SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

jueves, 17 de diciembre de 2015

LA MANO DE GLORIA.

LA MANO DE GLORIA.

La Mano de Gloria es un amuleto más bien inquietante, que posee la reputación de volver a su propietario invisible y el de paralizar a aquellos que miran su luz. Muy buscada por ladrones y saqueadores. 


Algunos raros ejemplares aún se dejan ver en algunos museos (en la foto de arriba, podemos ver una de estas manos,la cual puede se puede ver en el Museo Whitby,de Yorkshire,Inglaterra).
El Museo Whitby es hogar de la última Mano de la Gloria en existencia, descubierta en 1935 por el albañil Joseph Ford,oculta en un muro,quien reconoció de inmediato que se trataba de un objeto sobrenatural muy valioso y lo donó a la institución del nordeste de Inglaterra.También hay una en España,en el museo de la brujería,ocultismo y tortura medieval,en el barrio del Sol de PotesTorre orejón de la Lama (Cantabria).


El nombre de "Mano de Gloria" deriva de la palabra "Mandaglore" que, a su vez, procede de la Mandrágora autumnalis, mágica raíz muy cotizada entre ocultistas de siglos pasados.


La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta.


Su composición contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina. Se usaba como anestésico, ya que estas sustancias merman los impulsos nerviosos. En grandes dosis se entraría en coma.

Mecanismo de acción y formas de empleo de la Mandrágora.


Se sabe que la mandrágora se administra en forma oral. Como contiene principalmente atropina, se comporta de manera similar a la belladona: en dosis bajas bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; mientras que en dosis elevadas, provoca una estimulación antes de la depresión. 

USO DE LA MANO.


Se utilizó como un amuleto y en las prácticas de magia negra después de ser mágicamente preservada.La Mano de Gloria tenía cinco velas por cada dedo de la mano,como un candelabro, o a veces una sola vela,descansaba sobre todos los dedos.  


La tradición cuenta que,las velas se encendían para alertar a los ladrones por si habían gente en las casas.Para lanzar el hechizo de dormir, la mano de la gloria debía ser quemada. 


Se decía, que si no se encendía la vela que estaba sobre el dedo pulgar, lo mejor era no llevar a cabo el robo,pues era una señal de que alguien en la casa no podía ser hechizado y acabaría capturando al ladrón, por tanto,el caco se guardaría de robar en la casa y la evitaría..

ANTÍDOTO DEL SORTILEGIO.


Para contrarrestar el sortilegio de una Mano de Gloria,porque se sospechara de estar embrujado, había que tener cuidado.Según la leyenda,el antídoto sólo lo podía romper tirando leche o sangre para apagar sus llamas,que eran los únicos elementos que podían apagar la mano y así romper el sueño mágico que causó la mano de la gloria,para así poder robar. 


Si se deseaba prevenir este hechizo, tenían que hacer un ungüento,a manera de antídoto  con sangre de las lechuzas, la grasa de las gallinas blancas, y la bilis de los gatos negros (por supuesto,todo esto es superstición medieval,ya que una persona medianamente inteligente,no se deja subyugar tan fácil,todo está en nuestra mente,así como las curaciones de este tipo). 


Esta gente creía,que una vez que tenían la poción,ésta se debía untar a lo largo de todos los umbrales, chimeneas, marcos de las ventanas y otros puntos de entrada,evitando la entrada de los ladrones y así, toda la família estarían a salvo no sólo de "los amigos de lo ajeno",sino también de cualquier persona hechicera que, con una mano de gloria  quisiera hacer daño.

SEGUNDO RITO :


Consistía en colgar la mano disecada en el ojo de la cerradura de una Iglesia y quedarse vigilando a su lado toda la noche, hasta que "cantase un gallo". El dueño-a de la mano no tenía ningún temor de ser visto y por ello ser expulsado del templo o ir a la cárcel. La mano sería suya por siempre y lo ayudaría en lo que él pidiera.

TERCER RITO :


Era más bien,una variante del proceso de disecado.Tras la momificación, se sumergiría la mano seca con la grasa del ahorcado, cera virgen y sésamo de Laponia (Ajonjolí). 


También se podía usar la grasa de un asesino muerto recientemente (en la foto se puede ver grasa humana real) o de un caballo y así utilizaban la mano de la gloria como un candelabro y los dedos se podían prender alternativamente. 


Para tener ese ""maravilloso candelabro " encendido,la mecha se debía de hacer de unas hebras de la soga del ahorcado, las cuales habían de trenzarse con los cabellos del propietario de la mano.En todos los sítios donde se iba con ese diabólico instrumento, aquellos que moraban en ellos, permanecían inmóviles,como si estuvieran muertos." 

ORÍGENES.


Este instrumento aparece por primera vez hace 900 años más o menos,en la época de la Primeras Cruzadas (entre 1095 y 1291,osea entre los siglos XI y XIII), en propiedad de una hechicera que se dedicaba a la curación y a la magia negra. 


Los primeros registros documentados de la Mano de la gloria aparecen en 1588 en Alemania, cuando dos mujeres acusadas de ser brujas admitieron que exhumaban cadáveres para cortarles la mano y así tener la Mano de la Gloria. Del mismo modo,un hombre acusado de brujería en Escocia admitió el uso de la Mano de la Gloria en 1590.


La creencia y el uso de la Mano de la Gloria persistió durante todo el siglo XVIII en Gran Bretaña, y menciones de la mano se puede encontrar en fecha tan tardía como 1932 en CJS Thompson "La Mano del Destino". Se narra que la “Mano de gloria” no sólo la usaban las clases humildes,ya que se tiene constancia de que hubo una,que perteneció a una mujer de clase elevada, condenada a la horca por brujería en 1700. 


La mano izquierda le fué cortada y perfectamente momificada por los secuaces de una secta satánica. En España,históricamente todo a punta a que era muy distinta la brujería y la tipología de las brujas en el norte de la península (Bosques, humedad y ritos colectivos) que en el Sur (donde la bruja pasaría a llamarse hechicera y siempre actuaria en solitario). Aunque esto puede que no sea así en absoluto y las brujas también se reunieran en grupos o “cavernaculos” llamados en España por influencia vasca Aquelarres.

PREPARACIÓN Y MOMIFICACIÓN DE LA MANO.


Generalmente se las cortaban a un ajusticiado.se decía que para obtener el poder de este tipo de magia, se debía cortar la mano durante un eclipse de luna y cuantos más pecados, crímenes y aberraciones hubiera cometido el muerto,más poder daba.


Según la historia, ésta fué la mano de un asesino que fué cortada mientras su cadáver todavía se encontraba colgando en la horca. 


Las brujas cogían Mandrágora,que crecía bajo los arboles donde se ahorcaban,según decían era el semen postrero del ahorcado.


                                                   (conium-maculatum o cicuta)

                                                                           
                                                                         (Adelfa.)

También buscaban trajes y harapos del ajusticiado,la flor conium-maculatum o cicuta,que crece en los cementerios,tierra de los camposantos,las habas y granos de helecho,la sangre menstrual,la flor de la retama seca y la adelfa.


Profanaban tumbas,usando vellos púbicos de muertos,ahorcados y huesos de niños no bautizados para lograr sus pociones y hechizos.Era fácil acceder a las tumbas,ya que estaban a los lados de las Iglesias y con complicidad del sacristán ,se podían profanar tranquilamente.


Las manos de gloria se preparaban de la siguiente manera: Se envolvían en un trozo de sábana mortuoria empapada en sangre y vinagre, prensándola fuertemente para que pudiera salir el resto de sangre aún contenida en sus venas;luego era depositada en una olla de barro, con salmuera, sal de piedra (nitrato de potasio) y pimienta en grano,todo bien pulverizado, además,todo mezclado con la orina de hombre, mujer, perro, caballo y una yegua.


                                                              (Hojas de verbena.)                                                  


Se le daba la vuelta por la noche y se dejaba reposar durante quince días,tras los cuales, se exponía al Sol con hojas de verbena, en época de canícula, hasta que quedase bien disecada.Se doblaban los dedos alrededor de un palo, de modo que pudiera pasar una vela entre ellos y se pasaba por la mano un alambre, (parecido a un chorizo para ahumar...) y se ponía en el interior de la chimenea, donde debía permanecer por un mes (Lunar,para más información sobre el calendario Lunar y duración :https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_lunar).

(Salvia.)


                                                                 (Hierba callera.)


                                                                         (Alerce,)


                                                                              (Fresno.)


                                                                         (Roble.)


                                                                          (Chilca)

Durante este tiempo no se quemaba carbón, sólamente madera en cada una de las primeras trece noches del mes lunar.Se lanzaba un paquete de hierbas húmedas sobre el fuego, para que emitieran "una máquina de vapor y el humo". Las hierbas debían incluir Salvia, Sedum telephium o hierba callera, Alerce verde, Fresno, Roble, Chilca y Nocturna.


(Esta mano la hice como manualidad de Halloween,por lo cual para hacerla más completa puse en sus palmas el pentáculo,por lo cual no tiene poderes como talismán ni por supuesto lo querría,ya que sirve sólo para esa festividad.)

A finales del mes,la mano debía estar fuerte, morena, lista y firme.Antes de llenarla de cera las refregaban de fluidos corporales del muerto,como semen,sangre,saliva...que según ellas,daban aún más poder (satánico por su contrato con el diablo).


Cuando la mano estaba lista para su uso, se hacía un ritual colocando velas en cada dedo, la particularidad de estas velas es que debían estar hechas con la grasa del asesino muerto y la mecha debía ser de su cabello. 

EL SANTO OFÍCIO Y LA BRUJA SEVILLANA.


El vudú en España,fué traido por los esclavos procedentes de África,América y otras latitudes,aunque ya había parte de la existente,gracias a los judíos que habitaban el país,por lo cual,el Santo ofício decidió tomar medidas en el asunto.El Malleus Maleficarum  (del latín: Martillo de las Brujas) es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento.


Hubo una bruja sevillana que usaba la "mano de gloria" (posiblemente fuera una tal Josefa Cueva,contemporánea de San Pascual Bailón,aunque el nombre de esta bruja no se sabe con certeza..),quizá Inés Rodríguez...en fin,fueron tantas,que aún no se sabe el verdadero nombre.


Esta bruja fué perseguida por la inquisición pero logró huir a Portugal,por lo que hicieron una estatua simbólica de ella y la quemaron en efígie,pero al pasar unos diez años,la encontraron y en una cruz,sobre un cadalso,en Sevilla,la crucificaron por una mano,la izquierda o siniestra,la cual quitó al muerto y luego la quemaron viva (hubo un caso parecido en Zaragoza).


El Tribunal del Santo Oficio inició su actuación teniendo como primera sede el Convento de los domínicos de San Pablo el Real,actual Iglesia de la Magdalena, en Sevilla (para saber más sobre este tribunal,también hay un artículo en este blog:
http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com.es/2008/10/fantasmas-de-la-inquisicin.html).


El Convento de San Pablo se rodeó así de lúgubre fama, acrecentada con el paso de los años. Según afirmó en 1612 el abad Gordillo, los inquisidores celebraban en su Convento, los autos y ejemplares castigos que en los herejes y tornadizos convenian que se hiciesen. 


En su Iglesia ponían los sambenitos y aún hay fama constante que dentro de la cerca del mismo convento, hicieron sus cárceles y ejecutaban las penas de fuego que imponían. Al profesor Juan Gil se le hizo duro de creer que parte del recinto domínico se hubiera convertido en mazmorra inquisitorial; la tradición, descabellada a primera vista, queda avalada por la fuente anteriormente citada, aunque ya se le atragantó a Ortiz de Zúñiga, que procuró maquillar en lo posible, una crueldad inaceptable ya, para la sensibilidad de su tiempo.


Pronto tuvo que trasladarse al Castillo de Triana, a orillas del Guadalquivir; aquí residió durante todo el siglo XVI aunque no todas las dependencias del Tribunal radicaron en él por ser pequeño. Dado el extraordinario desarrollo que fué alcanzando en el transcurso del tiempo,la labor esencial del Santo Oficio era la de perseguir y juzgar a los falsos conversos. 


Otros lugares de los primeros,donde también se celebraron Autos de Fé en Sevilla,que llegaron a tener carácter de fiesta y regocijo público, se celebraron en las Gradas de la Catedral, el lugar más concurrido de la época.También en la Capilla de San Jorge (en el Castillo de Triana), Parroquia de Santa Ana, Iglesia de San Marcos, Convento de San Francisco (contiguo al Ayuntamiento, hoy desaparecido) y Parroquia de San Vicente Mártir (curiosamente,en esa Parroquia,me bauticé y casé).



En todos estos lugares acudía una gran multitud, que solía participar de una manera enfervorizada en todo el complicado ceremonial que llevaban aparejados estos actos. Famosos fueron los de 1546, en el que salieron condenadas 70 personas a diversas penas, o el de 1560, por el que fueron condenados a la hoguera los doctores Juan Gil,también llamado Egídio,doctor en Teología y canónigo de la Catedral de Sevilla  (el cual,murió en 1555,por lo cual,se tuvo que quemar en efígie) y Constantino Ponce de la Fuente,capellán de Carlos V y catedrático de Teología en el Colegio de la Doctrina de Sevilla,el cual también se tuvo que quemar en estatua,ya que fué detenido en Agosto de 1558 y murió en prisión dos años más tarde osea en 1560 en el mismo Auto de Fe que Gil,ambos condenados por herejía luterana. En este siglo XVI, constan Autos de Fe en Sevilla en los años : 1524, 1546, 1559, 1560, 1562, 1570, 1571, 1573, 1574, 1575, 1578, 1579, 1580, 1586, 1592, 1596 y 1599.En cuanto al Auto, condena y suplício, digamos que la condena tenía lugar donde se celebraba el auto y el suplício en otro sitio;


El cadalso se colocaba a las espaldas del Sagrario Viejo y el tablado para los convidados en los portales, "frente a donde se vendían las zapatillas". El azote público solía celebrarse en la Puerta del Perdón y la hoguera en el quemadero de Tablada. Éste de la hoguera, la mayoría de los condenados la sufrieron en efigie, es decir, no en persona,como en el caso del Dr.Egídio y Constantino. 


                                    (Camino del quemadero con la Catedral al fondo)

Las ejecuciones se llevaban a cabo los quemaderos del Prado,de la Plaza de S.Francisco y el de San Diego, en los terrenos de la actual Tablada, que fué utilizado por última vez en 1.781.

Recorrido desde el Castillo hasta la Plaza de S.Francisco.

Desde el Castillo de S.Jorge el recorrido era (con los nombres de las calles actuales,para no liarnos...),desde el callejón de la Inquisición (parte del castillo que hoy está en la calle Castilla),cruzando el río y atravesando El Arenal, entraban en Sevilla por la Puerta de Triana. Giraban a la derecha por la calle Pajería (hoy calle Zaragoza) hasta llegar al arquillo de Atocha (desaparecido) y tras enfilar por Pintores (hoy Joaquín Guichot) llegaban a la Plaza de San Francisco (si la ejecución era ahí).

Recorrido hasta el quemadero del Prado San Sebastián .


                                                                   (Puerta de Jerez)

Si la ejecución era en el quemadero del Prado San Sebastián (donde hoy, bajo sus cimientos se haya la estatua del Cid...),hacían el recorrido anterior,salvo que esta vez,pasaban de largo la Plaza de San Francisco, seguían por la Avda. de la Constitución, torcían por Alemanes y, tras rodear la Giralda y pasar entre los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, desembocaban en la Puerta de Jerez (que se alzaba en la actual Plaza de Calvo Sotelo), por la calle de San Gregorio. Ya en campo abierto, la comitiva de penitenciados y su acompañamiento encaminaban sus pasos al lugar donde los primeros 
serían pasto de las llamas.

EPÍLOGO.


Como he apuntado en infinidad de ocasiones,repasando la historia,nos damos cuenta de que se han cometido infinidad de errores y horrores,matando injustamente a inocentes en nombre de la justícia,ideas políticas o religión.


Somos tan imbéciles,que aún en el siglo 21,seguimos metiendo la pata en los mismos agujeros;ni un animal caería dos veces en la misma piedra,como caemos los humanos y tan sólo por envídia,ambición y mil pecados más.La historia nos enseña para que no caigamos en la misma trampa,pero seguimos cayendo.La inteligencia del hombre está en aprender del pasado,respetar las ideas del prójimo,no ser radicales y sólo ajusticiar y matar al que lo merece (ahora sí tenemos muchos medios para saber si una persona es o no inocente,no como antíguamente.)


La Iglesia católica ha cometido muchos desmanes en la historia,soy católica pero lo comprendo,e incluso Papas anteriores pidieron perdón por lo que hicieron los miembros corruptos de la Iglesia.Ahora sólo queda,que ese acto de humildad lo hagan otras religiones y podamos convivir en paz,respetando todo y a todos.Sólo así dejaremos de ser las marionetas del poder y ser sus borregos,como decía Jesucristo,el que quiera entender que entienda y el que quiera ver,que vea.



No hay peor ciego que el que no quiere ver.Es esto en realidad lo que quieren los poderosos,repetir lo negativo de la historia, una y otra vez,achuchándonos unos contra otros,mientras ellos se frotan las manos,ya que nos mataremos unos a otros y ellos se llevarán lo nuestro.



Por ello procuran promover guerras,para financiarlas,vender armamento y hacer el negocio del oro.Son aún peor que la inquisición,si cabe,ya que lo hacen solapado,pero son las mismas estrategias: acusaciones,promover cizaña,muerte y robar a rapiña lo de los muertos,como carroñeros que son.


No habrán manchado sus manos de sangre,pero habrán logrado su cometido : Que sólo queden los más fuertes y serviles a favor de ellos,al haber menos población,menos dinero y comida a repartir y mayor vianda para ellos (¡ojo,no para todos!).


Esto es lo que pretenden,un nuevo orden mundial y si no me creéis,echad un vistazo a la historia,ella nos enseña y mucho y por supuesto,buscad en Internet...falsos profetas,etc...Espero que este epílogo y este artículo haya gustado y abierto un poco más los ojos.

Fuentes:

(Para trucaje de foto 20:

http://www.taringa.net/posts/paranormal/17036981/Leyendas-Urbanas-Reales.html
http://ireneargos.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html
http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=1936&jazyk=ES
http://radiosoh.com/la-luna-de-sangre-es-un-suceso-apocaliptico/)
-----------------------------------------
Otras fuentes:

Google: Búsquedas: Nuevo orden mundial,guerra,soldados heridos en guerra y niños heridos 

en guerra

http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=1028

http://www.eldiariodetriana.es/blog/castillo-de-san-jorge-2/
foto:Jorge Benítez Govantes

http://elbloguerostampado.blogspot.com.es/2013/08/manos-para-la-mano-festival-de-

cine.html

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/verbenaceae/verbena-

menthifolia/fichas/pagina1.htm

http://leondelasindias.blogspot.com.es/2007/12/la-inquisicin-vuelve-triana.html

https://psychotronicwitch.wordpress.com/category/cine/

http://amigosdelacinematecaugt.blogspot.com.es/2009_05_01_archive.html

https://aguabellapersonal.wordpress.com/category/mandragora/

http://caramelitodexukys.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html

http://www.educa2.madrid.org/web/argos/tira-de-ciencia/-/book/prado-literario?

controlPanelCategory=portlet_book_viewer_WAR_cms_tools&_book_viewer_WAR_cms_tools_chapter

Index=ce746eaa-07e4-46a2-be29-9bf2d93f990c

http://www.jugarjuegosnuevos.com/juegos-de-hacer-hechizos-de-brujas-gratis/

http://www.virtuosocivico.com/las-brujas-y-la-inquisicion/

http://sevillaparainiciados.blogspot.com.es/2014/09/sevilla-y-las-cruces-de-calatrava-

16.html

http://brunitarot.com/?p=3556

http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/2011/09/los-verdugos-historia-de-los-

ejecutores.html

https://diarioevangelicoberea.wordpress.com/2013/11/

http://herbologiamistica.blogspot.com.es/2011/04/magia-da-mandragora.html

http://wiccaspain.es/la-mano-de-gloria/

https://www.pinterest.com/pin/349662358540632599/

http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/2014/05/bella-en-el-olmo-de-las-brujas-el.html

http://eshop.esoteric-center.biz/store/hand-glory-p-4547.html?language=es

http://mysteryplanet.com.ar/site/mano-de-la-gloria-la-herramienta-magica-de-los-

antiguos-ladrones-de-casas/

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/iglesias/IglesiadeSanVicente.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_religiosa_de_Sevilla#/media/File:Iglesia_de_Sa

n_Marcos_001.jpg

http://ritualesocultos.blogspot.com.es/2011/02/hechizo-de-la-mano-de-gloria.html

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-277/

Temporada 7-programa 277 -las profanadoras.mto 25,17 y mto 23,44

Conspiración de Fukushima, los ecos sagrados de la arqueología y las profanadoras, en 

Cuarto Milenio (14/05/2012).

http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com.es/2015/08/la-mano-de-gloria.html

http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com.es/2015/05/museo-de-la-espana-magica-toledo.html

http://personal.us.es/alporu/histsevilla/inquisicion.htm

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2015/05/top-7-cientificos-censurados-e.html

http://www.virtuosocivico.com/las-brujas-y-la-inquisicion/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/category/chamanes/

http://luro1076salvaje.blogspot.com.es/