SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 3 de enero de 2011

OTROS CASOS DE ESPECTROS EN SEVILLA

De todos es sabido,que,los lugares saturados de sufrimiento,como pueden ser:

Hospitales (sobre todo del tórax y psiquiátricos...) antíguos conventos,abadías,catedrales (En el caso de templos,se refiere,porque siempre hubieron enterramientos,e incluso en otros casos,se han descubierto cadáveres de fetos y pasadizos.) castillos ,casas encantadas...



Todo ello se debe,a que esas paredes se han incrustado con las energías negativas,las cuales incluso han absorvido el sonido de lamentos,los cuales a veces oimos en terroríficas psicofonías,aparte del penar de esas ánimas que no pueden encontrar la paz,ya que su espiritu (o energía ) vaga incesantemente.A los sevillanos nos aterran estos fenómenos,a la vez que nos dà el morbo de la curiosidad y para que negerlo,nos gusta saber estas cosas,incluso pasar miedo si se es un poco osado y se quiere investigar por uno mismo,in situ.Por Sevilla han pasado varios pueblos conquistadores: iberos,visigodos,romanos,árabes...también han sucedido toda clase de calamidades,como la peste,guerras,la inquisición...Hay muchos pasadizos y subterraneos,toda Sevilla es una trama de araña en cuanto a pasajes subterráneos,tanto de la época musulmana,romana como medieval,por eso ¿ quién sabe si residimos en una zona donde fué un antiguo cementerio? Aquí expondré algunos ejemplos:





INSTITUTO BRITÁNICO DE SEVILLA



A finales de la década de 1970 Germán de Argumosa se desplaza a Sevilla para dar unas charlas (filosofía de la parapsicología, filosofía de la ciencia y exégesis bíblica). Finalizada la segunda de las mismas se le acerca un señor y le pide hablar en privado para contarle su experiencia. Afirma ser director del instituto británico de Sevilla (John Eduard Thomas, conocido por los alumnos como Mister Eduard) y que desde hacía tres años venía comprobando que algunas noches, alrededor de las 22:00 horas, mientras finalizaba en soledad algunas tareas del centro, se encontraba con la imagen de una joven, vestida a modo antiguo, que aparecía a la altura de una puerta cegada que antaño daba acceso a la capilla. Al verla el director del centro se levanta y se asoma a la escalera notando cómo la aparición baja como si se deslizase, pues no se le ven las piernas, y al llegar al patio desaparece tragada por la tierra junto a la fuente.


El director tenía un pequeño perro ciego que se ponía a temblar cada vez que la mujer hacía su aparición.
Buscando se descubrió que, según el vestido que utilizaba el espectro, podría pertenecer a una fecha en torno a 1920 y recurriendo a las efemérides se pudo comprobar que en 1921 una hija de la familia propietaria de la casa en esa fecha se había suicidado degollándose en la fuente del patio debido a un asunto “de amores”.
José María de Mena, en uno de sus libros (consigo extracto de la páginas 158 y 159 con una anotación a mano que dice “Antigüedades y casos raros de la historia de Sevilla”, Sevilla-1974) da una versión prácticamente idéntica, con la diferencia de que la joven (de la familia Fernández Murube) aparece encima de la escalera, desapareciendo a la altura de la puerta cegada de la capilla.
El investigador Santiago Vázquez tomó el testimonio de Enrique Rodríguez, antiguo alumno del centro. Según sus palabras, hechas públicas a través de un programa de radio 28 años después del incidente, en 1978 ó 1979 el director contaba como algo normal el haber visto al espectro tantas veces y aseguraba que algunas noches él le hablaba y la mujer lo miraba, mientras realizaba su camino.
Este antiguo alumno da una tercera versión mucho más completa pues aseguraba que el director decía que la mujer (una chica joven, triste y melancólica, con la mirada perdida, pelo corto y moreno, de piel muy pálida y cuerpo con consistencia, salvo las piernas) aparecía caminando por los pasillos que rodean al patio en la primera planta, bajaba las escaleras hasta llegar al primer rellano, donde estaba la puerta tapiada de la capilla, paraba unos instantes y al momento continuaba hasta llegar a la fuente central, donde desaparecía.


Este fantasma ha sido visto por alumnos y profesores de dicho instituto y es curioso,que precisamente se deje ver en un instituto británico,sabiéndose que los ingleses son grandes entendidos en el tema.
Este fenómeno ha sido tomado com,o una leyenda romántica sin más,en 1980 se reforma el edificio y justamente ,trás del hueco de la escalera aparecen los restos óseos de lo que parece ser una mujer. Finalmente, se llega a la conclusión que aquella mujer fue enterrada u ocultada, manifestándose realmente como un fantasma que habitaba en esta casa».

fuente:http://www.looculto.260mb.com/miniinvestigaciones/institutobritanico/institutobritanico.htm
fuente:http://www.abcdesevilla.es/20100210/nacional-sevilla-actualidad/casas-encantadas-201002091340.html


LA CASA SOLARIEGA EN LA CALLE LOPE DE RUEDA




La actual calle Lope de Rueda, en pleno Barrio de Santa Cruz, se llamó en otros tiempos Calle de Barrabás, concretamente hasta el año 1840, en el que tomo el nombre que perdura hasta nuestros días
Existen dos leyendas sobre el antiguo nombre de esta calle, podéis elegir la que mas os guste.
Una hace referencia a un misterioso morisco que vivía en esta calle en el siglo XV y que fue encarcelado por robar colmenas de abejas , cosa que nunca se pudo probar pues tenia al parecer el misterioso poder de atraerlas hasta su casa y casualmente fue liberado un Viernes Santo. No existen demasiados datos al respecto, eso es todo lo que se sabe.


Según la otra leyenda este nombre se debe a que en dicha calle existía un caballero de nombre Fernando de Melgarejo que residió en ella en el siglo XVII. Por lo visto este buen señor se dedicaba a hacerle la vida imposible a sus vecinos , con todo tipo de sabotajes y malas acciones por lo que fue apodado por su maldad como Barrabás. En 1630, murió acuchillado en uno de sus continuos altercados.
La calle tomo entonces su nombre hasta la fecha indicada anteriormente en la que fue cambiada por la del escritor sevillano.


Yo tomo más partido por la segunda leyenda,ya que guarda más consonancia con lo que voy a exponer más adelante.Lógicamente,el que sufrió estos fenómenos extraños, en forma de poltergeist (supuesto fenómeno parapsicológico consistente por lo general en ruidos o movimiento de objetos, atribuidos a espíritus, entidades malignas u otras causas no científicas),sería un descendiente o comprador de la casa solariega en la que su propietario comenzó un día a sentir ruidos extraños, y a afirmar que hay anomalías en la instalación eléctrica» En principio, se puede pensar,que son casas antiguas cuya explicación no tiene por qué deberse a un fenómeno paranormal.


Pero ante los ojos del propietario comienza a manifestarse algo extraño, los objetos se desplazan de lugar, las lámparas que cuelgan del techo se balancean, haciendo un ruido ensordecedor. Incluso se produce contacto físico con algo que no se aprecia ", comentaba el dueño de la casa. Esta persona llamó a un grupo de parapsicologos para tratar de investigar el problema. «Esta casa se queda en la historia ,como uno de los edificios que en la década de los 80, fue de las más activas a nivel paranormal.


ANTIGUA REAL FÁBRICA DE TABACOS ( RECTORADO ) (HOY UNIVERSIDAD )



En este edifício el cual se levanta en el siglo xvIII ,con idea de albergar el crecimiento de las exportaciones de tabaco,hecho en piedra parda y con un gran foso,donde iban a trabajar las cigarreras, mujeres rodeadas de tipismo y leyenda (la mítica Carmen era una cigarrera), ha sucedido de todo,desde sus pasadizos ocultos,hasta la historia de la estatua de la fama,la cual emerge en la magnífica portada barroca que la fábrica tiene, y la corona esta estatua con su enorme trompeta.


Se contaba con respecto a esta estatua que está en dicho edificio, que ocurría algo extraño unos dicen que ocurrió a finales del siglo XVIII, otros que a principios del XIX, el caso es que bien temprano cientos de mujeres llegaban desde el populoso barrio de Triana para trabajar en la fábrica manufacturando los cigarros con el tabaco proveniente de las Américas. Se les llamaba cigarreras y entraban en pequeños grupos por la puerta principal que daba a la calle San Fernando,


El extraño suceso ocurría de vez en cuando, al pasar un grupo de mujeres por la puerta se escuchaba un intenso sonido, como si la trompeta de la estatua de la fama se hiciera sonar con toda su fuerza, pero no siempre sucedía, a veces pasaba un grupo numeroso y la trompeta no sonaba o atravesaba el portalón una sola cigarrera y si sonaba el trompetazo... Nadie tenía explicación para tan extraño suceso, cómo era posible que una estatua de piedra pudiera soplar esa enorme trompeta, y porqué unas veces sonaba y otras no...


También en este mismo edificio ,hoy en dia Sede de Universidad de Sevilla,su alumnado, profesorado y trabajadores han descrito toda suerte de hechos curiosos de un fantasma al que llaman «El Profesor» aparte de otros muchos como " Santiago " etc...


De todas formas,no está de más saber,que en la fachada del actual edificio del Rectorado de la antigua Fábrica ,la cual ocupa una gran parte de la Calle San Fernando. Dentro del recinto de la Fábrica, a su vez, hay dos pequeños edificios que pasan un poco desapercibidos ante el tamaño y magnificiencia del edificio principal. Uno de ellos, el más cercano a la Fuente de las Cuatro Estaciones, es una iglesia donde reside la Hermandad de los Estudiantes.
El otro, el que está junto al Hotel Alfonso XIII, es actualmente el Departamento de Historia Universal Moderna y Contmporánea de la Facultad de Historia.


(Entrada a las antíguas cárceles de la Fábrica de tabacos )
Pero... ¿qué fue antes este edificio?. tal como podemos leer en una placa que hay justo a la entrada del mismo, este edificio fue la cárcel para los trabajadores de la Fábrica de Tabacos, un fuero penal especial que se aplicaba a estos empleados cuando decidían resolver sus cuitas fuera de la legalidad.


Hoy se conservan las cárceles y galeones que entonces servían de morada a los delincuentes. La planta superior estaba reservada para los empleados de mayor rango.

fuente:http://sevilladailyphoto.blogspot.com/2010/12/la-carcel-de-la-fabrica-de-tabacos.html


NUEVAS NOTICIAS SOBRE EL CINE FANTASIO

Nuevas noticias sobre los fantasmas de la calle Pagés del Corro,concretamente,el caso cine Fantasio,que se demostró por una parte ,que era un bulo urdido en un bar por temas inmobiliarios,venganzas,etc...inventándose el creador de la mentira, que los pisos de encima del cine estaban encantados y llenos de espectros escalofriantes.para que no se pudiesen vender los pisos,los cuales quedaban encima del cine .
Descubierto el asunto, éste se dio por zanjado y los pisos, hasta entonces vacíos, empezaron a ser habitados. Con el tiempo el cine cerró (1995) y la llegada de un supermercado borró el último recuerdo de aquella leyenda,pero por lo visto,no acabó ahí la historia.


Diez años después, los fenómenos paranormales volvieron a este paraje. el parapsicólogo García Bautista (el cual descubrió el primer tongo....) aporta el testimonio de un presunto vecino del lugar llamado Carlos Pérez: "Vivo cerca de lo que era el cine. Siempre había oído hablar de fantasmas en esta zona y nunca le había dado demasiada importancia hasta un día en el que uno de los cajones de la mesilla de la niña se abrió solo. Lo cerrábamos y se volvía a abrir. Luego comenzaron los malos olores repentinos, los problemas con el agua y las luces que se encendían y apagaban solas. Yo he llegado a ver delante de mí, al subir por las escaleras de mi piso, un algo difuso, como una presencia."


Y prosigue el relato: "Mi mujer ya estaba un poco asustada, pero cuando la niña dijo que veía a una señora que cantaba mal, un ruido estridente, con un velo por la cabeza y un faldón negro pasearse por casa, ya nos asustamos. Y mucho más cuando escuchamos pisadas y demás." Llevaron a la niña al psicólogo del colegio y procuraron no echar mucha cuenta a toda esa colección de rarezas a las que procuraban dar una interpretación natural. Hasta que una noche los sucesos llegaron a tal extremo que tuvieron que irse de la casa.


No acaba ahí el historial fantasmagórico de esta calle. Otros vecinos de los que habla este experto sevillano cuentan experiencias terroríficas. ¿Imaginaciones, realidades o parte del desvelado engaño del cine Fantasio? Para García Bautista, más allá del engaño de trasfondo inmobiliario, "esta historia además escondía un componente paranormal y no era otro más que la certeza de que ocurrían fenómenos inexplicados en el edificio y sus alrededores". De modo que... ¿cual fue el engaño? ¿Decir que había fantasmas para que no se vendieran los pisos... o decir que era mentira para que sí se vendieran? El investigador no lo tiene claro.

FUENTE:http://www.cesarrufino.com/menu-degustacion/34-articulos/79-el-secreto-de-triana.html


LA LIBRERIA DE DON CECILIO



La Librería Don Cecilio,en Triana es una de las librerías con más tradición de Sevilla, (C/Castilla,47) porque aparte de celebrarse aquí la Semana del Misterio, este mismo lugar, tiene su propio misterio. Es posible que un día cualquiera, curioseando por entre los viejos discos, libros y tebeos del lugar, en particular en el rincón de los cuadros de flamenco, vislumbre a un señor con sombrero haciendo lo mismo que usted. Si es cierto lo que dice José Manuel García Bautista, sepa que ese señor es un fantasma. Lo llaman el fantasma de Don Cecilio. Cuenta el experto que una noche, cuando habían apagado las luces ya para irse, los dueños notaron una presencia extraña y vieron su silueta al fondo del establecimiento. Encendieron la luz y ya no estaba, pero no volvieron a apagarla: se fueron dejándola encendida, porque no les llegaba el valor para otra cosa.y se dió aún otro caso:


«Un buen amigo me comentó que él estaba en la barra (este local tiene un un ambigú) y se disponía ya a irse a casa cuando al apagar todas las luces, las de la planta de arriba se volvieron a encender», dice. Como si de un juego se tratara subió, las volvió a apagar y se encendieron de nuevo. «Al subir se da cuenta que al final de la sala hay algo, una especie de sombra, grande, robusta, como si hubiera otra persona aquí adentro, que va caminando hacia un determinado lugar y allí se pierde». A este fantasma le llaman "el fantasma de Don Cecilio". Un "chiquillo" le dijo a su padre: "Papá, aquí hay un señor detrás con una mascota, que me ha sonreído", cuando allí no había nadie.Rafael, dueño de la librería, comenta a abcdesevilla.es que las apariciones de este extraño ser se han sucedido ya en tres ocasiones.


 Al año de esto, dos clientes vieron a esa "persona fantasmagórica" deambulando por la misma zona. En 2009 fue cuando se le vio por última vez. Rafael recuerda cómo claramente vio la figura del señor con mascota, pero al mirar la grabación de las cámaras de seguridad, sólo aparecía él y varios clientes entrando y saliendo. Rafael asegura que no piensa en el fantasma cuando cierra la librería, «aunque me tomara una copa con él, tendría mis dudas de si existe», dice. Un misterio más engrosado a la larga lista de misterios en Sevilla.

fuente:http://www.abcdesevilla.es/20100210/nacional-sevilla-actualidad/casas-encantadas-201002091340.html
http://www.cesarrufino.com/menu-degustacion/34-articulos/79-el-secreto-de-triana.html




CASO VILIMA

En Puente y Pellón, donde estaban los antiguos almacenes Vilima,En los ochenta, hubo un incendio en ese edificio,en la extinción de dicho incendio acude una dotación de bomberos y cuando están en la última planta, vence el suelo. Los tres bomberos murieron, dos de ellos fueron :Don Francisco Rivero Perez y Don Joaquin del Toro Anta , muertos como reza en el azulejo en el cumplimiento de su deber .


A partir de entonces, y tras una reforma, todo el que trabajaba en aquella planta sentía como si estuviera acompañado, veía sombras... En la parte de zapatería se movían incluso los zapatos o algunos objetos cambiaban de sitio, por sí solos...



CASA FABIOLA, ANTIGUA FUNDACIÓN  LARA



La Casa Fabiola, antigua sede de la Fundación Lara, tiene otra de esas curiosas historias que no dejan indiferente.


 Aquí se sentía como si alguien se paseara pausadamente por la planta de arriba, cuando en realidad allí no había nadie. Incluso, según afirma Bautista tras contrastar estos hechos con testigos, las luces se encendían solas o las alarmas sonaban.


Según narra el propio investigador, «en esta casa nació el arzobispo de Westminster,  ( el conocido Cardenal Wiseman,autor de la novela Fabiola ) tal y como reza la placa que hay en la pared. Dicen que aquel personaje pidió que se le enterrara en Sevilla, y que al no ser así, y ya hace de esto más de un siglo, su fantasma se pasea por este lugar. En la Casa Fabiola, antigua sede de la Fundación Lara, se sentía como si alguien se paseara pausadamente por la planta de arriba,por supuesto,se piensa que puede ser este Cardenal,por no respetársele su deseo en su lecho de muerte.

ANTIGUA  FACULTAD  DE  RELACIONES  LABORALES



Justo al lado del Instituto Británico y, siguiendo con esta particular ruta, se encuentra la Facultad de Relaciones Laborales, donde también ocurrían todo tipo de fenómenos. A mediados de la década de los 90, eran bastantes los guardias de seguridad que comentaban que «por las noches realmente no había quién parara en el lugar». ¿El motivo? Todo tipo de ruidos extraños, voces que los llamaban por su nombre, alarmas que se desactivaban, puertas que se abrían y se cerraban, sin que existieran corrientes de aire... Algunos contaban cómo habían visto a una señora con una especie de candelabro que hacía un recorrido cíclico por aquella primera planta.

IGLESIA DE SANTA CRUZ



El barrio de Santa Cruz tiene más lugares encantados y con mucho encanto. Por ejemplo, su Iglesia. Este lugar, tradicionalmente cofrade, también tiene una historia de esas "paranormales". Aquí, una vez cada década, hay una singular aparición que, tras recogerse la Hermandad Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores,hay una aparición fantasmal que se queda delante del paso como cabizbajo. «Ese "ser" no debería estar ahí, no se sabe siquiera quién es y simplemente cuando termina, desaparece».



CASO DE LOS SALESIANOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD:



La ruta de lo inexplicable,atraviesa otros hitos del misterio trianero: el colegio de los Salesianos de la Santisima Trinidad, (antes fué hospital...) , donde unos jóvenes que habían jugado a la oui-ja en su iglesia fueron invocados por una voz terrible.
Por el teatro de los Salesianos,se dice que se pasea un fantasma,según uno de los integrantes de aquella ouija,se metieron en un aula en la segunda planta,por la tarde,sobre el año 1988 y se obtuvieron varias psicofonias,entre ellas la de un niño gritando.


En los aledaños a la Iglesia de los Salesianos de la Trinidad, tal y como afirmaban las leyendas, se descubrían los restos de un pequeño ser que curiosamente es encontrado bajo el suelo de un local donde se aparecía un niño .

No es extraño en si,ya que en el solar aledaño a este colegio-Iglesia,se hallaba una tienda de automóviles "Saldauto ",en el cual también se habían oido y sentido fenómenos extraños.
Cuando esta tienda fué demolida,se encontraron restos humanos,por lo que se ve,allí,bajo la Iglesia,se sabía que habían estado cárceles romanas,donde también se torturaban a los pobres infortunados,aparte de haber estado en una de ellas las Santas Justa y Rufina.


Aparte de (en tiempos posteriores,) un cementerio cristiano posiblemente del S-XVI pero con hondos restos del pasado cristiano de Sevilla y la sorpresa de adueñó de todos cuando aparecieron los restos óseos (entre muchos más...) de dos esqueletos :


 uno de un ser de enormes proporciones y el de un niño de no más de 4 años de edad , y en sus manos, un anillo oscuro con una cuenta negra que por el tamaño no puede pertenecer al ajuar funerario de esta pequeño ser…un anillo con lo que parecen dos “I” inscritos en el interior de un círculo .el caso es que había aparecido en una zona de enterramientos en los aledaños a la Iglesia de los Salesianos de la Trinidad.

fuente:http://blogs.elcorreoweb.es/elcorreodelmisterio/2010/09/07/entre-la-leyenda-y-la-realidad/
CASO EN EL TARDÓN

También pasa por El Tardón, donde por lo visto hubo un suceso rarísimo relacionado con apariciones marianas o fantasmales y hasta con el fenómeno ovni, dice José Manuel, "pero lo cierto es que a principios de la década de los ochenta se produjo allí uno de estos nuevos incidentes para los que no encontramos explicación ni razones", confiesa.

LA FINCA "EL MIMBRAL "

Ya en el barrio de Los Remedios, refiere el caso de la antigua finca El Mimbral, que a finales de los sesenta se alzaba en el amplio solar de lo que luego serían bloques de pisos. Allí, el 30 de marzo de 1968, un niño de doce años que estaba jugando con sus amigos ve "una esfera luminosa que asciende de un pozo cercano. De aquella forma de luz aparece una silueta humana que clava su mirada sobre aquel impresionado joven. Estaba solo, sus amigos habían huido despavoridos. La forma atravesó unos eucaliptos cercanos y desapareció." Cuentan que el niño siempre sostuvo que había visto a un ángel o a la Virgen. Qué misterio.

FANTASMA EN LA HACIENDA BENAZUZA .



Esto era una antigua alquería,hoy hotel de gran lujo ,sito en el pueblo de Sanlúcar la mayor,en el cual,se suceden fenómenos extraños que trae en jaque a trabajadores y clientes del hotel.
Todo comenzó a princípios del siglo XX,una joven de 18 años,hija de los dueños de la hacienda la cual,tras una grave enfermedad y sufriente agonía,fallece y es enterrada en la Iglesia de la hacienda.


Desde entonces vienen ocurriendo fenómenos paranormales,nadie quiere hacer turnos de noche por los fenómenos que allí se sienten ,como el sonido de campanas ( hay tres ) que fueron inutilizadas,suenen de noche,ascensores que suben y bajan solos,gritos desgarradores y gemidos en la Iglesia y en el jardin,segun varios testigos,se ve una sombra blanca en forma de una mujer,que camina por todo el edificio.


Todo esto se viene escuchando desde que se remodeló y convirtió esta hacienda,en hotel.



Según una testigo,(una trabajadora ),una noche de Verano,tras recoger los restos de las cenas que se habían dado en el restaurante del patio,junto a la piscina,vió en el jardín justo por detras suyo , la sombra blanca de una mujer, la cual,una vez que hubo cruzado ,la testigo sintió como un viento gélido en su cuello,que la llenó de miedo.


Un 13 de Agosto de 1993 una de las trabajadoras de recepción,ve una sombra de una joven vestida de blanco,flotando a una cuarta del suelo,pasa por delante de la recepcionista y se mete en un ascensor,desapareciendo y dejando un olor a perfume.



Otro de los testigos,fué a hacer unos servicios a una habitación,cuando al final de un pasillo largo,ve la figura de una chica,con rostro pálido y mirada perdida,él creyendo que era alguna cliente,se acercó para preguntar,pero según se acercaba,la figura se iba difuminando hasta desaparecer.



1 comentario:

Aníbal dijo...

Debo decirlo... Quedé FASCINADO con las historias. Me entretuvo muchísimo leerlo.

Soy de Uruguay, y acá tenemos alguna historia similar, como la de una aparición que (se dice) aún deambula un museo abierto al público, el Museo Blanes.

Aquí está la historia: http://bit.ly/fXfn0B

¿Conocen algo de Uruguay y su folclore? ¡Hay otros lugares embrujados y otras leyendas para conocer!

Saludos cordiales,

Aníbal