo coger mis cosas y buscar la compañía de alguien, es aterrador...necesitamos sentirnos acompañadas pero no por un fantasma”.


En alguna ocasión,más de una limpiadora se ha quedado encerrada,sin  poder abrir las puertas,debido a las fuerzas paranormales que por allí pululan y gracias a que han sido vistas por las cámaras de la centralita de seguridad,han podido ser auxiliadas y rescatadas.
Hubo denuncias por escrito e investigaciones formales, pero como suele ser habitual en estos casos, nunca se llegó a demostrar nada. Aun así, la intranquilidad no se evaporó y algunos vigilantes de seguridad, tanto en el pasado más lejano como en el no tan lejano, se negaron,como ya se ha comentado, a hacer las rondas en solitario ante el temor de ser abducidos. Han habido hasta guardias de seguridad que,ante la imposibilidad del traslado,han preferido perder su trabajo,a pesar de la crisis laboral que existe,antes que volverse locos, lo cual deja a las claras que no estamos ante unos testimonios aislados, independientemente de que se crea en la parapsicología o no.

Investigaciones y resumen.


José Manuel García Bautista es técnico electrónico e informático. Lleva años investigando fenómenos paranormales y solicitó permiso al Parlamento para investigar la posible presencia de estos fantasmas,ahondando en los fenómenos aunque ya había hecho algunas averiguaciones, pero se lo denegaron “quizás piensan que podría dar mala imagen de la institución”. García Bautista es un investigador serio,el cual reconoce que es muy difícil separar la realidad de la sugestión colectiva pero defiende la seriedad de sus estudios:
-“Nuestro equipo está formado por técnicos en electricidad, electrónica e informática,nada de videntes ni de güijas”. En cada investigación se documentan sobre la historia y las características del edificio donde se producen los fenómenos y entrevistan a las personas que dicen haber tenido experiencias paranormales. Luego utilizan complejos equipos de medición, detectores de presencia, de luz y de temperatura y cámaras de vídeo con visión nocturna de infrarrojos para captar lo que no se pueda ver en la oscuridad. También grabadores de sonido muy sensibles, cámaras termográficas para detectar campos de calor y barridos de campos láser. Todo ello conectado a equipos informáticos que graban durante cinco o seis horas. Trabajan de noche para controlar que en el perímetro donde realizan la investigación no haya otras personas o animales cuya presencia pueda distorsionar las grabaciones.
- “Cuando llegas a casa y analizas el material, puede haber sorpresas”, explica. Luego se puede concluir que en ese lugar se producen fenómenos paranormales, pero sólo si hay evidencias.


“Andalucía 24 horas” de agencia, el diario “El Mundo de Andalucía” de la mano de José Antonio Gómez Marín en tono irónico-político o “Canal Sur TV” en comentario de la popular Rocío Martín se han hecho eco en distintas etapas del tiempo del fantasma del Parlamento pero tal vez dejándose llevar irremediablemente por la confusión que provoca el no saber separar la leyenda urbana de la realidad... AÑO CERO trató de buscar la luz en tantos años de misterio.
¿Quién es el fantasma del Hospital de las Cinco Llagas o Parlamento Andaluz? ¿Quién es esta monja que unos dicen que es Sor Úrsula y otros "Sor ametralladora",a pesar de que no coinciden las fechas (aunque a veces se identifique la una con la otra),ya que ya había apariciones de este tipo cuando "Sor ametralladora" vivía y ésta trabajó en el hospital mucho antes que sor Úrsula?La mayoría de los testigos que han podido ver o ser partícipes de los fenómenos paranormales del Parlamento Andaluz hablan de un fantasma, una mujer vestida con hábitos de monja pasados de moda, antiguos. ¿Hasta que punto es esto real?


Investigando profundamente la historia del edificio y merced a una ingente cantidad de información recopilada durante meses y de la que el grupo de investigación de J.M.García Bautista dispone sobre éste tema, se puede decir que el edifício, desde la finalización de su construcción fué gestionado por las monjas de la orden de la Caridad. El Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre fué entregado y habitado por las monjas desde al año 1540. Allá por el siglo XVIII ,sobre los años 1734 y 1738, se tiene constancia histórica de la existencia de una monja de la orden de la caridad llamada canónicamente Sor Úrsula que destacaba por su inflexibilidad y especial dureza con los pacientes. La monja falleció víctima de una enfermedad contraida en el propio hospital (la peste) a mediados de ese mismo siglo y su muerte no fué ,precisamente, motivo de pena para los enfermos...



                                    Torreón del Parlamento (esquina calle Don Fadrique.

Tras la muerte de esta hermana de la Caridad se comenzó a manifestar el fantasma de una monja en el hospital y la crónica espectral del edificio comienza a hacer su particular memoria histórica. La vestimenta o hábito de las hermanas de la Caridad en el siglo XVIII se ajusta como un guante a lo manifestado por los testigos que han visto al espectro en época contemporánea y el óbito de la monja es algo constatado.Los lugares preferidos por este espectro para vagar y manifestarse son los que en siglos pasados eran las estancias de los enfermos siendo lugares particularmente proclives a su manifestación la antigua sacristía para las monjas , la escalera del coro ,los largos pasillos de las estancias superiores, el denominado como patio 3, la sala de enfermos ,la sala de despachos antiguamente habitada por Manuel Fernández o Jesús Mancha y las cuantiosas ventanas con vista a Don Fadrique.


Sor Úrsula lleva habitando el hospital casi tres siglos, no ha olvidado su trabajo ni sus obligaciones y actualmente no es demasiado complicado que cuando más calma hay en el edificio se puedan oír pisadas y cierres de puertas provocada por la hacendosa monja preocupada por su ya espectral ocupación... Quejidos ,lamentos y sonidos de llaves son acompañantes habituales de los miembros de seguridad que entre respeto y temor continúan haciendo su labor en un edificio del Parlamento Andaluz que tiene una larga historia y su propio fantasma.Los ropajes desfasados y antiguos con los que se describe la aparición han dado lugar a esta identificación.En Andalucía son muchos los casos de lugares en los que se han detectado este tipo de fenomenología. Son edificios que  en su día fueron hospitales y que,según explicación que dan los estudiosos de estos temas, han podido quedar impregnados de cargas de energía que dan lugar  a estas visiones  espectrales. Los vecinos más incrédulos del barrio de la Macarena, cuando les preguntan si han sido testigos de alguna de estas apariciones, suelen responder con su característico humor hispalense, que en el antiguo Hospital de la Sangre ( actual parlamento andaluz), los únicos fantasmas que entran y salen, son algunos políticos a los que ni los espectros consigue echar de su escaño.

 FIN. 

Fuentes y algunas fotos:

https://www.uhu.es/centrodeexposicionesvirtuales/SEDE/00%20MUESTRA/06%20PANEL%206/PANEL6.html

http://paulalinero.blogspot.com.es/2012/11/sesion-del-pleno-del-parlamento-de.html

http://antonicuevas.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html

http://grupoteapuntas.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

Postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot

http://www.harinadearrozdecolores.com/arquitectura/historia-del-antiguo-psiquiatrico-de-miraflores-en-sevilla-abril-2013/

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/08/formacion-enfermera-durante-la-guerra.html

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/

http://forocofradias.foro-espana.com/t285p400-fotos-de-la-sevilla-del-ayer-ii

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/02/el-hospital-de-las-cinco-llagas-y-el.html

http://fenomenosparanadanormales.blogspot.com.es/2008/03/fantasmas-en-el-parlamento-andaluz.html

http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/erebea/article/viewFile/2498/2372

http://www.sevillamisteriosyleyendas.com/2014/08/la-peste-de-1649.html

historia sin historietas - historia de iberia vieja

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/434319

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-peste-asolo-emergente-reino-sevilla-141725175.html

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24150/1/CC_33_05.pdf

http://www.diariodesevilla.es/article/rda62/87174/fantasma/parlamento.html

http://www.cadizdirecto.com/sor-ursula-el-fantasma-del-parlamento-de-andalucia.html

https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2010/09/21/los-fantasmas-del-hospital-de-la-sangre-sevilla/

http://www.desconocido.net

http://www.culturandalucia.com

http://www.sevillaen360.es/sevilla/curiosidades-y-leyendas-de-sevilla/2799-el-fantasma-de-sor-ursula-sevilla

http://contraperiodismomatrix.ning.com/forum/topics/los-fantasmas-del-hospital-de

http://sevilla.abc.es/cultura/20150521/abci-fantasma-parlamento-andalucia-201505181248.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=abc_sev&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

http://artigoo.com/leyenda-sor-ursula-fantasma-parlamento-andaluz

http://leyenda-verdad.blogspot.com.es/p/hospital-de-las-5-llagas-la-macarena.html





No hay comentarios: