SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 6 de octubre de 2008

EL FANTASMA DE BELLAS ARTES

PANTEÓN SEVILLANOS ILUSTRES .FACULTAD DE BELLAS ARTES.SEVILLA.


En la C/ Laraña,muy cerca del restaurante “Viandas”, se encuentra hoy desde 1970,la sede la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de Sevilla,


cercano al hotel Alfonso XIII,dónde también hay su fantasma particular


y enclavada junto a la Iglesia de El Valle y compartiendo el espacio que antaño ocupó el Palacio y sede de la Compañía de Jesús en Sevilla,desde 1550 hasta Abril de 1767,incluso la misma calle se llamaba como “De la Compañía”.


En él, hubo enterramientos de hermanos fallecidos cuyas tumbas nadie acierta a ubicar en un edificio hoy remozado y desconocido de aquel de antaño que acogiera a los hermanos jesuitas.


¿Dónde están esos restos? Nadie los sabe ubicar con exactitud pero aún siguen allí esperando ,tal vez, ser reubicados por alguien. Aunque, tal vez ,jamás aparezcan igual que los restos de 19000 sevillanos que consumaron sus vidas entre las llamas inquisitoriales, merced a que el casco histórico de Sevilla fué escenario de los desmanes de una Inquisición que tenía uno de sus ámbitos de actuación en esta zona.


Con esta orden de Jesuitas tuvieron relación lugares como la Iglesia de San Luis de los Franceses...


Hospital de las Cinco Llagas ...


o el edificio de Diputación de Sevilla… todos ellos con extraños moradores de ultratumba y a su vez una extraña relación con la Inquisición en Sevilla y su actuación que llevaron a más de 19.000 personas a perecer en la hoguera “purificadoras” de sus creencias…
De este edificio (Palacio y sede de la Compañía de Jesús), sólo queda la actual Iglesia de la Anunciación,la cual alberga en sus sótanos el Panteón de Sevillanos Ilustres.


Lugar de sumo interés tanto histórico como artístico plagado de rincones nostálgicos para los habitantes de esta ciudad, donde descansan los restos de Ponce de León , Gustavo Adolfo Bécquer, “Fernán Caballero” y otros sevillanos que se ganaron su descanso en tan ilustre lugar.


Para ubicar este lugar,pondremos aquí el mapa.
Esta investigación está hecha por José M. García Bautista - (Junio 2004).

Historia de una investigación paranormal oficial.

Era la primera vez que la Universidad de Sevilla autorizaba una investigación de tipo paranormal es una de sus Facultades,  Ha sido gracias al interés de todos los implicados y a la imparcialidad de su decano ,Millán García Toral, la realización de este logro en la historia de los fenómenos paranormales de Sevilla y de nuestro país.


Un equipo multidisciplinar formado por quince investigadores de diferentes ramas (electrónica, informática, video, fotografía, seguridad,…) entraron el pasado día 4 de Junio a realizar la citada investigación, tenían un plazo de tiempo máximo hasta las 3:30 h. de esa misma madrugada por lo que todo iba perfectamente planificado y dispuestos a cubrir los principales puntos de presunta actividad paranormal informada.


En esta facultad universitaria , como ya adelantó la revista “Más Allá” en su monográfico sobre “Casas Encantadas”, se habían producido una serie de hechos paranormales y apariciones espectrales que se atribuían como pertenecientes a la figura de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) más conocida como “Fernán Caballero”, apareciéndose en la zona de la cripta existente bajo esta facultad (es sorprendente,que esta mujer también está vinculada al solar de S.Luís y a la Alquería del Pilar en Dos hermanas,ambos sítios también están envueltos en misterio y fenómenos extraños) y en segundo término, un segundo espectro que a decir de los testigos pertenece a un empleado del centro ya fallecido. Con esta premisa más la información existente los investigadores tendrían el deber de investigar, captar y tratar de demostrar , bien positiva o negativamente, la realidad de los sucesos narrados y que tenía como objeto el emblemático edificio sevillano.


Los equipos quedaron bien divididos y diferenciados: Luis Mariano Fernández y sus colaboradores de Málaga se ocuparían de la zona de la cripta o “Panteón de Sevillanos Ilustres”, en la primera planta estaría destacado Rafael Cabello Herrero y Jesús Conejero, las plantas superiores serían cubiertas por Jose Manuel García Bautista y por último la zona de garajes por Jose y Manuel González, todos ellos con el suficiente material técnico e informático como para garantizar la objetividad, asepsia y seriedad de la investigación.


Sobre las 23:15 h. comenzaron las sorpresas en la Facultad de Bellas Artes, los sensores colocados a lo largo y ancho de la segunda y tercera planta comenzaron a detectar la presencia de “algo” que enturbiaba el absoluto silencio de la noche con los reiterativos sonidos de las mismas…


Algo sucedía en esas plantas, los termómetros detectaban caídas de 9ºC y extrañas corrientes de aire asolaban el lugar pese a estar todo certificadamente cerrado… Los detectores de movimiento a su vez indicaban una o varias presencias que ocasionaban el indicativo en su correspondiente zona. Al inspeccionar la zona los investigadores no encontraban nada pero algo parecía estar jugando aquella noche con ellos… Como testigo de excepción de todo lo que estaba aconteciendo se encontraban los oyentes de Boira-Tarragona Radio quién a través de su director Álex García había conectado con Sevilla. Los registros y lecturas de los equipos informáticos eran coincidentes y reales: no estaban solos.


Las sorpresas no acababan ,la noche no había hecho más que comenzar, y de la cripta sevillana el equipo de Luis Mariano Fernández informaba de extraños ruidos de estilo psicofónico que se habían estado oyendo, con un amplio equipo técnico ubicado en dicho lugar todo ello quedaría debidamente registrado.


Al filo de las 0:15 h. una extraña forma humana blanquecina se vio paseando por la cuarta planta, los estupefactos ojos de los investigadores no daban crédito a lo visto pero lo insólito, lo misterioso, lo inaudito se había manifestado ante ellos.
Las grabadoras comenzaron a registrar en su soporte magnético algo excepcional: eran las voces de los no-presentes, las voces del más allá que mantenía se asían a la “vida” entre llantos de bebé , lloros lastimeros de mujer, extrañas y lejanas oraciones y una desgarradora psicofonía que encomiaba :“iros de aquí”…
La actividad paranormal fué creciendo hasta el punto de manifestarse abiertamente al equipo de investigación. Leo B.V. y Sira O.J. se vieron sorprendidas por la observación de una manifestación paranormal frente a ellas.


Mientras vigilaban los largos corredores de la primera planta de la Facultad una entidad o ser de luz se cruzó ante ellas, a escasos cinco metros ,lenta y pausadamente…, Leo B. comentaba a “Más Allá” de esta forma su experiencia:” la noche que empezaron las investigaciones en la facultad, vi encenderse y apagarse sola la luz de secretaría. Pero lo más fuerte que vi fue una especie de óvalo de la altura de un hombre, de forma forma poco definida. Era de un color blanquecino que se paseo ante mi compañero y de mi”, Sira O. añadía:” estuve en Bellas Artes y lo que presencié fué muy fuerte. Algo se paseo delante de mis ojos, de aspecto como humano y blanquecino…fué una visión muy extraña, muy extraña…aquello no podía ser de este mundo y que conste que jamás he creído en estas cosas”.


Y es que ante sus ojos aquella forma se paseó y no sería la única vez en la noche ya que con posterioridad, sobre las 1:30 h. , fueron alertadas por el investigador Rafael Cabello que tras de si las seguían dos formas blanquecinas y :”aquello no podía ser real, Rafael Cabello nos indicó que detrás nuestra había dos formas que él no sabía lo que podría ser y al girarnos vimos perfectamente dos medios cuerpos humanos y blanquecinos, sin rostros o rasgos definidos que nos seguían…huimos despavoridas de aquella planta…mis ojos no me engañaron” Y es que las manifestaciones fueron algo constante que incluso quedaron de manifiesto en una posterior conexión con el programa “Milenio3” de los periodistas e investigadores Iker Jiménez y Carmen Porter.

Bajada al pasillo interior del panteón.


Como noche de investigación ,y a todo investigador que se precie de serlo o de aspirar a serlo, estaba resultando perfecta y con resultados más que positivos. En las plantas sótano los hermanos González (ingenieros en informática y electrónica) registraban las apariciones de extrañas esferas de luz de origen desconocido tal y como las captadas en el restaurante “Viandas” ,grabadas en diferentes cámaras de diferentes soportes de grabación, y certificadas por la “Ghost Research Society” del norteamericano Dale Kazmarek como de origen o naturaleza desconocida así como bajo el estudio de diferentes ingenieros sevillanos consultados a tal efecto tras el estudio de las mismas.


También captaron extraños ruidos provenientes de plantas inferiores y quejidos lastimeros de alguien cuya presencia física era inexistente.
Los ascensores de la Facultad parecían haberse vuelto locos, subían y bajaban sin que nadie los llamara deteniéndose en las plantas de forma arbitraria…y una curiosidad, cuando se detenían en alguna planta ese “algo” invisible ya relatado parecía salir y nadie verlo pero que si era captado por los detectores y termógrafos dispuestos a tal efecto…algo estaba siendo captado pero no sabíamos qué.
Hasta hace muy pocos años, el personal de limpieza, se solían marchar a las cuatro de la madrugada, una vez finalizada su labor y quedando un vigilante durante toda la noche, pero actualmente, la Facultad cierra sus cancelas a las 10 de la noche, y son puestas en funcionamientos sus alarmas, conectadas con una central de vigilancia


El personal de la contrata de limpieza, profesores y antiguos compañeros del finado, dicen haber escuchado en repetidas ocasiones fuertes golpes y ruidos, susurros, suspiros e incluso se les ha llamado por sus nombres. Un fantasma encarnado en su antiguo compañero que hoy no deja de incordiarlos y hacer de sus jornadas de trabajo, insufribles horas en convivencia con el miedo.
Mª. del Carmen Abad Fernández ,una de las limpiadoras mas antiguas del edificio,pertenece al servicio de limpieza de la Facultad desde hace ocho años y durante gran parte de ellos ha trabajado de noche en la misma, ella nos relataba diferentes experiencias sucedidas ,entre ellas destaca de como en Bellas Artes entró un modelo llamado Santiago, tras estar durante bastante tiempo desarrollando esta actividad pasó a ser parte del personal de mantenimiento.


Se dá la curiosa circunstancia que este fallecido empleado disponía de un cuarto en la Facultad (actualmente almacén de limpieza), repleto de imágenes de Vírgenes y Santos muy desproporcionado incluso para un devoto, todo ello aderezado de innumerables velas que quemaban su cera...Una noche,tras acabar su trabajo se marchó a casa un Viernes a las  tres de la tarde tras acabar su jornada laboral a las tres menos cuarto, muriendo en extrañas circunstancias aunque atribuibles a un ataque cardiaco.


Aquella misma noche, en aquel preciso momento del óbito de Santiago las plantas y yedras del exterior del edificio,que poblaban la Facultad y él había plantado y cuidado tan afanosamente, aparecieron misteriosamente todas arrancadas de raíz,nadie sabe por qué ni por quién...


También en ese instante, Carmen Abad y Ana Abad se disponían a guardar todo el material de limpieza...entonces, a las 3:45 h. de la mañana se comenzaron a oír extraños ruidos en la Universidad, según nos relataba Carmen era : “como si alguien estuviera emparedado y estuviera arañando la pared una especie de cajón pidiendo que lo sacaran”, los ruidos eran secos y se oían por todo el sótano, “eran ruidos de ultratumba”. "Otras noches se han oído gritos desgarradores e incluso de tocarnos o llamarnos por nuestros nombres así: Carrrmeeen… pero la voz no venía de ningún sitio ni de nadie y lo que es peor… no había nadie cerca de nosotras,desde su muerte las noches de limpieza o vigilancia se han vuelto un tormento en la que el pánico te puede abordar en cualquier momento.."


El marido de Ana Abad también trabaja en la Facultad y se encontraba en el tercer sótano pero él no escuchó nada...era un sonido selectivo que parecía llamar a estas dos amigas y compañeras desde el otro lado... Asustadas subieron a toda prisa a la planta baja de la Facultad y se encontraron con que los dispositivos eléctricos actuaban “independientemente”...las luces “se encendían y apagaban solas, como si alguien jugara con los interruptores pero los interruptores estaban junto a mi y allí no había absolutamente nada ni nadie...,fué escalofriante”. Buscaron al vigilante de seguridad y éste tomó a sorna lo que las asustadas limpiadoras y compañeras les relataba, él no había escuchado nada y creía que era una broma extendida con la finalidad de tomarle le pelo o asustarlo .


Al día siguiente el vigilante estaba en la puerta esperando a las limpiadoras, eran las 22:00 h. y Juan L. G., pálido, les relataba: “desde que os fuisteis a las 4:00 h. los ruidos me estuvieron siguiendo por toda la Facultad... Ruidos, pasos , siseos...fue terrible, pasé muchísimo miedo... los ruidos se oían desde conserjería...fué terrible”.
Tras dicho fallecimiento,a los pocos días y forzando la cerradura (ya que sólo él tenía esas llaves), lograron entrar en aquella habitación...el panorama fue desolador: todas las imágenes habían sido tiradas por los suelos y cometido todo tipo de improperios...habían profanado aquel “santuario” pero nadie había podido entrar allí ya que nadie tenía aquellas llaves... “algo” profanó el “santuario” de Santiago...


A partir de la muerte de este empleado se comenzaron a sentir pasos por los solitarios y sombríos pasillos de la Facultad, puertas que se abrían y cerraban sin que nadie lo provocara, picaportes de puertas que se mueven solos sin que nadie existiera al otro lado de las mismas... todo un sin fin de experiencias aterradoras que vivieron y viven los afectados por este incómodo visitante de tan emblemático lugar.
Los hechos se recrudecen y comienzan a aparecer y desaparecer objetos del personal, a sentirse seguidos y acosados e incluso a ser llamados por una voz de la nada, susurrante, por sus nombres, reclamando su atención... pero sin que nadie articulara palabra... ¿Qué o quién los llama? Todos creen reconocer en esa misteriosa voz que los llama a la voz de ultratumba de Santiago... llamando desde el otro lado de la vida...


Jefe de Seguridad y conserje revisaron concienzudamente las instalaciones y visitaron la carpintería por si alguna máquina no funcionaba bien y comenzaba a provocar los sonidos pero ninguna explicación fue satisfactoria y pudieron sentir en más de una ocasión los misteriosos sonidos de procedencia desconocida.
También está la opinión de Luis Sánchez Romero (empleado de limpieza) que nos aclara algo el misterio de tan inquietante presencia:” Yo era de los que asustaba a mis compañeras de trabajo, a Carmen o Macarena Abad…


Me escondía y cuando pasaban ellas las asustaba. Pero una noche sus compañeros cuentan como lo vieron en su catre descansar inquieto, se movía, gruñía...era un comportamiento anormal, cuando pudo incorporarse estaba pálido, todos sus compañeros acudieron a él para auxiliarlo y relató su experiencia instantes después de ocurrirle: “ estaba tratando de conciliar el sueño ,os estaba escuchando y no podía dormir, de repente una sombra se acercó a mi y una voz me dijo “¿ahora no te ríes? ¿ahora no te ríes?” .No sabía de donde venía esa voz, la provocaba aquella sombra surgida de la nada, entonces traté de incorporarme, de alertaos ,pero la sombra extendió algo que me presionó la garganta, casi me asfixiaba…no podía ni respirar ni moverme…era una especie de sombra borrosa… y me dijo : “ríete ahora anda, ríete ahora”...y en cuanto que me ha soltado me he reincorporado...”
Desde entonces Luis no ha vuelto a bromear al respecto y toma muy en serio las vivencias de sus compañeros que dan fe que este estaba despierto y que algo extraño le estaba sucediendo.
Pese a ello y lo extraordinario del suceso creo que todo tiene que tener una explicación lógica”.


Y es que Luis Sánchez sabía que desde la muerte de su compañero Santiago, una serie de sucesos extraños comenzaron a producirse dentro de la Facultad que todos atribuían a esta persona fallecida dado que sólo parecía interesarse por los empleados de limpieza y seguridad con los que convivió.
A Rafael D. le sucede algo curioso:”al subir la rampa del garaje no me hace falta dar pedales…algo me empuja hacía arriba y subo sin esfuerzo, me recuerda a las veces que me empujaba Santi”…


Macarena Abad Fernández atesora otra nueva experiencia ya que limpiando en la planta baja y en la primera planta ha podido sentir el “andar” invisible de unos zapatos “como de mujer” paseando por el claustro columnado de la Facultad y las salas de estudiantes, pisadas femeninas que parecen ascender de una de las zonas de mayor respeto y terror de todo el conjunto académico: el Panteón de Sevillanos Ilustres. No es la única experiencia de Macarena que en otras plantas ha podido ver ,en la soledad de la noche, unas extrañas sombras que entran y salen de las aulas y que provienen de la nada... Reclamados los vigilantes de seguridad han podido comprobar la soledad de las mismas y la desconocida procedencia de las sombras.


Pero no sólo es el espectro de Santiago, según nos comentan en la Facultad, el único que se manifiesta en este histórico lugar. En el Panteón de Sevillanos Ilustres tenemos los tenebrosos y translúcidos paseos que suele dar “Fernán Caballero” ilustre escritor que realmente enmascaraba tras su masculino nombre a Cecilia Böhl del Faber (1796-1877), autora costumbrista enterrada en suelo sevillano , que determinadas noches al mes ,decide salir de su lujosa tumba de mármol,tras formar su gaseoso cuerpo  para comenzar su mortecino paseo ,con su lóbrega y translúcida figura por el claustro de la Facultad...Curiosamente los empleados de seguridad y limpieza le llaman “La Cesi” refieréndose a ella.


Manolo P. D. cierta noche bromeaba sobre las cenizas de uno de los famosos moradores del Panteón de Sevillanos Ilustres, todas las noches gastaba bromas y se reía de sus compañeros hasta que cierta madrugada vio algo por el claustro...no lo tomó en cuenta pero a continuación sintió pisadas de mujer y una mano sombría y translúcida lo tomó del hombro :” la estaba viendo perfectamente...me dejó helado pero al volverme allí no había nadie... fue tremendo, no volví a reírme más de la escritora”.


Mª. José R. trabajada en la Facultad, en limpieza y también tuvo unas extrañas experiencias, cuando visitaba las estancias inferiores –los sótanos- narraba a sus compañeras como había zonas por las que se sentía acompañada y le sorprendían tremendos descensos de temperaturas...lo más sorprendente le sucedió una noche en la que vio surgir de la nada una pelota o esfera rodar por el pasillo y volver atrás... “ era como la pelota de un niño”, Mª. del Carmen Abad fué testigo directo de aquel suceso impactante. Pero ¿de donde surgió?
Manuel Molero Rodríguez estaba terminando de limpiar la pileta cuando sintió un ruido...una extraña presencia...siguió su trabajo pero de repente observó como la ventana se cerraba sola y el pomo giraba asegurando la ventana... “eso me dejo boquiabierto, desde entonces no voy solo a determinados lugares, aquella noche regresé pálido y con la tensión dando saltos”.


Ana Abad también ha sido testigo del abrir y cerrar de puertas de las aulas, al unísono... “me puse muy nerviosa y comencé a gritar...entonces acudieron todos mis compañeros y el personal de seguridad pero al revisar las puertas todas estaban cerradas bajo llave... absolutamente cerradas”. Otra noche “al acabar la jornada fui al servicio que tenemos las limpiadoras y sentí en el interior como un lamento, un lloro...era muy claro y evidente, se escuchaba de donde provenía el sonido, al entrar con una compañero vimos que no había nadie... fué algo impresionante”.


No menos impresionante fue la experiencia vivida la semana pasada de Octubre cuando estando con Carmen Abad (son familia) en la primera planta y limpiando un ordenador sintió una voz de la nada que le decía: “¿te ayudo a levantarlo?” . Carmen creyó que eran imaginaciones suyas pero Ana le replicó :” ¿con quién hablas Carmen? ¿Quién te ha dicho “te ayudo a levantarlo”? “ Y mientras veían una extraña luminosidad en la estancia...


En el recinto estuvo trabajando un guardia de seguridad que venía el no menos encantado lugar del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, hoy sede del Parlamento Andaluz; gaditano él, había vivido otras experiencias duras en el citado edificio con el espectro de la famosa aparición de Sor Úrsula y se creía curado de espantos hasta que una noche vió algo salir del Panteón de Sevillanos Ilustres, algo que caminaba hacia él y que al llegar a su altura le sopló...la impresión fué tal que salió en busca de la compañía y protección de sus compañeros en las plantas sótanos.


                                  (Por estas escaleras se detectaron extrañas corrientes de aire).

Antonio, el conserje, es quizás la persona más escéptica de estos hechos pero reconoce las veracidad de los relatos de sus compañeros e incluso comenta abiertamente haber escuchado los extraños sonidos que han aterrado sus compañeros en las instalaciones.En cierta ocasión dos vigilantes de seguridad se vieron asaltados por una luz que se les cruzó y les cegó: “sintieron unos pasos y seguidamente la luz les deslumbró. Ambos se quedaron petrificados y todos los creímos, doy fe de que su relato es verdadero por que uno de ellos es mi marido” relataba Carmen Abad a “Año/Cero”.


Nati González nos comentaba como una noche reciente mientras cenaba sintió tras de si una presencia...estaba sentada en las escaleras del pasillo de aulas y :”comenzaron a oírse como si por las taquillas alguien invisible pasara unas llaves o algo metálico invisible...lo más espeluznante fué cuando sentí las que estaban frente a mi sin que nadie hubiera allí excepto yo...”
El Sr. Millán, Decano de la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad de Sevilla, no refrenda todos los testimonios de estos empleados a la vez que avala la solvencia y trabajo de todos ellos. Él también es partícipe de estas vivencias y experiencias de estos humildes trabajadores, que acudieron a él a contarle lo que día tras día les acontence en un lugar en el que sólo pretenden trabajar con tranquilidad y en paz.


Actualmente nadie se queda por la noche en la Facultad...nadie quiere trabajar de noche solo aunque se argumenten todo tipo de razones para enmascarar esta silenciada verdad.
Como declaración conjunta del personal de la Facultad de Bellas Artes valdría una frase que resumiría el espíritu que impera entre ellos: “ Creemos que igual que hay un Dios arriba aquí en la Universidad hay “algo” entre nosotros...”

¿Qué sucede u origina estos sucesos en la Facultad?


No son los únicos sucesos extraños que ocurren en la Facultad, así existe una pintada en el primer sótano que en perfecto graffiti rojo reza: “Nuestros sueños de hoy son vuestras pesadillas de mañana”. Esta curiosa y siniestra pintada es borrada pero inevitablemente surge con nuevos bríos a la mañana siguiente aunque no haya clases o no haya alumnos en la Facultad que puedan gastar esta broma...¿Pintada paranormal, mensaje de otro mundo o fechoría estudiantil? Para el personal es un hecho que les inquieta.


Otra circunstancia ,cuando menos, curiosa ,son las pisadas existentes una entreplanta, concretamente en el techo del sótano de conserjería, sótano en el que se han oído extraño ruidos y en el que un día aparecieron una extrañas pisadas en el techo, pisadas que lejos de penetrar en el techo como si alguien hubiera andado invisible e invertidamente por él ...salen del mismo, como si se aproximaran al ojeador...¿De qué forma? en una completa y anómala tridimensionalidad… ¿cómo? los aparejadores consultados, no lo saben explicar…Más extraño aún es que aparezcan nuevas y desaparezcan como si realmente alguien las provocara...


Parte de los acontecimientos de la Facultad de Bellas Artes parecen estar provocados por el antiguo trabajador fallecido, por Santiago, restos emocionales o sentimentales, hechos sin decir o sin hacer que le han hecho morar por el edificio ayudando o incordiando a sus amigos desde el otro lado...


No serán las últimas sorpresas que nos deparará la Facultad de Bellas Artes de Sevilla cuyos acontecimientos paranormales siguen ocurriendo en estos momentos y cuyas experiencias siguen viviendo sus ya cansados trabajadores... Muertes extrañas, extraños ruidos, Inquisición, fantasmas con historia e historias anónimas en una zona de Sevilla de rancio sevillanismo y rancios fantasmas que se empeñan que hoy, en los albores del 2003, no los olvidemos y escuchamos su condolente mensaje postrero...


En opinión de todo el personal de limpieza y seguridad de la Facultad allí hay “algo” aunque no sepan bien que es... Creen que allí mora entre sus paredes,aulas y recovecos desde hace cinco años el espectro de su compañero Santiago, en la facultad siempre han sucedido extraños hechos pero desde que murió Santiago esos mismos acontecimientos se han recrudecido e incrementado.
Paco Vázquez es un miembro del cuerpo de seguridad que decía:” Yo soy muy escéptico a todo esto pese a que esta noche ciertamente parece que están sucediendo cosas ,a mi no me han ocurrido cosas aquí pero a unos compañeros si les pasó algo con las luces y unos ruidos y se asustaron mucho y a las limpiadoras poco días no han subido contando sucesos que les había pasado mientras hacían su trabajo y por sus caras las creo”.


Las luces de los pasillos se apagaban y encendían libremente y sin que nadie las accionara, hecho del que todos los presentes fueron testigos, los ascensores seguían su rito se subidas y bajadas aun estando la corriente de los mismos desconectada,entre el sonar de los dispositivos dispuestos como sensores y detectores de presencias. Las cámaras disparaban sus instantáneas ante el movimiento o la presencia de algo inexistente y por último comenzaron a atronar las taquillas de la facultad en diferentes plantas como si una mano fuera pasada por ellas golpeando sus puertas metálicas con su inconfundible sonido y alertando de que ese “algo”, ese extraño ente estaba allí. Incluso en la cafetería de la Facultad se comenzaron a escuchar los sonidos del arrastrar las mesas y sillas de este recinto de descanso… era una noche de puro misterio e investigación.


Se han visto misteriosas sombras por los pasillos y aportes que han sorprendido y llenado de perplejidad a los trabajadores nocturnos de Bellas Artes. Durante el pasado mes de Agosto, durante un buen número de días, las alarmas funcionaron, por la tarde-noche y siempre a la misma hora.
En los días previos sucesos similares habían sucedido llegando la cámara de vídeo o grabadoras de Jose Manuel García a registrar otras inquietantes psicofonías y aparición de una extraña forma ante sus equipos…
Jorge C. ,otro participante en esta investigación, nos comentaba al finalizar:”Durante toda la noche he estado oyendo en mi zona sonidos extraños y como si alguien arrastrara cosas de un lado a otro, me dije “¿qué estarán haciendo arriba?” pero al subir vi que vosotros no erais y que se oía algo…allí no había nadie y estaba cerrado bajo llaves…en ese momento tomé conciencia de que lo paranormal existe”.


En no pocas ocasiones se han visto vagar por la facultad extraños cuerpos luminiscentes que en ocasiones se ha tratado de relacionar con Cecilia Böhl de Faber y en otras ocasiones con una rara y corta “Santa Compaña” que mora por sus pasillos quizás evocando su pasado por sede de la Compañía de Jesús en Sevilla y cuerpos de hermanos jesuitas presuntamente enterrados en el antiguo claustro o tal vez algunas almas de los más de 19.000 inocentes que perecieron bajo el yugo inquisidor en Sevilla como alimento de las llamas en pro de una cruzada por la salvación…



Sea como fuere y desde la autorización de la investigación el pasado 13 de Mayo de 2004 ,por conducto oficial de la Universidad de Sevilla, estos investigadores centraron todo su esfuerzo en realizarla de la forma más objetiva e imparcial posible, huyendo de sensacionalismos
 
FUENTES:
http://personal.us.es/alporu/sedes/sede_2.htm
http://grupoparapsicologiadesevilla.blogspot.com.es/2012/03/facultad-de-bellas-artes-de-sevilla.html
http://www.adimensional.info/archivo.php?articulo=25
http://www.luismarianofernandez.com/fbellasartes.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las primeras fotos no corresponden a la facultad de bellas artes, esa es la universidad de sevilla, la popularmente llamada ¨las cigarreras¨

Nefertari40 dijo...

anónimo,llevas razón,que las primeras fotos son de lo que dices,pero precisamente también ahí,si lees otro artículo que hay,también dicen que suceden hechos raros.De todas formas,en edifícios antíguos,que sabe Dios,lo que hay debajo,ya te puedes imaginar...¿ quién iba a decir,que bajo el ayuntamiento sevillano,hubo un convento de frailes y un cementerio,aparte de uno de los quemaderos de la inquisición?,pues si,lo hubo,en fin...

Anónimo dijo...

Por cierto,me gusta tu web, aunque no soy mucho de Semana Santa, si que me interesa la historia oculta de las ciudades.
Un saludo (anónimo del mensaje de antes)

Nefertari40 dijo...

jeje anónimo,celebro de que te guste,poco a poco iré poniendo más cosillas,pues tengo un dossier guardado amplio de cintas,etc...pero el tiempo parece que corre muy rápido a veces y apenas tengo tiempo, pero poco a poco iré poniendo incluso del tema ovni ( aunque no es Santo de mi devoción),pero si,de muchos lectores,un saludote.