SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

miércoles, 21 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS: LA CANDELARIA.

LEYENDA DE LA VIEJECITA DE LA PLAZA DE LA ALFALFA.


Según una leyenda,esta Hermandad nació surgida de la mente de Don José Ruiz Escamilla, conocido como "Pepe "El Planeta" quien por el motivo que fuere (corrió la leyenda de que había sido por la milagrosa sanación de su hija enferma, aconsejado por una viejecita que se encontró en la Plaza de la Alfalfa ) Por lo visto,según se cuenta,existió la sanación,pero la Hermandad ya estaba creada.



Se emperró en crear una Hermandad de Penitencia y se concentró a tal fin en una Imagen de un Nazareno y en otra de una Virgen casi olvidadas en la Iglesia de San Nicolás,... consiguiendo una pronta adhesión de conocidos suyos y de fieles del barrio, siendo que en menos de un año desde el lanzamiento de la idea.


La Hermandad se constituyó y se puso en la calle en el año 1923 y siendo que un par de años más tarde pudo hasta cambiar la Imagen de la Dolorosa haciendo encargo de ella al semidesconocido imaginero Manuel Galiano, de cuya gubia salió la actual Señora de las Candelas....


En el año 1926 se puede ver en esta foto de la Hdad de la Candelaria,al Cristo,con luz eléctrica en los faroles.

RECONCILIACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE.MILAGRO DE NTRA SRA.


A continuación se va a desvelar una historia real que le ocurrió a una familia en tiempos de guerra,pero se han cambiado los nombres para mantener la privacidad de sus protagonistas:Pablo parece ser que intervino en la fundación de la sevillana Hermandad de La Candelaria y siempre le tuvo una enorme devoción a esa Virgen Sevillana. Al estallar la guerra civil, Pablo vivía en Madrid, en la zona de la Puerta de Toledo y en la casa de al lado vivía la hermana de Pablo (llamémosla “Juana”) con su marido (llamémosle “ Matías”) que no tenían descendencia.



Pocos días antes de estallar la guerra, Matías,miembro destacado del Partido Socialista, al olerse que “algo” iba a pasar, se marchó de Madrid y parece que se instaló en una ciudad castellano-leonesa (que luego,paradójicamente, quedó en la llamada “zona nacional”). Esa marcha causó una gran discusión en el matrimonio, que tras la separación física,quedaron un tanto “enfadados” entre ellos.


Estalla la guerra y con el paso de los días, la zona de la Puerta de Toledo pasa a ser “frente de guerra y Pablo hubo de buscar un sítio “seguro” para su familia y lo encontró en un sótano de la calle Fernán González, en pleno Barrio de Salamanca, donde parece ser que el “bando nacional” se comprometió a no dirigir sus obuses ni bombas de aviación.Su hermana Juana,lógicamente, se fué con ellos y con el paso del tiempo, enfermó gravemente,no haciendo más que repetir una cantinela :

- ¡Me voy a morir y no voy a poder reconciliarme con Matías, con lo que siempre nos hemos querido!


Ante ello, Pablo entregó a su hermana una estampa de La Candelaria y le encomendó que dirigiera a ella sus oraciones en búsqueda de ver solucionada su depresiva situación. Una mañana, Juana dijo a su hermano:

- Pablo, ¿sabes una cosa?...¡Que ya me puedo morir tranquila!,la Candelaria me ha traído esta noche a Matías, hemos hablado, nos hemos reconciliado, nos hemos dado un beso y hemos quedado estupendamente!


Lo más espeluznante es que esta conversación  fué por la mañana, ¡Y al anochecer se murió Juana!Pasan meses y meses y por fin ¡termina la Guerra Civil! y al cabo de más tiempo aún  ¡Aparece Matías! que volvía de su “exilio” en tierras castellano - leonesas. He aquí lo impresionante:
Un día, en una comida familiar,Matías se puso a relatar lo siguiente: Que todas las noches soñaba que tenía alas y que intentaba llegar a Madrid a reconciliarse con su esposa Juana. Pero que cuando sobrevolaba la sierra madrileña le disparaban, caía al suelo y fracasaba en el intento.


Pero siguió contando que un día, cuando estaba en pleno vuelo, vió que se le apareció una Señora con un manto azul,que le cogió de la mano y llevándole por unos vericuetos, consiguió que llegase a Madrid, donde pudo reconciliarse con su esposa Juana.Pero lo curioso es que seguía diciendo a la familia:

- Pero no vivíais aquí en la Puerta de Toledo, sino que la Señora me llevó hasta un sótano, al que se accedía tras un portal, había que atravesar un patio, unas escaleras de bajada, Juana estaba en una cama turca…,etc... Este hombre hizo una exacta descripción con pelos y señales,de ese refugio donde Pablo, su hermana Juana y el resto de la familia pasaron gran parte de la Guerra.
¿Transmisión de pensamiento (telepatía)?, ¿Intercesión de la Virgen de la Candelaria ? (La Señora con manto azul)... ¡Quién sabe!...



Curiosidades sobre el paso de de Cristo de la Salud. Es el único Cristo que procesiona con la ropa tallada .


Detalle del respiradero del paso de Palio : S. Fernando.

Fuentes:

http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es/2012/12/pepe-el-planeta.html

http://www.hermandadcandelaria.com/historia.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-12

http://www.lagubiayeltas.us/Articulos/Guasa.htm

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?p=91277

http://nubesdeincienso.blogspot.com.es/p/leyendas-de-la-semana-santa-sevillana.html

foto de la Hdad de la Candelaria,al Cristo,con luz eléctrica en los faroles.
http://cofradias.mundoforo.com/1-vt44.html?start=0

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=287538&page=14

No hay comentarios: