SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

sábado, 14 de septiembre de 2013

FANTASMAS EN EL MERCADO DE LA ENCARNACIÓN.TRIANA. SEVILLA.

El Castillo de San Jorge o de la Inquisición. El fantasma de la niña de blanco.

Un poco de Historia:


En los bajos del mercado de la Encarnación,estuvo situado el castillo de San Jorge (centro de la inquisición sevillana,donde aún se pueden visitar sus ruinas).
A lo largo del tiempo fueron construyéndose  edifícios en el solar (antes de encontrar las ruinas del castillo abajo,en excavaciones arqueológicas...) en el siglo XVI diversas instituciones religiosas.


En 1521,asentado en una pequeña plaza que tomaría el nombre de Regina,se funda el convento y colegio de Regina Angelorum,de monjas domínicas,albergando posteriormente a religiosos de la misma orden.En 1580,ya se hablaba de la Plaza Regina,situada en la parte norte de la plaza de la Encarnación.


Por lo visto,poco quedó del esplendor y riqueza monumental,en parte destrozados sin escrúpulos en la invasión francesa.Algunos zócalos ,se salvaron y están en el Museo de Bellas Artes y la verja de Pedro Roldán que daba a la capilla de los caballeros maestrantesdel convento de religiosos,fué trasladada,una vez desaparecido dicho convento a la Puerta del Príncipe de la plaza de toros de la Real Maestranza.


Posteriormente se construyó un convento de religiosas agustinas que debió fundarse hacia el año 1591.En  1810, se decide el derribo del viejo convento agustino.


Tras el derribo del convento,se creó en su lugar treinta y dos años después, el gran mercado central de la Encarnación, con 430 placeros, algo más que una plaza de abastos al uso, pues más bien parecía una pequeña ciudad murada dentro de la gran ciudad.


El antiguo convento de las agustinas,pasó a ser convento de la Encarnación,que fué desplazado a otro lugar,frente a la Santa Iglesia Catedral y al palacio Arzobispal.


El antiguo mercado,ocupaba todo el espacio hoy conocido como la Encarnación, siendo un mercado moderno de su tiempo.




Pero en 1950 se le amputó un tercio de su superficie para facilitar el ensanche de la calle Imagen, una operación urbanística que trataba de conectar la Puerta Osario con la Campana, dando lugar a una plaza junto a la iglesia de la Anunciación y también al principio del fin del propio mercado.


En la puerta Sur había una bella estatua de la diosa Ceres que estaba en la fuente que había en la puerta sur del antiguo mercado La Encarnación.


Hasta 1973 presidió la entrada principal del viejo mercado. Obra de Juan Luis Vassallo, de 1946, fué costeada mediante cuotas por los placeros, aunque es propiedad del Ayuntamiento.


Hoy se encuentra en una fuente hornacina proveniente del Palacio de los Levíes en el patio renacentista de la casa de los Pinelo, tras ser recuperada en los años ochenta por el entonces presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, José Hernández Díaz.




Ante los problemas con la riada del Tamarguillo,el edifício estaba en estado de ruina y en octubre de 1973 se inicia su demolición, tras pasar los puestos que quedaban a un solar, en una esquina de la plaza, en lo que fue un mercado provisional que duró más de 37 años.

Fenómenos en este sítio,bajo el mercado, Castillo de S.Jorge.


Cerca de San Jacinto, popular calle trianera,al final de esta calle ,se encuentra el Puente de Triana y a su izquierda los restos del Castillo de San Jorge, hoy día soterrados bajo del mercado de abastos de Triana en pleno Altozano, de construcción árabe en 1171.

Fotos del castillo:






                                                                        Barbacanas.


                                                                          Bodega.



                                                                          Capilla.


                                                           Casa del primer inquisidor.


                                                                Casas de los familiares.

                                                   Casas del nuncio y del notario.



                                                                          Cocina.



                                                                        Cuadras.


                                                        Maqueta del antiguo castillo.


                                                              Muro desde dentro.



                                                                      Sala sensorial.




                                                                            Salida.



                                                                   Vista general.



En este lugar se oyen arrastre de cadenas,incluso ha habido gente que horrorizada han visto pasear tranquilo, pausado y muy lento, casi eterno a un individuo etéreo al que le falta la mitad del rostro ,el cual,va ataviado con trajes de época y  parece estar condenado a vagar por los sótanos del mercado donde se hallaron los restos arqueológicos.


Ahora, más de veinte años después, un nuevo suceso paranormal, o al menos sin explicación, vuelve a colocar en la actualidad a este lugar, su protagonista: un fantasma infantil, el fantasma de una niña.


Dicen los vigilantes nocturnos, e incluso alguno de los comerciantes del mercado de Triana, que se asienta sobre el antiguo castillo de san Jorge, que en ocasiones han visto pasar la imagen vaporosa de lo que parece  ser una niña vestida de blanco.


Unas veces se observa a través de las pantallas de seguridad y otras a simple vista.


También de vez en cuando, los detectores de movimiento instalados permanentemente indican la presencia de "algo" en determinadas estancias, mientras que en las pantallas no aparece nada.


Eleazar Álvarez, administrador de la empresa de seguridad que lleva este sítio ,"Astarté Custodia", explica que, para mantener la calma, es fundamental adjudicar el ruido a algo lógico.


«Por ejemplo, hay veces que en la pantalla del ordenador, donde nos aparecen las imágenes que emiten todas las cámaras de seguridad, de noche suelen tener un punto de color verde que indica que no hay movimiento. Sin embargo, en ocasiones, en alguna de ellas el color ha variado a rojo, y eso indica que sí hay presencia o movimiento y en la pantalla, con los infrarrojos, no aparece nada ni nadie», por lo que él lo atribuye a una posible corriente de aire, por eso de intentar mantener la calma…


Ruido de cadenas y golpes en la pared del mercado situada junto a la entrada del espacio expositivo del castillo también son frecuentes, hasta el punto de que hay vigilantes que han abandonado el trabajo o que solo montan guardia en el exterior del recinto. También ciertos objetos se mueven solos y se escuchan ruidos de procedencia desconocida como llantos,gemidos,etc...


Según Eleazar Álvarez , consultado sobre el fantasma que se manifiesta en el edificio nos narraba: “ Baja la temperatura de forma antinatural y se ven extrañas formas luminosas en la cúpula de cristal del mercado; estar aquí una noche es un acto heroico, un acto de valor.


Lo más fuerte que me ha confesado un trabajador mío es haber visto una niña que, con un traje vaporoso blanco, como de comunión, se desplazaba por aquí, entre los puestos, pero sin andar, se desplazaba…”


Algunos comerciantes más madrugadores, que llegan al recinto cuando aún es de noche, también se han encontrado con la misteriosa figura.


Miguel L. R. es otra de las personas que habitualmente se acerca al mercado, él nos relató un nuevo testimonio: “Era por la tarde cuando entré en el mercado, hacía ya frío y estaba oscureciendo, pocos puesto había abiertos pero entré por entrar en el mercado.


Cuando llevaba un rato aquí, cinco o diez minutos máximo sentí una especie de llanto, me llamó la atención y fue hacia la calle del pescado. Allí vi pasar entre las calles a una niña, una niña de blanco o que brillaba, no se…


El caso es que seguí a la niña creyendo que se podía haber perdido o necesitar ayuda, la vi pasar de nuevo y cuando fuí a donde estaba había desparecido.


Era una niña con traje blanco como de comunión, pelito largo, y se movía muy rápido…”Nadie sabe quien pueda ser (si es que realmente hay algo), pero lo cierto es que son muy pocos los que se atreven a entrar en el mercado durante la noche.A este fantasma  no se le aprecian sus extremidades inferiores.


Otro comerciante, Antonio Miranda,el cual asegura «temer más a los vivos que a los fantasmas», dijo haber visto, en la noche de Todos los Santos, cuando él trabaja en su puesto de flores, una especie de vapor blanco. «Era como una niña vestida de blanco, de comunión, y jugaba en una de las calles del mercado».
Aquí dejo la dirección de youtube sobre un vídeo documental sobre el tema:

http://youtu.be/W-VxVrsVHkM

http://www.youtube.com/watch?v=VoQf7jcL2vI






Por lo visto,según J.M.G.Bautista,conocido investigador,se ha documentado sobre este hecho y cuenta,como en ese mismo lugar,fué ajusticiada una niña de 14 años,la cual acusaron de herejía y seguramente pereció en la hoguera.¿ Puede tener relación este hecho con la aparición fantasmal?,quién sabe,pero ahí va el dato.




Además, las cámaras de seguridad captan extrañas bolas de luz y los sensores de movimiento invisibles presencias; los vigilantes nocturnos sufren ataques de pánico; ciertos objetos se mueven solos y se escuchan ruidos de procedencia desconocida. Un reportero de AÑO/CERO ha logrado entrevistar a los principales protagonistas de estos hechos, además de obtener una serie de sorprendentes psicofonías.


http://www.ivoox.com/nina-fantasma-del-mercado-triana-audios-mp3_rf_1762193_1.html

No es extraño que en un lugar tan lleno de experiencias terribles con tanto dolor añadido,haya fantasmas,aparte que todos conocemos los misterios que encierran los conventos.


Sevilla ocupa un lugar destacado en la historia de la Inquisición Española.


Aquí fue creado en 1.480 (dos años después de la fundación de la institución) el primer Tribunal de la Inquisición, el cual desarrolló tal eficacia en sus primeros cincuenta años que tuvieron que bajar el ritmo porque no había cárceles ni dineros para mantener a los presos.


Cada año tenían lugar decenas de miles de procesos y se quemaban en la hoguera miles de condenados.


Las ejecuciones se llevaban a cabo en el quemadero de San Diego, en los terrenos de la actual Tablada, que fue utilizado por última vez en 1.781.




                                     Antigua ubicación del quemadero del  Prado.



                                     Antígua ubicación del quemadero de la Plza de San Francisco.

Otros quemaderos se hallaban ubicados en la plaza de S.Francisco y El Prado (parece ser ,que estaba en el lugar donde hoy está la estatua del Cid Campeador.) respectivamente.


La actual Iglesia de la Magdalena, antiguo convento dominico de San Pablo el Real, fué primera sede de la Inquisición en Sevilla.


Los primeros presos de la Inquisición sevillana fueron “alojados” allí, que aún conserva en sus muros el fresco pintado por Lucas Valdés “El suplicio de Diego Duro”; en él se representa un auto de fe y a un hereje conducido al quemadero que es identificado tradicionalmente con Diego López Duro, mercader de Osuna.










Cuando el reo salía del castillo de San Jorge,pasaba por el actual callejón de la inquisición,por el cual también se dice que se oyen gemidos etc... (véase el enlace en este mismo blog : http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com.es/2008/10/fantasmas-de-la-inquisicin.html)

Nota: Como el castillo estaba en la orilla del río y su sala de torturas estaba en el sótano, cuando la cosa se ponía calentita, la sangre llegaba al río. Por tanto, cuando hay un ambiente tenso o propenso a la violencia, se dice "que va a llegar la sangre al río". Así que ya lo saben, cuando la digan, acuérdense que es 100% sevillana y ,por tanto, andalú a tope.

Fuentes:http://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2013/06/25/el-fantasma-del-mercado-de-triana-en-el-castillo-de-la-inquisicion/

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Convento_de_la_Encarnaci%C3%B3n_(Sevilla)

http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es/2010/08/plaza-de-la-encarnacion.html

http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es/2011/02/derribo-del-mercado-de-la-encarnacion.html
Fotos:
http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es/2011/02/derribo-del-mercado-de-la-encarnacion.html

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/05/el-castillo-de-san-jorge-o-de-la.html

http://www.sevillalavenera.org/2008_10_07_archive.html Fotos cedidas por la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de La Encarnación
http://www.sevilladesaparecida.com/search/label/CALLES

2 comentarios:

Dilshad Sep dijo...

Felicidades, excelente documento, gracias por compartir

Carmen Ruiz dijo...

Muchas gracias.