SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 6 de octubre de 2008

EL MILAGRO DE SAN JUAN DE LA PALMA

 SAN JUAN DE LA PALMA


La hermandad consta de dos pasos:



Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes.


Ntra Sra de la Amargura.

Amargura



Hermandad de “La Amargura”: Fundada a finales del siglo XVII como hermandad de penitencia, en la parroquia de San Julián. Es conocida también como “El Silencio Blanco”. En 1893 se incendió el paso de palio, pero se pudieron salvar las imágenes.En 1724 se trasladó a San Juan de la Palma.






En la guerra civil,hubo que ponerla a salvo y la escondieron en un cajón.


La Virgen de la Amargura fué la primera dolorosa sevillana en ser coronada canónicamente en 1954.Aunque el templo es actualmente conocido por el de San Juan de la Palma, su verdadera advocación es el de San Juan Bautista.


Este sobrenombre lo recibe a partir de una curiosa historia. (Hay que aclarar que el lugar que hoy ocupa la plaza constituía el antiguo cementerio de la Parroquia).


Ortíz de Zuñiga nos cuenta en sus anales la leyenda que hay detrás de esta denominación popular: “En años pasados, cuando hubo en Sevilla muchos herejes, predicó en esta Iglesia un fraile de San Francisco, el cual dijo que nadie delinquiere contra la fe, porque las paredes tenían ojos y oídos  (cosa,la cual tenía razón, aunque fuera simbólica)..


La noche siguiente, en punto de las doce, un hereje que oyó este sermón , haciendo burla de lo que el predicador había dicho, se llegó a la palmera situada en el centro del antiguo cementerio de la Parroquia   (hoy plaza de San Juan de la Palma),de ahí el sobrenombre "de la Palma"  a la Iglesia,  y le dijo :


- Palma, la Madre de Dios no quedó Virgen después del parto. Al día siguiente se presentó en el tribunal de la Inquisición un anciano que denunció al hereje, al cual ,gracias a este señor, prendieron los señores inquisidores y le tomaron su confesión pero éste negó. Mandó la inquisición registrar la casa del denunciante para encontrar pruebas de su herejía y dieron allí con un joven que era nieto de éste.


Por las descripciones el joven les dijo que se trataba de su abuelo, pero que éste llevaba muerto 80 años, y que estaba sepultado al pie de la palma del cementerio de San Juan. Volvieron a detener al hereje y le contaron el milagro de Dios, que había permitido que se levantara un muerto para castigar su pecado”.
 El hereje, comentó  arrepentido, que comprendía que se había producido el milagro, que hasta un muerto y encima su propio abuelo,se había levantado de la tumba para denunciar la herejía...
 La Inquisición , no eran gente con la que precisamente se pudiera bromear , pués en el mejor de los casos , te quitaban tus bienes y acababas en una celda, con toda seguridad torturado y en el caso más extremo, quemado vivo.


No es plausible, que estos señores del siglo XVI se anduvieran con tonterias inventándose historia de" muertos vivientes" y encima rubricar el hecho con una placa en la Iglesia, luego estamos ante una constatación de un milagro, precisamente con el sello de la mas feroz y radical autoridad eclesiastica de la época cuyas oficinas estaban en el Castillo de San Jorge.

La historia en si,fué verídica y es por ello que hay constancia con la placa.



Por otro lado se comenta que el traslado de la Hermandad de la Amargura desde San Julian ,donde se encontraba la Hermandad, fué porque la Hermandad en sí, no tenia muy buenas relaciones con el párroco, cosa no precisamente rara ,ya que el 24 de marzo de 1724 interrumpio éste, en un Cabildo , expulsando a los hermanos , por lo que se trasladaron a la Iglesia de Santa Lucia donde se acordó el histórico traslado a San Juan de la Palma.-
Hubo una oposición por parte  de un mayordomo,Juan Millán de la hermandad ,que era tabernero , en cuyo establecimiento se exponian la imagenes secundarias del paso de Misterio,y tenia almacenadas durante todo el año a la vez que expuestas en su establecimiento llamado "Herodes" , como parte de la decoración .algo parecido a un Munarco prehistórico) .

Su oposición al traslado era por razones puramente crematísticas, ( las imágenes secundarias formaban parte del  "reclamo" de la taberna ) , siendo el motivo real del referido traslado como decía al princípio por la desavenencias entre Hermandad - Parroquia . El señor Millán llegó incluso a pleitear con su propia hermandad , para oponerse al mismo ;pero por las razones distintas y expuestas ; pleito que perdió . y cuya sentencia se dió a conocer en de Junta de 30 de Noviembre de 1724. Esto no fué una leyenda, fué un pleito de intereses dentro de la historia de una hermandad .



Curiosidades:



Los pasos de la hermandad no salen con el himno nacional, sino con las marchas "Silencio blanco" el Cristo y "Amarguras" la Virgen.


LLamador del Misterio. En forma de pseudo dragón marino.



LLamador del Palio. También en forma animal,que asemeja a una cabeza de águila con cuerpo extraño.


Fuentes:

http://sevillamisteriosyleyendas.blogspot.com.es/2010/03/san-juan-de-la-palma_14.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/abriendo-el-baul-de-los

http://elblogdellilu.blogspot.com.es/2012/03/postales-curiosas-y-4.html

http://semanasantamurcia.mforos.com/61474/4716773-fotos-antiguas-o-curiosas/?pag=20
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_La_Amargura_(Sevilla)

Julio Arjona.

No hay comentarios: