SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

martes, 4 de diciembre de 2012

LA HISTORIA MEXICANA DE PASCUALITA. ¿ MITO O REALIDAD ?




Al caminar por el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, específicamente en la esquina de las calles Ocampo y Victoria, se encuentra la tienda denominada: “La Popular... la casa de Pascualita”, una tienda de vestidos para novia, y ahí precisamente se puede apreciar un impresionante maniquí y digo impresionante debido a su gran parecido a una persona normal.

La historia cuenta que un maniquí apareció sin más,en el escaparate principal de la tienda, un 25 de marzo 1930. Es la efigie de una hermosa muchacha de gesto suave y melancólico  que  ejerce un extraño encanto entre los transeúntes, que no pueden apartar sus ojos de ella...


Se dice que este maniquí camina por las noches en la tienda, que se cambia sola e inclusive se dice que llora lágrimas en cierta época del año.


Y es que la leyenda que existe detrás de este maniquí realmente es aterradora. La leyenda macabra cuenta que el maniquí de la casa Pascualita, en realidad se trata de la hija de la dueña del inmueble, la Sra. Pascualita Esparza Perales de Pérez.


              ( Recreación en foto trucada de la escena con los rostros de los verdaderos implicados).

La muchacha sirvió a su madre como modelo de todos los trajes de boda que confeccionaba. Estos trajes adquirieron la fama de que, la mujer que se casara con uno de los vestidos probados por la Pascualita, sería una mujer feliz.


Cuenta la historia que el día de la boda de la hija de Pascualita un animal ponzoñoso ( araña venenosa, una viuda negra, otros dicen que un escorpión), que se encontraba en la corona de la novia le quitó la vida.Otros dicen que la hija de Pascualita falleció el día de la boda justo cuando se encontraba ante el altar .


También se comenta, que la chica se había enamorado de un taxista pobre y que la madre,no estaba contenta con esta relación, la cual quiso acabar por su cuenta y según unos,la suegra mató al yerno y la chica se tiró por un barranco y otros, que la chica se suicidó y que cuando ve a un taxista,se monta y en el taxi y desaparece.


Otra fantástica variante sobre la enigmática novia,es que un pretendiente celoso la apuñaló cuando ésta se encontraba en el altar, celebrando su matrimonio con otro joven del que verdaderamente estaba enamorada.

La repentina muerte conmocionó tanto a su progenitora, que ésta se empeñó en mantener su belleza intacta, exhibiéndola ante todo el pueblo de Chihuahua.


Tan bella era que, su madre desconsolada,mandó embalsamarla , y  luego la mandó a recubrir de parafina y cera, la vistió con el vestido nupcial y la colocó en el escaparate, sin permitir que nadie la tocara, queriendo inmortalizarla.


Esta versión es poco creíble,porque según algunas fuentes, Pascualita sólo tuvo un hijo y fué varón ( Enrique, aunque otros dicen que fueron varón y hembra...¡ quién sabe !).

Posteriormente se han escuchado nuevas leyendas sobre este maniquí.Una de ellas nos habla de que la hija de la Pascualita, por su mal comportamiento, recibió una “maldición” y fué embalsamada a fin de preservar su innata belleza física.

Los baños de la “Chonita” ( le pusieron " chonita" porque fué en el día de la Encarnación,cuando se mostró este maniquí por primera vez al público),se efectuaban cada Sábado con champú y una serie de cuidados propios de cualquier persona.


La maquilladora de la figura, ante el enojo de otras empleadas, acostumbraba a maquillarla exageradamente, y el excesivo maquillaje acabó por disminuir la imagen natural del maniquí, que eso sí, portaba los más suntuosos vestidos diseñados por la misma propietaria.

Sin embargo muchas son las historias que rondan alrededor de este enigmático maniquí ubicado en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
Maniquí que data del 25 de Marzo de 1930, cuando llegó al escaparate de esta vieja tienda.

El origen del maniquí es incierto, unos dicen que procedían de París, otros que de la Ciudad de México, lo que es verdad es que este misterioso maniquí sigue inspirando temor en algunas personas que transitan por las viejas calles del centro de Chihuahua, algunas dicen la han visto moverse, caminar y llorar por los pasillos de la vieja casa de Pascualita.

                      ( En la foto podemos ver a la derecha, el edificio " El puerto de Liverpool " )

Otra versión se refiere al viaje de Pascualita a la capital. Allí se prendó de un maniquí traído de París, expuesto en la prestigiosa tienda “El Puerto de Liverpool”, donde adquiría telas, azahares y ramos.

Insistió en comprarlo ante la rotunda negativa del propietario, que al fin cedió ya que los beneficios de la compra de la dama chihuahuense eran superiores que si vendiese la hermosa figura. De hecho, Pascualita le intimidó con no volver a surtir más telas de “El Puerto de Liverpool” si el maniquí no le era vendido.

También se rumorea que fué traído expresamente de París a petición de la insistente señora sin pasar por intermediarios. Era tanta la admiración que causaba entre la gente, que un poderoso chamán de tierras lejanas, pasó por el escaparate y se enamoró inmediatamente de “Chonita”. Utilizó su magia para darle vida.

Vivió dos meses en Chihuahua y cada noche, al dar las diez, esperaba a su “amante” en la calle Victoria. Llevándola del brazo, visitaba los mejores lugares de entonces, como el hotel Hilton, la cafetería de la esquina o el casino.

El maniquí, que en sus mejores tiempos llegaba a congregar a grandes cantidades de público ante la tienda, parece que también fué revisado por las autoridades, se cree que por aquello de la ilegalidad de tener a un muerto en un escaparate y el veredicto fué negativo: cera y plástico.


La gente venía de diversas partes del estado para contemplar a la “Pascualita”, nombre con el que definitivamente se la conoció. En ocasiones, debido a la extrema aglomeración de gente, el tráfico de la Calle Libertad llegó a suspenderse.


La dueña de la tienda recibía numerosas acusaciones por teléfono, pues aquello iba en contra de lo moral. También recibía numerosas visitas que ante el menor descuido, clavaban sus uñas en la cara del maniquí, dejándole huellas que permanecerían durante décadas.

Ante las amenazas, Pascualita optó por hacer público que no se trataba de un cuerpo embalsamado.

El hecho es que “Chonita” requería una serie de cuidados especiales, pues al menos era cierto que tenía cabellos, cejas y pestañas naturales insertadas una por una.

En una ocasión llegaron al establecimiento unos policías judiciales con la orden de realizar una investigación. Pascualita les pidió que volviesen más tarde, ya que “Chonita” se encontraba en su baño. Los policías acumularon más dudas e insistieron en verla, con lo que el maniquí fué sacado envuelto en una bata, y con una toalla cubriendo su cabello. Sólo se les permitió revisar el rostro, por una cuestión púdica, marchándose los agentes aún más inseguros.



Algunas empleadas, y eso está comprobado por varias personas , se niegan en ocasiones a vestirla, ya que dicen que en las piernas incluso se ven las venas verdosas y que se cambia de traje por las noches. Más de una trabajadora dejó su empleo ante los supuestos paseos nocturnos o derramamiento de lágrimas.

Las jóvenes que en aquella época trabajaban en los céntricos comercios, se quejaban de que la mirada de la “Chonita” les seguía hacia donde iban, y dice la tradición popular que mirarla fijamente a los ojos en horas nocturnas puede provocar que su fantasma te acompañe durante un tiempo indefinido: “Mira sus ojos, tiene las venitas rojas”, se dicen algunos paseantes entre si,ante el escaparate, que se cuidan de mirar a sus espaldas cuando recorren los alrededores de “La Popular”.


Todavía existen también, ataques de irrespetuosos clientes, que quieren ver hasta dónde llega la carne del maniquí.


Estos rumores van a más cuando fallece su dueña, en 1967. Entonces son muchos los que aseguran que su espíritu quedó encerrado en su querido maniquí y allí sigue desde entonces, mostrándose sólo en contadas y sútiles ocasiones. Lejos de caer en el olvido, la leyenda de Pascualita continúa tan viva como el primer día y los reportes de gente que asegura ver sus gestos y sus movimientos continúa hoy en la actualidad.


A la muerte de la Pascualita, la tienda de trajes para novios fué heredada por sus sobrinos, que la vendieron después. Contra todo lo que los habitantes de Chihuahua comentan, se dice que Pascualita Esparza de Pérez procreó sólo dos hijos (hombre y mujer).


Ella falleció a los cuatro años de edad, ahogada. Los descendientes argumentan que es una “leyenda bonita, que tiene poca base de realidad”, y les satisface, pese a las agresiones por “irreligiosidad”, que se recuerde a la “Chonita”.


Una mujer recibió un balazo en la calle justo delante de ella y aseguró que fué ella la que la salvó de la muerte y como agradecimiento la enciende velas periódicamente desde entonces. Otros, enamorados quizás del maniquí, contratan a músicos para que la ronden y no se sienta sola…


Fuere como fuere, la cuestión es que todos los dueños de “La Popular” han guardado celosamente el secreto de su maniquí Pascualita, y que el único milagro comprobado son los beneficios que desde hace muchas décadas le ha reportado ya que el vestido más vendido de la tienda siempre es el que luce Pascualita, pues se dice que la novia que se casa con ese vestido tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.


La verdad podría acercarse más a la evidencia de que el maniquí fué comprado por su asombroso parecido con Cuca, la hermana de la propietaria,( en la foto ), que confeccionaba los vestidos expuestos en el escaparate en una época donde sólo se conocían las burdas figuras de yeso, pero la “Pascualita”, al carecer de la perfección de otras estatuas decorativas, resalta más su singularidad.


Originalmente, la parte superior del maniquí estaba constituida de cera, y la posterior de malla y pasta. En la actualidad y a causa de un incendio, sólo se conserva la cara de la figura, que fué impuesta sobre un cuerpo de yeso. Pero tal vez esto sea también parte de la leyenda para calmar la ira de los fanáticos religiosos, y el desconcierto de la ley.


Sea como sea y según algunos comentarios de gente que la ha visto, dicen que tiene hasta vellos en brazos, aparte de las huellas dactilares y otros detalles,los cuales ningún escultor se molestaría en hacer si iba a ser sólo un maniquí de comercio.


Lo curioso es que en el incendio que se cuenta,sólo perdiese el cuerpo y no, la cara y manos.


Unos dicen que no hubo tal incendio,sino que no restauraron a tiempo el embalsamamiento y se fueron pudriendo las partes,las cuales fueron suplantadas por otras de otro material,vamos, digno de la película " Los crímenes del museo de cera ".


De todas formas, real o no,en esos tiempos no existía la plastinación,forma de embalsamamiento que dura muchísimo más que el de toda la vida, aunque hay casos como los de : Evita Perón,Lenin y alguno más que quizá se me haya olvidado,que aunque se hicieron en esos tiempos,con una serie de cuidados,siguen indemnes,parece hasta que de un momento a otro se vayan a despertar,así que juzguen ustedes.



----------------------------------------------------

Fotos: google.

NOTA : Algunas fotos son recreaciones o trucos fotográficos,para dar más intensidad y veracidad al relato.Los gif están realizados por mi hija,una experta.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://i2.asntown.net/ha//mix/leninmummy/9.jpg&imgrefurl=http://blog.asiantown.net/tags.aspx?t%3Dlenin&h=377&w=530&sz=30&tbnid=bpBOEcDcJOvFtM:&tbnh=90&tbnw=127&zoom=1&usg=__iotdy-Bg_xjZLy-VGRxKEYLdspM=&docid=PYOq7U84XzyGaM&hl=es&sa=X&ei=6dS5ULHtIJS1hAf-moG4BQ&ved=0CEQQ9QEwBQ&dur=90

http://enigma900.blogspot.com.es/2007_08_01_archive.html

http://serexistencialdelalma.ning.com/group/cuentosyleyendasseranverdad/forum/topics/la-leyenda-de-la-pascualita-la?commentId=4564082%3AComment%3A606340&groupId=4564082%3AGroup%3A54980

Fuentes:
http://enigma900.blogspot.com.es/2007_08_01_archive.html

http://serexistencialdelalma.ning.com/group/cuentosyleyendasseranverdad/forum/topics/la-leyenda-de-la-pascualita-la?commentId=4564082%3AComment%3A606340&groupId=4564082%3AGroup%3A54980

http://www.taringa.net/posts/info/8205809/Las-Mejores-Leyendas-Urbanas_-_Recomendado_.html

No hay comentarios: