SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA

El Ángel Salvador :

Los orígenes de la Hermandad son todavía algo confusos, aunque investigaciones recientes mencionan la existencia de un hospital llamado de la Piedad situado a comienzos del XVI en la colación de San Lorenzo y propiedad del gremio de corredores de bestias; paralela a esta teoría pervive desde tiempos antiguos la leyenda o tradición del milagroso hallazgo en un hueco de la torre de la Iglesia de Santa Marina de una pequeña imagen de barro cocido de la Santísima Virgen, con el cuerpo de su divino hijo en sus brazos, que dio origen a la devoción de la Piedad entre los moradores de aquel lugar, haciendo que estos devotos se agruparan en hermandad de luz (de la que se conocen datos de 1518 merced a escritos como los del Abad Gordillo) para rendirle el culto adecuado y propagar su devoción.


En el seno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Stma. de la Piedad existe un Ángel del paso, al cual se le conoce como "Ángel Salvador".


 El motivo es el siguiente: Allá por la II República en víspera de un Domingo de Ramos, Los Hermanos de la Sagrada Mortaja, los cuales radicaban en la Iglesia de Santa Marina, hoy sede de la Hermandad de la Resurrección, procedían a montar ese museo andante que hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Tarde del Viernes Santo, pero incomprensiblemente uno de los ángeles de las esquinas se resistía a encajar en su lugar.

Pasaban las horas y el Ángel no terminaba de encontrar el hueco, a esto que a algunos Hermanos presentes les vino un fuerte olor a gasolina del exterior del templo, al momento una aparatosa llama traspasó por los huecos de la puerta principal de Salida, teniendo que dejar las tareas priostiles y sofocar tal incendio organizado por los Repúblicanos.

Una vez pasado el susto, vuelven a la tarea de intentar colocar el Ángel, con la sorpresa de que el Ángel encaja y se atornilla perfectamente a la primera en su hueco. Desde aquel instante, en la Hermandad de la Sagrada Mortaja a este Ángel se le conoce por el sobrenombre de "Ángel Salvador".

La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.La Sagrada Mortaja lleva un muñidor, abriendo paso ante la Cruz de Guía. Esto era habitual en el siglo XVIII, pero La Sagrada Mortaja es la única que lo mantiene.

No hay comentarios: