SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

sábado, 17 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : SANTA MARTA.

El único Paso de la Hermandad de Santa Marta.




Uno de los detalles más significativos es, que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja que simboliza el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad.



De las llagas de nuestro padre Jesús de la caridad (Santa Marta),se dice que la sangre que mana de las mismas es precisamente de Luis Ortega Bru (San Roque, Cádiz, 16 de septiembre de 1916 - † Sevilla, 21 de noviembre de 1982) .


Este soberbio Maestro llegó a pintar al Cristo de Sta Marta con su sangre,también se decía que lo hizo con tantos otros,aparte de ser autodidacta.La Guerra Civil marcó su trayectoria.



Su hijo D. Luís Ángel Ortega León,manifestó en una entrevista :"Frotaba sus manos por la cara y pelo del Cristo, yo le vi clavarse fragmentos, espinas de madera, le veía sangrar manchando la madera.


El Cristo, esa mirada fija y penetrante, esos rizos del pelo, labios gruesos, relieves musculares, es cuando le hice estas fotos que se publican de las imágenes en su propia madera, estaban aún sin decorar, recuerdo que me dijo: "... En este Cristo he puesto mi propia sangre, creo no podré realizar otro igual, con las mismas características, he logrado darle vida en su expresión".


Don Luís está enterrado en la capilla de Sta Marta.

La verdadera historia de la rosa de Sta Marta.


Según se creía,la rosa representaba la última gota de sangre que brotó del Señor,pero esa rosa tiene una historia muy diferente,que tiene como protagonista (según cuentan,...) al periodista vasco Iñaki Gabilondo.Esta historia ha ido contándose desde hace cuarenta años y, lógicamente se ha ido desvirtuando y-o  añadiéndosele aspectos.


La rosa de Santa Marta no siempre estuvo ahí. De hecho, la historia comienza alrededor de principios de los años 70 del siglo pasado, sobre 1973-1974 aproximadamente. Entonces era hermano mayor de la Hermandad, el recordado Manuel Otero Luna y prioste primero el prestigioso abogado José Joaquín Gómez.La leyenda urbana cuenta que Iñaki Gabilondo, entonces director de Radio Sevilla, quien pidió que se pusiese aquella rosa debajo de las manos del Cristo ante la enfermedad de su esposa.


Radio Sevilla enviaba una rosa a cada una de las hermandades de la Semana Santa hispalense. “Recuerdo –argumenta José Joaquín Gómez- que entre los ramos había una caja con una rosa. En la tarjeta ponía: Iñaki Gabilondo, Radio Sevilla”.
Se encontraban dando los últimos retoques al impresionante paso de misterio del traslado al sepulcro el propio José Joaquín Gómez y el prioste segundo, Paco Cabello. Llegó Manuel Otero Luna y, al referírsele lo del tema de la rosa, se acordó de que la esposa de Gabilondo estaba muy malita y pensó que la mejor manera de agradecerle aquel detalle era ubicarla lo más cerca posible del Cristo.Paco Cabello estaba encima del paso y de él fue la idea de colocarla debajo de la mano del Cristo de la Caridad. La clavó y quedaba perfecta ahí.


En ese momento no se le puso nombre a esta historia, porque no sería hasta años después, cuando Antonio Burgos escribiese aquel recuadro sobre la rosa un Lunes Santo cuando se supo todo. A partir de entonces, Iñaki Gabilondo, tremendamente agradecido por aquel gesto de la Hermandad, mandaba una rosa, o un ramo, cada Lunes Santo, de tal manera que siempre se le ponía una rosa debajo de la mano del Señor, algo que se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Curiosidades:


En el paso de misterio,María Cleofás (de Ortega Bru),va portando la corona de espinas, esta última era la anterior Dolorosa de la hermandad,ahora adaptada a su nueva situación.


LLamador del paso,con forma de dragón-serpentino.

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/10/iglesia-de-san-andres-i.html

http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/

No hay comentarios: