SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

sábado, 2 de noviembre de 2013

FENÓMENOS PARANORMALES: LA FINCA DEL MAGISTRAL.

En el Aljarafe sevillano se encuentra Villanueva del Ariscal, una coqueta localidad sevillana ubicada a unos 15 kilómetros de la capital hispalense, en ella se levanta una antigua casona que se encuentra en un lugar antaño apartado,la cual guarda  una historia del misterio que cabalga entre la realidad y la ficción, entre la leyenda y la verdad…una supuesta muerte violenta y numerosos fenómenos que durante décadas han tenido aterrados a los miembros de la familia Monedero.


Ruidos, presencias, estruendos y supuestas entidades paranormales se dan cita en una casa marcada: La Hacienda el magistral.Esta hacienda ha sido investigada otras veces,por  intachables investigadores como : J.M.G.Bautista, el catedrático de Filología Inglesa José Luis Hermida y el periodista Pepe Ortiz.En Cuarto Milenio,miembros de la familia relataron los misterios y fenómenos de un caso marcado por un asesinato ocurrido a comienzos del siglo XX.


La Casa del Magistral o la Casa de Santa Justa ,llamada así en honor de la matriarca propietaria de la casa,es un lugar tenebroso, de dos plantas, donde parece que se ha detenido el tiempo. En su interior dicen los testigos que se producen todo tipo de hechos insólitos que abarcan desde el movimiento de objetos hasta la audición de conversaciones provocadas por nadie…


Esta singular hacienda se comienza a construir en 1906, en la actualidad tiene afamado renombre de “casa encantada” en incluso las madres “amenazan” a los niños con encerrarlos en la “casa del fantasma” refiriéndose a ella, sin dudas por los acontecimientos que se cuentan que suceden en su interior.


                                   (En la foto,el canónigo hispalense  : D. José Roca y Ponsa).

Tiene una singular historia: Tras su construcción, pasa a ser la residencia del canónigo Magistral de la Catedral de Sevilla, D. José Roca y Ponsa. Vivía en ella acompañado por su ama de llaves Dolores Sánchez,con quién se decía que mantenía una relación más cercana de lo normal.
Dolores Sánchez era una persona discreta que no se dejaba ver en exceso por el pueblo, pero un día desapareció y su ausencia llamó la atención de aquello que solían tener algún contacto con ella.


La leyenda cuenta que una de las posibilidades barajadas era que el canónigo la matara víctima de los celos o que la emparedara en la bodega de la casa ubicada en el sótano, un sótano que hoy día está totalmente cegado.¿Supuesto crimen y emparedamiento o simple leyenda? Antaño retirada del núcleo poblacional la hacía el lugar idóneo para mantener un secreto… Pero los “secretos” a veces afloran espontáneamente reclamando la verdad.


Sus posteriores propietarios han tenido la oportunidad de vivir hechos insólitos y sorprendentes, así la familia que tomó la posesión de la casa se encontró con extraños sucesos… Extraña fenomenología como ruidos, murmullos, conversaciones…
Uno de los testigos es Joaquín Hinojosa que hacía la década de los 70 se encontraba hablando con una amiga en la parte exterior de la casa cuando se escuchó un ruido atronador,comentaba reviviendo aquella experiencia: “escuchamos un golpe que atronaba la casa como si se fuera a caer abajo, la casa temblaba como si la estuvieran golpeando con una bola de acero. Recogimos todos y nos fuimos. Aquello no era un golpe provocado por una persona”.


                                                       (Cruz encontrada en el desván.)
Pablo, otro testigo, nieto de los propietarios, narraba como su padre subió un día a la planta superior alarmado por el incesante trasiego de como arrastrar muebles… Era un sonido inequívoco, pero al llegar no pasaba nada fuera de lo normal,todo estaba en su sitio…, su padre subió a la planta de arriba creyendo que había ladrones.


La madre de Jaime Hinojosa escuchó una noche, claramente, mientras bajaba a beber agua una conversación entre dos personas, el contenido no puedo entenderlo pero no había lugar a las dudas, pero al bajar allí no había nadie.


Jaime Hinojosa durmió allí, en la Casa Santa Justa, y tuvo una experiencia: “fui la última persona que durmió solo en aquella casa, no lo he vuelto a hacer, aquella noche intentaba conciliar el sueño y noté una presencia en la habitación, era el sonido de una respiración que no me dejaba dormir, al punto que me tuve que levantar de la cama y mirar en armario y hueco de la escalera incluso fuera de la casa”.


José Antonio Castillo, hijo del encargado de la finca, creció en la casa y ha sido testigo de movimiento de objetos en la planta superior:


“Yo subí con mi padre arriba y había veces que la butaca la veía moviéndose, allí no había nadie, todo estaba cerrado, puertas y ventanas,algunas veces la tocada y dejaba quieta y empezaba otra vez la mecedora a moverse”.


José Rafael Abascal, investigador quiso investigar en los sótanos para ver si se podía localizar la estancia donde,presuntamente, se encerró o emparedó a Dolores, se han encontrado oquedades pero nada concluyente con respecto a esa leyenda ¿o realidad?


Es curioso por qué los lugareños aún recuerdan como al pasar por la puerta de la casa se santiguaban, unos dicen que para protegerse de lo que allí moraba, otros que en respeto por ser la casa del Magistral de la Catedral de Sevilla. Pero lo cierto ,como ya se ha referido, es que se solía decir a los niños traviesos: “te voy a encerrar en la casa del magistral” y que es una casa tenida por encantada.


Grupos de jóvenes que han ido a la casa y han salido corriendo, despavoridos por el miedo o por la sugestión… Unas chicas vieron un piano tocando solo y candelabros que daban fogonazos de luz, igualmente fueron testigos de la visión de una mujer vestida de luto y un campesino que se dirigían a ellas diciéndoles que se fueran de allí.


Las chicas tuvieron que someterse a tratamiento psicológico por el impacto emocional que sufrieron al ver aquellas dos figuras casi espectrales.Los fenómenos no son inhabituales e incluso modernas investigaciones ha podido obtener psicofonías en las que se dicen los nombres de “Justa” y “Miguel”, se han grabado el tic-tac de un reloj inexistente y el sonido de “movimiento de muebles”…


Los escasos enseres que aún perviven en aquel tétrico lugar.Los investigadores José Ortiz y José Luis Hermida pudieron grabar una psicofonía que identifican con el nombre de Miguel.


Según sus propias investigaciones la finca tuvo un antiguo encargado llamado Miguel Nevado, del que Ortiz guarda una liquidación de un trabajo por valor de 224 pesetas de 1952.
Hoy día la casa sigue teniendo el sello de “encantada”, de lugar con fantasmas, una casa amueblada vagamente pero en estado de semi abandono donde parece que hoy habita el Misterio.

Fuentes: Voces del misterio
J.M.G. Bautista.
http://blogs.elcorreoweb.es/elcorreodelmisterio/2012/05/14/la-casa-encantada-de-villanueva-del-ariscal/
http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-07/t07xp37/finca-Magistral_2_1419105007.html




4 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, ayer fuimos unos colegas y yo a echarle un vistazo y había dos coches dentro y un perro, ¿sabeis si se puede entrar?

Nefertari40 dijo...

La verdad es que eso no lo sé,ya que mucha gente que ha ido,lo ha hecho de por libre y otras con permiso.Esto pasa también con otros lugares de este estilo.

Unknown dijo...

Sabéis en qe calle esta la finca??

Nefertari40 dijo...

Está en el campo, en Villanueva del Ariscal, me imagino, personalmente no he ido, esto lo he sabido y recopilado en las fuentes citadas a pie de página.