SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 6 de octubre de 2008

FANTASMAS Y MISTERIOS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

MISTERIO DE LA CATEDRAL HISPALENSE.



La catedral de Sevilla tanto en su interior como en su exterior almacena gran cantidad de misterios. Se trataría de un auténtico libro escrito en un lenguaje misterioso y hermético. Este lenguaje formado por símbolos, figuras geométricas y relaciones numéricas iba destinado a un selecto y reducido grupo de personas que se estarían iniciando en distintas sociedades secretas.



Las sociedades secretas, se consideraban herederas de los conocimientos de la secta de los pitagóricos y de los conocimientos de los atlantes que éstos a su vez legaron a los antiguos egipcios. Por tanto, tendríamos ahí una línea directa que une Sevilla con el antiguo Egipto. ¿Acaso no será el misterioso lagarto-cocodrilo de la Catedral una alegoría al país del Nilo?
¿Pero participaron iniciados en la construcción de la Catedral?




En la construcción y decoración de la catedral participó un curioso personaje del que poco se sabe, Lorenzo Mercadante de Bretaña. Miembro de sociedades masónicas y conocedor de los lenguajes ocultos del arte que ya había trabajado en otras ciudades europeas. Mercadante llega a Sevilla por petición expresa de quien estaba al frente de la diócesis de Sevilla en esa época, el cardenal Don Juan Cervantes natural de Aracena, uno de los enclaves templarios de mayor peso en Andalucía. Por tanto, sí hubo una posible influencia de sociedades secretas en la construcción de la catedral de Sevilla.


Primera curiosidad: el número de puertas. La catedral tiene 7 puertas principales (También 7 puertas eran las principales de entrada a la Sevilla antígua,pero sobre ello se escribirá en otro artículo) y dos secundarias.


                                                  (Puerta del perdón o puerta del lagarto)
No contamos las puertas que dan acceso al Patio de los Naranjos por no ser de acceso al recinto catedralicio en sí sino que en realidad son de acceso al antiguo patio de abluciones musulmán.


1.- San Cristóbal (Puerta del Príncipe).



2.- Concepción.


3.- Nacimiento o San Miguel.


4.- Epifanía o Puerta de los Palos.


5.- Puerta del Bautismo.


6.- Puerta de la entrada en Jerusalén o Puerta de Campanillas.



7.- Puerta de la Ascensión.




Siete puertas. Siete son también los agujeros de la cabeza (dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y una boca) que conecta la parte del cuerpo humano que nos capacita para saber que (el cerebro) con el exterior. Siete formas de entrar al gran almacén de la sabiduría. Siete son los días de la semana; los días de cada ciclo lunar; las etapas de la vida del hombre se dividen en estadios de siete años; siete son las peticiones del Padre Nuestro; siete los pasos que según la alquimia son necesarios para lograr la Gran Obra (calcinación, disolución, separación, unión, fermentación, destilación, coagulación); siete son los chacras del cuerpo, siete los dones del espíritu, siete los días de la creación del mundo…


En la cábala, el número siete es uno de los números sagrados ¿casualidad que la catedral de Sevilla tenga siete puertas?
Si a las principales le sumamos las dos secundarias (del Lagarto y la del Sagrario) sumamos nueve (9). El nueve en cabalística significa obra terminada, culminación de algo, por algo es el último número de la primera decena (0-9).

CONTENIDO DE ALGUNAS DE LAS PUERTAS.


Nos detendremos a mirar tímpano y jambas.
Puerta del Nacimiento o puerta de San Miguel.


La escena es el nacimiento de Jesús pero hay algunos detalles que nos llaman poderosamente la atención. La mula y el buey aparecen pero aparecen en una cuadra cerrada a cal y canto y se puede observar hasta el cerrojo. Están lejos del niño Dios por lo que poco calor podían dar con su vaho según dice la tradición.


¿Y si el buey fuera el dios Apis de los egipcios encerrado porque el verdadero Dios ya había nacido? ¿Y si la mula fuera en realidad un camello del desierto (si nos fijamos el cuello es demasiado largo para ser mula).Vemos en ese mismo tímpano, un tercer personaje junto a José y María. Aparece a la espalda de José y procede como de un pueblo que se ve entre José y él. Este personaje trae algo en la mano. ¿Quién es este personaje? En ningún evangelio se relata nada parecido, no es un ángel, no es un pastor, no es un oferente…¿quién es? ¿qué hace allí?


¿Dónde está el atributo de San José (cayado florecido)?. Una posible interpretación, podría ser que en realidad, el tímpano nos narra en síntesis el proceso alquímico. El proceso por el cual se obtiene el oro pero también la Sabiduría a través del maestro Jesús del que hay que recoger la esencia, de ahí la persona que aparece tras José con un recipiente quizás no venga a dar sino a recoger.


Parte central de la puerta. En el arranque de las arquivoltas tenemos las figuras de dos profetas, posiblemente obra de Pero Millán. En ellas se ven representados dos ancianos de luengas barbas. El de la izquierda hace gesto de acariciárselas, que podríamos leer como un símbolo de superación de las ofensas y de la sensualidad. El de la derecha muestra en su mano izquierda el típico gesto explicativo, propio del maestro que enseña al alumno. Por otro lado, aparece descalzo lo que simboliza estar por encima de las cuestiones seculares. O sea, que el uno acariciándose la barba y el otro estando descalzo nos dan a entender que se encuentran en un estrato espiritual superior al de los mortales. Ambos personajes tienen en su regazo sendas cartelas, símbolo del Antiguo Testamento en le que aparecen sus profecías. Y dentro de los círculos rojos, capiteles en forma de dragones. Estos monstruos, junto al que aparece junto a la cabeza de Lucas (el único que narra el nacimiento de Jesús), es posible que hagan referencia a la profecía de David: "Alabad al Señor sobre la tierra, vosotros, los dragones y todos los abismos".

La puerta de los Palos.


LLamada así porque era donde se almacenaba las maderas empleadas en la reconstrucción de la catedral o puerta de la Epifanía. Los tres magos son las tres religiones que convergen en una misma verdad que es el AMOR.


A simple vista son los Reyes Magos adorando al niño Dios, hasta ahí todo normal pero ¿qué la pasa a Baltasar? ¿Por qué se resiste a ofrecer lo que lleva en sus manos? Si nos fijamos bien el gesto no es precisamente de oferente. ¿Acaso es portador de un elemento indispensable para la Gran Obra pero que sólo ante el niño Dios está dispuesto a liberarlo?

Puerta de Campanilla o entrada de Jesús en Jerusalén.


Curiosa entrada de Jesús en Jerusalén si tenemos en cuenta que en lugar de por los doce apóstoles, va acompañado por los cuatro evangelistas ¿o son los cuatro elementos alquímicos naturales " fuego, tierra, aire y agua" ? También le acompaña una quinta figura sin identificar. ¿Será la escenificación del nuevo hombre transformado por obra de la alquimia? ¿Será ésta la Quintaesencia tan ansiada por los alquimistas?


Veamos más detalles del tímpano. Jesús monta la burra y si nos fijamos en la pata delantera del equino, ésta forma una escuadra perfecta. Ahora nos fijamos en las riendas de la burra, veremos que lo que aparentemente son unas riendas forman un perfecto compás en manos del gran Maestro Jesús. El Gran Arquitecto parece disponer de los elementos indispensables para iniciar la Gran Obra: la escuadra y el compás. Además trae tras de sí los cuatro elementos naturales necesarios más la Quintaesencia.


Si nos fijamos bien, del propio compás sale un árbol, (vida) y en el árbol se adivina la figura de Zaqueo  quien según los Evangelios se subió a un árbol precisamente para ver mejor el paso de Jesús. A su llegada a Jerusalén, nueve (9) personas lo reciben. Volvemos a encontrarnos con el fin de un ciclo, en esta ocasión, puede tratarse del ciclo mundano de Jesús en la tierra. Entra en Jerusalén, donde morirá crucificado.
El resto de las puertas no contienen ningún contenido esotérico digno de destacar. La razón es que todas son posteriores al siglo XVI cuando el Cardenal Juan de Cervantes muere y deja sin protección a su escultor hermético Mercante de Bretaña.

EL PENTÁGRAMA DE LA CATEDRAL.


La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos con mayor contenido esotérico. Une los cuatro elementos naturales con una quinta punta símbolo del espíritu. Dentro de la catedral de Sevilla y siguiendo un criterio razonable se puede trazar un pentagrama perfecto tomando como referente las puertas de la catedral.


El itinerario con las puertas como protagonistas supondría un auténtico mapa del camino a recorrer para que le persona evolucione hacia la sabiduría con mayúscula. Este itinerario nos obliga a pasar por el centro mismo de la Catedral, el Altar Mayor y concretamente al pie del Cristo del Millón del siglo XIII que lo corona. Es el sancta sanctorum de la catedral.


Iniciamos el recorrido en la puerta de san Cristóbal. Venimos de la luz, Cristóbal trae la luz del Mundo Superior sobre su hombro y nos dirigimos a la puerta de la Concepción donde adquiriremos nuestro cuerpo físico. De la Concepción al Nacimiento, después de nacer miramos hacia arriba.


Gracias al conocimiento que traemos de nuestro origen “luminoso”, buscamos algo superior, nos elevamos sobre lo grosero y lo mundano. Queremos ser mejores así que ponemos nuestra mirada en el Cristo del Millón y nos dirigimos a él. Subimos nuestros pasos hasta el altar y es entonces cuando descubrimos que sólo imitando a  Jesús en su iniciación podemos iniciar nuestra propia transformación. Esa iniciación no es otra que el Bautismo de agua purificadora.


Bajamos pues hasta la puerta del Bautismo y una vez Bautizados estamos en condiciones de volver a la luz, nos reconciliamos con el conocimiento superior, volvemos entonces a la puerta de San Cristóbal.


Si desde la Giralda alguien nos mirara por un techo transparente descubriría un perfecto Pentagrama (con la punta central hacia arriba) sobre la planta de la Catedral. Posiblemente no hayamos estado atentos pero durante este paseo, hemos dejado atrás 18 columnas (1+ 8 = 9), ciclo terminado. “Fin y comienzo del laborar de todo aquel iniciado que sepa serlo”.
Otros detalles de la catedral de sevilla:








Túneles subterráneos de la Catedral.


A saber cuantos más pasillos ocultos tiene...pero en la época musulmana se habla de galerías que van desde la Catedral hasta la calle García de Vinuesa, que probablemente fueran desagües de la antigua Mezquita.

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LA CATEDRAL.

Cuenta la leyenda urbana,que las noches de lluvia y truenos junto a la Catedral,algo raro pasaba.Cuentan que muy caida la noche,aparecía una mujer vestida con una larga capa,vestida de época,que corría despavorida y que no sabían quién era ni de donde salía.Cuando se acercaban,corría y se perdía por la Catedral hispalense.
Una vez,el deán de la Catedral llegó muy tarde ,a causa de unos cultos en una de las muchas hermandades de Sevilla,esa noche llovía,antes de llegar allí,vió a dicha mujer,que al verlo corrió y entró en el patio de los naranjos del templo.


El deán al verla,corrió tras ella y la persiguió por las dependencias de la Catedral a media luz.A la mujer la perdió de vista de momento,aunque volvió a verla a lo lejos;el pobre hombe la vió entraren la capilla donde se encuentra la Virgen de los Reyes.Cuando la vió entrar,pensó que ya la tenía capturada,corrió hacia allá y sintió un ruido,cuando llegó,las huellas de la mujer,llenas de barro,llegaba a las misma peana donde se encontraba Ntra Señora,que estaba desplazada de su sítio.


Ésta,aparecía sentada,como siempre,su manto estaba muy húmedo y  sus ropajes movidos.y su cetro estaba caido en el suelo,junto a la peana.
Entonces, al recordar la capa de la "fugitiva", descubrió que se trataba de la misma que llevaba la imagen. No pudo evitar un escalofrío.

¿Qué pasaría en aquellas noches de lluvia ? ¿ Por qué se aparecía esa extraña mujer?
La Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla había descendido de su trono para pasear por su catedral.


EL ORIGEN DE LA VIRGEN DE LOS REYES.

San Fernando, o sea, el rey Fernando III,




que reposa en una hermosísima urna de plata que en el S. XVIII labrara nuestro paisano Juan Laureano de Pina,
siendo niño enfermó de gravedad, su madre Dña. Berenguela lo llevó al monasterio de Oña, en Burgos y después de una novena a la Stma. Virgen María sanó milagrósamente, al igual que le sucedió años después a la esposa del Rey, Dña. Beatriz. De todo lo cuál hace referencia el hijo del Sto. Rey, Alfonso X el Sabio en sus famosas "Cántigas de Sta. María". Y dada su enorme devoción a la Virgen María, estando el Sto. Rey en el cerco de Sevilla, en la zona de Tablada, donde tenía instalado su campamento, una cierta noche se quedó en su tienda de campaña rezando. Mediada su oración se adormeció y tuvo una milagrosa visión en la que se le apareció la Virgen, en figura de una imagen muy lindamente labrada, con su Niño en brazos, y le decía: "Fernando, por tu gran piedad, yo te prometo que habrás de conquistar a Sevilla". 
Al despertar llamó el rey a su capellán, que era el obispo Don Remondo o Raimundo, y le manifestó la visión que había tenido. Pasado poco tiempo se cumplió el celestial aviso, y San Fernando pudo entrar victorioso en la ciudad.Aposentado en el Real Alcázar, que era la antigua Alcazaba árabe, pasaba el santo Rey muchas horas en oración, acordándose de aquella imagen que en sueños había visto, y para no olvidarla, hizo al parecer expreso deseo de poseer una imagen de la Virgen María de las características de la Virgen soñada. Se realizaron varias imágenes pero por lo visto ninguna fue del agrado del Rey. Entonces se presentaron según narran las crónicas, "dos esbeltos mancebos", concedores del deseo del Rey, y después de expresar ser conocedores del arte de la escultura, pidieron los materiales y las herramientas adecuadas además de un lugar apartado, para que nadie les molestara así como incluso alimentos para su mantenimiento durante la ejecución del trabajo mientras permanecian encerrados y confiados en la inspiración divina.


En un lugar cercano, llamado la Torre de los Herberos, se recogieron, y pasado algún tiempo, y al carecer de noticias de ellos, el Rey mandó a un sirviente para que le informaran del desarrollo del trabajo, y entrando éste en el lugar, no encontró rastro de los escultores o imagineros, pero encontrándose en el centro del taller con una bellísima imagen de María que desde luego era representativa de su gloriosa maternidad y realeza. Cuando fué informado el monarca, y al acercarse al lugar y contemplar el icono mariano y preguntar los los jóvenes artistas supo que éstos eran unos ángeles enviados del cielo.Acondicionó la mejor tienda del campamento real situada como antes decía en el campo de Tablada, lugar en que años después se erigió la ermita de S. Sebastián. (Otros variante de la leyenda,cuenta  que fueron tres jóvenes vestidos con el traje que solían llevar los peregrinos alemanes que hacían la ruta piadosa de Santiago de Compostela y que solían bajar hasta el Sur. Los tres jóvenes peregrinos pidieron ser recibidos por el monarca. Preguntóles Don Fernando qué deseaban y ellos le dijeron:
"Señor, somos tres compañeros escultores que hacemos nuestro viaje de 'wanderschaft' o viaje de perfeccionamiento de nuestro arte. Hemos recorrido la Alemania y la Francia, y ahora venimos a tu reino con el propósito de dar a conocer nuestro arte y aprender las reglas del vuestro.Los encerraron, pues, en una cámara del Alcázar y al cabo de varias horas una criada que movida por la curiosidad miró por la cerradura vio que los tres extranjeros no estaban trabajando, sino arrodillados cantando dulces plegarias en medio de un gran resplandor, y acudió a comunicarlo al rey.
Quiso don Fernando comprobar por sí mismo tan extraña conducta de sus huéspedes y se acercó a la puerta para observar. Entonces reparó en algo que no había visto la criada: sobre la mesa que se les había dado para trabajar, tenían ya hecha y terminada una primorosa imagen de la Virgen, que era exactamente la que el rey había visto en su sueño.Tembloroso de emoción Don Fernando abrió la puerta y al entrar le cegó el resplandor de una inmensa luz. La Virgen sonreía frente a él y los tres jóvenes escultores habían desaparecido milagrosamente, sin que hubiese otra puerta por donde hubieran salido.Comprendió entonces san Fernando que los tres mancebos eran ángeles y que le habían dejado allí la imagen de la Virgen como un regalo del cielo. Confirmaron este pensamiento del rey los guardas y centinelas del Alcázar, pues en ningún momento había salido ninguna persona por las puertas de la muralla del palacio real, y por añadidura, escultores de Sevilla que examinaron la imagen aseguraron que no era posible haberla labrado en tan breve tiempo de unas horas, y cuyo material no era metal, ni madera, ni marfil, ni sustancia alguna de este mundo.
Consultado el caso con el obispo don Remondo lo declaró por verdadero y cierto milagro, y ordenó que se colocase la prodigiosa imagen en la capilla del Álcazar, con el nombre de Nuestra Señora de los Reyes. Pasado el tiempo y cuando murió San Fernando, dejó en su testamento que deseaba que su cuerpo estuviera sepultado a los pies de la dicha bendita imagen, por lo que la Virgen de los Reyes pasó a la Catedral, poniéndosela en el altar de la de la Capilla Real donde el Santo Rey tiene su túmulo."" )


Esta es una de las historias o leyendas que narran los orígenes de la Virgen de los Reyes, existe otra hipótesis que apunta a que por su estilo y algún detalle de su ajuar pudiese haber sido un regalo al Rey de su primo San Luís, Rey de Francia.



FANTASMAS EN LA CATEDRAL.

EL FANTASMA DE COLÓN

La visión de José María Arquero Méndez, sacristán de la catedral de Santo Domingo, fue la de un espectro. Todo estaba a punto para que los restos que los dominicanos dicen del descubridor dejaran la catedral caribeña y pasaran al mostrenco monumento (Faro a Colón) erigido a su mayor gloria.


Fue entonces, 1990, a poco del conmemorativo V Centenario, cuando el sacristán tuvo delante al mismísimo almirante. «Yo vi a Cristóbal Colón en espíritu.Caminaba solemnemente por la catedral»,


su espada

susurra al visitante mientras indica con el dedo el cuadro que, colgado en una capilla de la catedral, representa la llegada a la isla de La Española (hoy República Dominicana) de los restos de Colón procedentes de la Cartuja sevillana, alrededor de 1540.



En España, esta semana don Cristóbal (o al menos lo que la Academia de la Historia dice que son sus huesos) también ha salido de su tumba en la catedral de Sevilla.


osamenta que se guarda del almirante en la Catedral.

Acompañado de su hijo Hernando (con sepulcro, desde su muerte en 1539, en el mismo templo) y de su hermano pequeño, Diego (exhumado en la fábrica de cerámicas Pickman, aunque antes estuvo enterrado en la Cartuja), el navegante volvió al lugar donde con los Reyes Católicos firmó las capitulaciones de Santa Fe, prólogo de la aventura oceánica que ensanchó el mundo.
La cita, en tierras granadinas

EL FANTASMA DEL CARDENAL CISNEROS.


Otro de los fantasmas más ilustres de Sevilla es sin ningún tipo de dudas, el del Cardenal Cisneros.
Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer Inquisidor General de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico.


No fué enterrado en Sevilla aunque en su testamento dejó bien claro que, fuera como fuere, tenía que enterrarse en Sevilla. Murió el 8 de noviembre de 1517 y fué enterrado en un bello, a la par que suntuoso sepulcro de mármol de Carrara con sus  epitafios ,en la Universidad de Alcalá de Henares.


Su fantasma se pasea por la Catedral porque dicen que busca el lugar donde no fué enterrado, ya que no se cumplió su última voluntad. Los vigilantes de seguridad del edificio sienten en una determinada época del año el caminar de unos zapatos, a la vez que una espesa niebla cubre las estancias. Se trata de ese Cardenal, cuya figura desaparece inmediatamente.

Fuentes:  http://blogs.elcorreoweb.es/
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerta_de_la_concepci%C3%B3n_001.jpg
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2013/01/curiosidades-y-simbologia-la-puerta-de.html
http://radiotierraviva.blogspot.com.es/2010/05/gallo-y-dragones-en-la-catedral-de.html
Fotos google y
http://radiotierraviva.blogspot.com.es/2010/05/gallo-y-dragones-en-la-catedral-de.html
http://www.degelo.com/sevilla/sev16.htm

No hay comentarios: