SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

miércoles, 9 de febrero de 2011

VENERABLE MAÑARA,LOS DUENDES Y OTRAS LEYENDAS.

Nació Miguel Mañara en Sevilla, el 3 de marzo de 1627 ( signo Piscis ), hijo de una destacada familia, constituida por oriundos de Córcega.
Su padre era D.Tomás Mañara Leca y Colona ( probablemente descendiente de Colón ), en Calvi,perteneciente a la Señoría de Génova, en el seno de una familia noble aunque venida a menos. Su madre,Dña Jerónima Anfriano Vicentelo, también era de familia oriunda corsa, nacida en Sevilla ,en 1623 compraron la casa palacio de la calle Levíes,( Barrio de Sta Cruz ) en donde nació Miguel de Mañara y que llegaría a ser la mansión de la familia una vez encumbrada económica y socialmente. Esta casa ha sido propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad hasta hace algunos años, siendo actualmente propiedad de la Junta de Andalucía.


Miguel Mañara creció en un ambiente muy religioso,perteneció a la orden de Calatrava el cual le logró el hábito,su padre.Con trece años era heredero del importante patrimonio paterno .
Con veintiún años, contrajo matrimonio por poderes,con Doña Jerónima María Antonia Carrillo de Mendoza y Castrillo, a quien se dedicó por entero, en total felicidad,
murió su mujer, sin haber tenido hijos,entró en un período de desolación y hondo ostracismo. Nada le consolaba y, a pesar de su posición y su riqueza, era un hombre sobre el que se cernía una abrumadora soledad.
Quizá esto produjera según algunas leyendas,el que Don Miguel se diera a los placeres libertinos e incluso que fuera pendenciero, pero ocurrió algo extraordinario que cambió su manera de vivir, aunque el para el motivo de su conversión,hay cuatro versiones:



- La primera de ellas cuenta que Mañara ,en sus correrías nocturnas,encontró a una mujer singular por su belleza a la cual siguió hasta la Catedral,con fines lujuriosos. Al alcanzarla y desnudarla, vió con horror, que se trataba de un esqueleto con un bello rostro,por lo cual,meditó sobre la vida de lascívia y malas costumbres que llevaba.


- La segunda versión es más confusa y terrorífica,aunque con similitud de la primera : Mañara vió a una bella joven en un balcón, a la cual, zalamero,pide que le abra la puerta, en vez de ello, la doncella le tira desde el balcón ,una escala, ël,gozoso trepa al balcón,pero allí dentro, tendido en el suelo, no hay un bello cuerpo voluptuoso ávido de sensaciones, sino un esqueleto rodeado de cuatro cirios.



- La tercera es algo dantesca y a la vez pavorosa (ya que para Dios no hay nada imposible...): En una de sus juergas noctámbulas, Mañara vió pasar un cortejo fúnebre y preguntó a uno de los que iban en el cortejo,que quién era el finado,a lo que el interrogado respondió con voz sepulcral,que se trataba de Don Miguel de Mañara,éste airado y creyendo que era una broma de mal gusto,pidió ver al cadáver,contemplando horrorizado,su propio cuerpo muerto en un ataud,el cual fué paseado por las calles,y él mismo pudo presenciar su propio entierro.

Esto le hizo reflexionar sobre sus desmanes,ya que era una alegoría,de como él,llevando la vida que llevaba,iba a terminar,sin pena ni gloria y sin complacencia Divina,por lo que abrió los ojos del alma,la cual según lo que vió,se hallaba muerta para Dios y arrepintiéndose de sus pecados,se entregó por completo a Dios y a los más humildes,fundando el Hospital de la Caridad para asistir en un princípio,a los que sólo tuvieran una grave enfermedad y hambre.

- La última es bastante parecida a la anterior,pero con más matices,según ésta,(más verosimil ), D. miguel, recorría una noche las calles de su barrio ( Sta Cruz ) ,en compañía de su paje, cuando llegaron a la antigua iglesia de Santa Cruz, allí oyeron unos cantos funerarios como si en el templo se estuviera celebrando algún entierro se acercaron a la puerta y comprobaron que no había nadie, algo temerosos llegaron a la calle del ataúd, ( La calle Ataúd desapareció en 1833 ), allí Mañara sintió un golpe muy fuerte que lo derribó al suelo. No había nadie en la calle pero oyeron una voz que decía: “traigan el ataúd que ya está muerto”. Creyeron que eran algo sobrenatural y llenos de pavor volvieron sobre sus pasos. Esta alucinación, de la que existen varios testimonios salvo la vida a Mañara ya que evitó que fuera a la casa en la que estaba citado en cuestiones amorosas ( se piensa...) y en donde esperaban para matarlo.



Los inicios del Hospicio fueron humildes, como su persona, y con el propósito de salvar de las crudas noches en la calle a tantos pobres que vagaban por Sevilla, arrendó una dependencia de las antiguas atarazanas reales y en ella dispuso un hogar donde calentarse,atender y dar comida a los menesterosos que él mismo recogía de las calles,por las cuales paseaba para este fin.
En un principio,se prestaba servicio sólo por las noches ( desde el día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, hasta el 23 de abril, festividad de San Jorge ), acogiendo allí a un notable número de menesterosos. Posteriormente se amplió como Hospicio.
Con la fundación del Hospital,se construyeron las actuales edificaciones, y la fijación en la Regla de la Hermandad de unas pautas por las cuales se obligaban los hermanos a organizar y sostener la asistencia a los desvalidos.

Se dedicó tanto a los pobres que puso su fortuna y sus recursos a disposición de la obra.
Las obras emprendidas exigían tanta dedicación ,que D.Miguel renunció a los cargos públicos que ocupaba,para dedicarse por entero a la Hermandad de la Santa Caridad y decidió solicitar permiso a la Hermandad para pasar a residir en la misma, en unas dependencias sencillas y de una rotunda austeridad, por las que cambió su anterior vivienda palaciega.
También sufragaba gran cantidad de los gastos generados en el Hospicio aportando de su propia fortuna. Contemplamos al caballero que ante la necesidad de los más pobres no duda en recurrir a su patrimonio personal, en un gesto de auténtica raíz evangélica.

La Santa Caridad progresa y acomete tareas de caridad para con los enfermos e indefensos, aparte de enterrar a los pobres desamparados fallecidos: trasladar a los hospitales a los pobres enfermos en sillas de mano (dedicó a ello dos sillas y cuatro hombres, quienes trabajaban sin cesar), acogía a los desheredados de la fortuna,sustentaba a los menesterosos en las riadas ocasionadas por el Guadalquivir; daba limosnas a los conventos pobres, hospitales, niños expósitos y presos de la cárcel; dádivas de ropas y dineros a los más necesitados, etc.

El funcionamiento del Hospicio era muy preciso para la atención a los pobres enfermos, lo cual derivó en la conversión en Hospital,ya que muchos indigentes enfermos eran rechazados en los hospitales por ser incurables, contagiosos o por otras causas, lo cual hizo que Mañara hiciera la gran obra de amor, de curar a los enfermos en la propia Hermandad de la Santa Caridad. Se inauguró la primera enfermería del Hospital en junio de 1674, contando con veinticuatro camas, que fueron ampliadas a cincuenta. Una segunda enfermería fue inaugurada en septiembre de 1677, y aún tuvo el fundador el firme propósito de continuar con esta obra, pues en el momento de su fallecimiento se labraba la tercera.
Era entrañable y caritativo para las gentes más sencillas. Acudía a sofocar los estragos de los desbordamientos del Guadalquivir, repartiendo toda clase de limosnas. Lo mismo se puede decir de las épocas en que, por diferentes causas, la ciudad y sus alrededores sufrían las embestidas de las crisis de subsistencias, epidemias, etc. La Hermandad recibía un importante flujo de limosnas que, a tenor de las necesidades más perentorias de los pobres, seguían el curso de la caridad. Así, fueron incluso llamativas las limosnas de pan, contándose por miles las personas socorridas en los momentos de mayor necesidad.

En el seno de la corporación establecíó unas reglas,en las cuales,impuso la igualdad entre los hermanos,sin discriminación de rangos sociales, el servício incondicional a los más necesitados, la humildad en el comportamiento, la perseverancia en la vida de piedad, la discreción y la elevación al más alto grado de la caridad y el amor con que debían realizarse todas las labores en la Hermandad y fuera de ella. .
Para D. Miguel de Mañara ( Venerable Mañara ) ,los pobres, eran considerados como los amos y señores de la Casa que instauró, e imágenes vivas de Jesucristo.
La obra de Mañara se completó preparando a la Hermandad de la Santa Caridad para los fines que dictaba su Regla, escrita de nuevo de su mano :

Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues lo más de mis logrados días ofendí a la Majestad Altísima de Dios, mi Padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Servía a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, escándalos y latrocinios; cuyos pecados y maldades no tienen número y sólo la gran sabiduría de Dios puede numerarlos, y su infinita paciencia sufrirlos, y su infinita misericordia perdonarlos.

Y yo que escribo esto (con dolor de mi corazón y lágrimas en mis ojos confieso), más de treinta años dejé el Monte Santo de Jesucristo y serví loco y ciego a Babilonia y su vicios. Bebí el sucio cáliz de sus deleites e ingrato a mi Señor a su enemiga, no hartándome de beber en los sucios charcos de sus abominaciones.
Este ejemplo atrajo a una apreciable cantidad de caballeros y miembros de la aristocracia sevillana, que secundaron su labor. El ejemplo que suponía Miguel Mañara era una guía para muchos sevillanos de las capas privilegiadas y la Hermandad también estuvo abierta a honrados artesanos y hombres de bien que deseaban seguir un modelo de perfección espiritual.
Murió Mañara el 9 de mayo de 1679, habiendo manifestado días antes su felicidad por saber que iba a ver a Dios. La noticia de su fallecimiento generó en Sevilla una verdadera conmoción, especialmente entre las personas más sencillas y los pobres, quienes perdían a una especie de padre en quien buscaban amparo en los momentos más difíciles. Para los sevillanos de entonces y los seguidores de la Regla en las diferentes Hermandades de la Santa Caridad que la adoptaron, Miguel Mañara era un Santo. Declarado Venerable, el proceso seguido para su causa de beatificación a comienzos del siglo XIX, se encuentra aún en curso, y su figura y ejemplo cuentan con gran número devotos, hijos y seguidores.


Se dice que D. Miguel plantó unas rosas en ocho macetas ,las cuales aún no se han secado,por eso les llaman " Las rosas eternas " .
Este hecho milagroso se resume en una inscripción en mármol en el Hospital de la Caridad: “Ocho plantas de rosal con sus macetas, traídas a esta Santa Casa por su Ilustre Fundador, el Venerable Siervo de Dios Don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca, caballero de la Orden de Calatrava, en 1671, conservados en todo su vigor y dando fruto todos los años en su propia fuerza, como resulta del reconocimiento judicial que en 1749 hicieron de ellos los Jueces del proceso informativo, folio 1092 y 1097, y permanentes hasta el día en el mismo estado. Se han colocado en este lugar el año 1802″.

Cada rosal representa un pecado de amor. El secreto de la eternidad de las flores es simple: son regadas por las lágrimas de ocho ángeles, mientras susurran: “Dios te perdona”. Desde 1920, las macetas están en el patio que está tras la sacristía, bajo un busto de Mañara.
El Palacio de Miguel de Mañara se encuentra en la calle Levíes, 27.
fuente: www.tertuliaandaluza.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Canónigo Arrepentido

Mateo Vázquez de Leca (puede ser Lece), bautizado en la trianera Iglesia de Santa Ana el 22 de Noviembre de 1573. Hijo de Andrea Barrasi, arcediano de Carmona. Se crió en el Palacio Arzobispal de Sevilla, bajo la protección del cardenal Rodrigo de Castro. Su carrera fue deslumbrante: a los 14 años ya era canónigo de la Colegial del Salvador, a los 18, heredó la canonjía y arcedianato tras la muerte de su tío gracias a una bula papal, pues no tenía la edad requerida.

Ese mismo año, cuando parecía estar en la cumbre, ocurrió su extraña desgracia. Tras la procesión del Corpus se cruzó con una mujer. Mateo sintió una poderosa llamada a seguirla. Los dos entran en la Catedral. Cuando llegan cerca de la Virgen de los Reyes, el hombre le pide a la mujer que se desnude. Ella lo hizo. Debajo de las ropas lo único que vio fue un esqueleto. El arcediano huyó en un grito: “¡Eternidad!”, aullaba.

Desde aquel día se impuso un voto de pobreza y recato.


fuente: www.tertuliaandaluza.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La calle Ataúd ( actual calle Susona )

Es una calle fantasma,ya no existe como tal,desapareció en 1833. lleva su nombre por donde vivió la “fermosa fembra ” Susona,quién, por amor, denunció a su padre el poderoso Abel Susón,judío que luchaba contra la Santa Inquisición. Según se cuenta, luego de estos hechos,entró de monja pero, siendo como siempre fue, algo débil ante los reclamos de la carne, dejó el claustro, tuvo varios hijos y perdida la hermosura y sin dinero (ya que los condenados y sus herederos eran desposeídos de su fortuna), murió en la más negra miseria, no, sin antes pedir que su calavera fuese colocada sobre la puerta de la casa “dónde había vivido mal, para ejemplo y castigo de sus pecados”. Cosa que se cumplió y está enterrada allí.

Una variante de lo que se cuenta es que atormentada por los remordimientos, acudió Susona a la Catedral, pidiendo confesión. El arcipreste la bautizó y le dio la absolución, aconsejándole que se retirase a hacer penitencia a un convento, como así lo hizo y allí permaneció varios años, hasta que sintiendo tranquilo su espíritu volvió a su casa donde en lo sucesivo llevó una vida cristiana y ejemplar.

Finalmente, cuando murió Susona y abrieron su testamento encontraron una cláusula que decía:

“Y para que sirva de ejemplo a las jóvenes y en testimonio de mi desdicha, mando que cuando haya muerto, separen mi cabeza de mi cuerpo, y la pongan sujeta en un clavo sobre la puerta de mi casa, y quede allí para siempre jamás.”
Se cumplió el mandato testamentario, y la cabeza de Susona fue puesta en una escarpia sobre el dintel de la puerta de su casa, que era la primera de la calle que hoy lleva su nombre. El horrible despojo secado por el sol, y covertido en calavera, permaneció allí por lo menos desde finales del siglo XV hasta mediados del XVII según testimonios de algunos que la vieron ya entrado el 1600.

Por esta razón se llamó calle de la Muerte o ataúd, Posteriormente,se derribaron las casas que formaban esta calle, estrecha como un ataúd, para ensanchar la antigua Plaza de los Caballos. Iba del Postigo del Alcázar, el trozo de muralla que está en los Jardines Murillo, hasta la Plaza de los Venerables y en el siglo XIX,ese nombre se cambió por el de calle Susona que ahora lleva.

fuente: www.tertuliaandaluza.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Casa de los Duendes
Los fantasmas de la Iglesia del Señor San José.

En la calle San José, hay una iglesia regentada por el Opus Dei. Algunos testigos juran haber visto espíritus, que no pertenecen al credo católico, pasearse por el lugar.

Los fantasmas, si alguna vez los hubo, deben ser de la época en la que La Iglesia del Señor San José era el Convento de San José de la Merced Descalza, famoso por albergar obras del pintor Zurbarán.

fuente: www.tertuliaandaluza.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El toque de agonía

Elvira Mendoza tenía juventud y belleza, pero no unos padres que la cuidaran. Su tutor, aconsejado por un fraile, decidió que lo mejor era preservar su pureza en un convento ( Convento de San Leandro ) y, de paso, quedarse así con la fortuna familiar.

Elvira tenía un hermano, Don Juan Mendoza, pero el tutor les alejó para disfrutar a solas del dinero de la familia. Ella creía que, tarde o temprano su hermano la sacaría del convento, pero el tutor le dijo que su hermano había casado y que la olvidó. Esa mentira acabó con su esperanza y el día de Navidad, Elvira pesarosa,subió a una de las torres del convento y se ahorcó con una de las cuerdas de las campanas.

Mientras su cuerpo subía y bajaba, las campanas tañían en un triste toque de agonía. Los que conspiraron para hacerse con la fortuna de los Mendoza, el tutor y el fraile, se mataron en una disputa por el dinero.Se cuenta,que en algunos días señalados,las campanas tañen solas en honor a Elvira.
Convento de San Leandro
Plaza de San Ildefonso
Sevilla
fuente: www.tertuliaandaluza.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sueño del Maestro Jorge

1279. Alfonso X El Sabio trae los restos mortales de su madre, Doña Beatriz de Suabia, para que descansen junto a los de su padre, Fernando III, en una capilla de la Catedral de Sevilla. Allí les construye un mausoleo.

 El rey quiere que una escultura de Fernando III sentado en un trono, armado con una espada y luciendo un anillo presida el mausoleo. El toledano Maestro Jorge es el encargado de labrar la figura.

Una noche, Fernando III se le aparece en sueños al escultor y le dice que le dé el anillo que ha de lucir su escultura a la Virgen de los Reyes. El toledano obedece a la visión y despierta al tesorero de la Catedral para que cambie el anillo de una imagen a la otra.

El anillo no está, ha desaparecido. Cuando se acercan a la Virgen de los Reyes, ven que la joya ya está en su mano.
fuente: www.tertuliaandaluza.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda: Pietro Torrigiano
Escultor florentino famoso por su maña al golpear el mármol y a sus enemigos en la pelea. En una riña artística, le partió la nariz a Miguel Ángel tras tirarle un tintero a la cara. Se convirtió en el protector de Beatriz, una niña abandonada en las calles de Florencia, que fue su modelo favorita. Cuando se hizo mujer, fue su esposa. Ella le dio un hijo y varios años felices.

Ya en Sevilla, la tragedia llegó a su casa cuando dio cobijo a otra alma perdida, un galán mucho más joven que él, que sedujo a Beatriz. Torrigiano mató al que le burló en un duelo. Cuando intentó hacer lo mismo con Beatriz, no pudo. La imagen de la madre pidiendo clemencia con su hijo en brazos venció a su ira.
El escultor dejó Sevilla, a Beatriz y a su hijo atrás, vagabundeando por Inglaterra y Francia. Durante esos años, un noble sevillano D.Rodrigo,compró una una Virgen esculpida por su amigo Pedro Torrigiano para un convento, estatua que venía a ser el retrato de la esposa de Torrigiano, a la que entonces mantenía apartada de la vista pública, este hombre,pasó de admirar a amar aquella belleza de estatua.

Durante esos años, también, muere el hijo de Torrigiano, sin saber que un día salvó la vida de su madre. Al enterarse de la muerte del pequeño, el escultor volvió para vengarse de su mujer. Esta vez es Cristo el que evita la muerte de la joven: el escultor le preguntó a la figura que debía hacer y  éste le respondió que la perdonara como él le había perdonado por la vida que se cobró en el duelo.
Mientras, el noble sevillano descubre por las calles a la carne y los huesos de la estatua que veneraba: a Beatriz ,gracias a sus influencias, consigue saber dónde y con quién vive la joven.


Idolatraba a Beatriz,la veía como la «esposa, mujer más ideal, mucho más bella, que la estatua de mármol de Carrara», y aprovechando la ausencia de su amigo,desde entonces su único afán, celoso del mismo Torrigiano, era robarle a su amor.
Pese a que ella desoía sus pretensiones. cansado, D.Rodrigo decide preparar su rapto, pero Torrigiano, que ha sido avisado, anula su intención, iracundo D. Rodrigo,al no tener a Beatriz, no desistió de cometer la osadía de aproximarse a la estatua,
y en sus labios helados y en su frente imprimió un beso impío y otro beso más respectivamente, acto que estaba observando Torrigiano desde su escondite y que sabía que al besar a la estatua, no era a ella a la que el Conde infame profanaba,sino a su esposa bella,cuya imagen retrataba el mármol Y lanzando sus ojos un brillo de ciega ira,Torrigiano salió de su escondite,mientras el ultrajador huía... y frente a la escultura,martillo en mano,sin fijarse en la hermosura de su Virgen María, el artista,herido en su honor,le dio golpes a sju obra a diestro y siniestro,rodando el mármol que labró su mano por el oscuro pavimento.Por fin había destrozado la imagen que había provocado su desgracia, la famosa estatua de Beatriz.

El infame y traidor amigo,lleno de rabia acusó ante la inquisición al escultor de luterano.( aduciendo como prueba la destrucción de la imagen de una Virgen esculpida por el propio Torrigiano...)D. Rodrigo envíó al Santo Oficio a casa de Torrigiano, para que le prendiesen, acusado de herejía.

En el juicio, el florentino cuenta la historia de Beatriz y la perdona en público. El jurado se reúne para dictar sentencia, aunque él ya sabe que está condenado,sentenciado a muerte.poco después, muere abrasado en el fuego,( según otras fuentes, Don Pietro se deja morir de hambre en la cárcel) y su esposa profesa en un convento.

Una de sus obras es un San Jerónimo en Terracota,propiedad del Museo de Bellas Artes. Sevilla

fuente: www.tertuliaandaluza.com

No hay comentarios: