SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE :VIRGEN DE LOS REYES,CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO,CRISTO DEL AMOR Y HDAD DE LA CARRETERÍA

Virgen de los Reyes:




Por lo que se ve durante la guerra civil una persona vio a la Virgen de los Reyes que hay en la Catedral paseando por las naves de la Santa Iglesia. Y ya en la actualidad los que se encargan de vestir a la imagen han asegurado que se han encontrado mas de una  vez, el manto de la Virgen sucio por abajo y los zapatos desgastados.

Hermandad Cristo de la Expiración del Museo y Ntra Sra de las aguas.





El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fué modelado genialmente por el imaginero cordobés Marcos Cabrera en 7 de Diciembre de 1575, según consta documentalmente –:



“Esta hecha la imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor la vió utilizar a los indios aztecas en un viaje a México. En realidad,la pasta es  de madera e incluso algunos dicen que de de papelón.


El Cristo de la Expiración (Hermandad del Museo) y El Cristo de la Humildad y Paciencia (Hermandad de la Cena), son los únicos que están hechos en pasta de papel.


Dice la tradición que la talla se concertó con la condición de que habría de terminarse en 19 días, obligando al imaginero a tirar los moldes al Guadalquivir para evitar que la imagen pudiera ser reproducida.


La belleza y espectacularidad de este Cristo debió causar un gran impacto popular en su tiempo, pues se dice que los cofrades decidieron romper los moldes y echarlos al río Guadalquivir para impedir que se hicieran copias.


No obstante luego se hicieron otras imágenes a imitación de ésta, lo que se confirma en la talla encargada en 1590 al escultor Matías de la Cruz, actualmente en paradero desconocido.


Ntra Sra de las aguas.


La Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo en vez de corona, luce una diadema rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de la que es patrona. Lleva una miniatura mariana en plata de ley.


La virgen  fué hecha por Cristóbal Ramos en 1772 en barro cocido. Acompañaba el Viernes Santo al Cristo de la Expiración según la iconografía del "Stabat Mater". En su hechura original estaba genuflexa en posición orante con las manos entrelazadas.


En 1922, a la vez que se creaba el Lunes Santo, se hizo un paso de palio para esta imagen. Para entonces, Antonio Infantes realizó unas manos sueltas y abiertas que sustituyeron a las entrelazadas de Cristóbal Ramos que aún se conservan. Como su postura, adecuada para ir a los pies del Cristo, los hermanos la encontraban antinatural en el palio, en 1962, encargaron al escultor Sebastián Santos la restauración de la imagen, haciendo un candelero nuevo retocando, además, cejas y párpados.


En 1954, el profesor Santiago Ramos Castro creó la popularísima marcha Virgen de las Aguas. Curiosamente, por haber llovido aquel Lunes Santo, esta marcha fué estrenada en la salida extraordinaria de mayo de 1954 del paso de la Virgen de la Concepción (El Silencio) para conmemorar el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Otra curiosidad es que esta fué la última salida de esta imagen de la Virgen de la Concepción (también de Cristóbal Ramos) antes de ser sustituida por otra de nueva factura de Sebastián Santos, a la que se dá culto en nuestro días.



La Virgen de las Aguas (Hermandad del Museo), lleva en sus candelabros de cola unos seises y en los varales, capillas con todas las patronas de España.


Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia (Hermandad de Jesús Despojado) y la Virgen de las Aguas (Hermandad del Museo), son las únicas que llevan diadema bajo palio.


Llamador del palio.

Hdad del Cristo del Amor:


El Cristo lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor .
Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su propia sangre, esparciéndola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos.



De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó su sangre para la salvación de los hombres en prueba de su Amor. El pelícano también aparece en la canastilla del Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio.



Hdad de la carreteria:


Esta Hermandad  tiene dos pasos:
El misterio del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y el palio de Ntra Sra del Mayor Dolor en su Soledad.
Según la tradición, en 1.550 fué hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río y a la Torre del Oro, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.


En el Paso Misterio de la Hdad de la Carreteria, los zancos no son como todas las demás.Imitan a patas de águila. Se contaba antiguamente, que cuando el paso venía "cargao de kilos" los zancos al rozar en los adoquines saltaban chispas.
Leyendas sobre Virgenes sevillanas:Extraído del libro "Leyendas, Tradiciones y Curiosidades Históricas de la Semana Santa de Sevilla", de Vicente Rus y Federico García de la Concha.

FUENTE DE OTRA WEB MIA: http://callasivasaerrar.wordpress.com/2008/03/28/leyendas-de-cofradias-de-sevilla-ii/
Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=nB1TYGxgBRw

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Sant%C3%ADsimo_Cristo_de_la_Expiraci%C3%B3n_de_El_Museo_(Sevilla)

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nefertari40 dijo...

Glad you like my site, do not hire any developer, did the design myself, I have books on the subject of the question on this page and also I have friends researchers, which occasionally I inform sites it may be a while encantados.Dentro put more items, since I'm a little busy with my other blogs.
Thank you very much again!

Nefertari40 dijo...

I saw your web, I see electrical repairs in San Diego, I think it is in California, United States, am I right? I'm from Andalucia, Spain, greetings.

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There is a problem together with your site in internet explorer, could check this?
IE still is the marketplace chief and a good component of folks will
miss your wonderful writing due to this problem.

Review my homepage: appliance repair servc

Nefertari40 dijo...

I have found that my page looks great in both IE and Google Chrome, thanks for your comments.